Hola amigos del foro.
Hoy visitando la
"Red digital de colecciones de
España" y el Blog
"Biombo histórico", me
trasladé al siglo XVIII y pude constatar como
realizaban las operaciones de compra/venta y como
se las arreglaban en aquella época para pesar la plata
y oro, en "mercadillos" improvisados situados en
algún lugar de la región.
Comercio Medieval, los nuevos oficiosCon el comercio medieval aparecieron
nuevos oficios relacionados con el
dinero que vuelve a moverse tras la
autarquía del feudalismo.
Como cada zona tenía su propia moneda
era necesario cambiarla por la local.
Los encargados de hacerlo eran los
cambistas.Para ello utilizaban estas balanzas y pesas.
subir fotos gratisBALANZA DE CAMBISTA MEDIEVAL
Otro nuevo oficio serán los banqueros.
Eran los encargados de mover el dinero
de unas zonas a otras con seguridad.
Aunque existen muchas fórmulas una de
las más utilizadas era la siguiente.
Un comerciante quiere pagar a otro que vive
en otra ciudad.
Para ello ingresa dinero en el banco de su ciudad.Este banquero tiene sucursales en otras ciudades.
A ellos les manda un documento en el que se pide
que se entregue esa cantidad a otro comerciante
de la segunda ciudad.
Como ven, de esta manera, el dinero se movía
sin hacerlo físicamente.
Precursores de Western Union.Los banqueros también se encargaban de
guardar el dinero y negociar las letras de cambio
y posteriormente (sobre todo fuera de España)
de dar créditos.
Los Médicis fueron los banqueros mas
grandes de la época renacentista.
Donde guardaban su dinero los cambistas ?imagenCAJA FUERTE MEDIEVAL, EN LA
TAPA PUEDE VERSE EL COMPLICADO
MECANISMO DE CIERRE.
Como la religión católica prohibía el préstamo
de dinero con intereses (a eso se le llama usura),
los prestamistas solían ser judíos y sus intereses
solían ser altísimos.
Recomiendo leer el libro " EL MERCADER
DE VENECIA" de William Shakespeare o
ver la hermosa película protagonizada por
Al Pacino.
Un adelanto de la obraBassanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.CUADRO DE EL CAMBISTA Y SU MUJERsubir imagenes gratisEL CAMBISTA Y SU MUJER
Análisis de la obra, ya conocida por
nosotros a través de la óptica de
la usura. El cambista y su mujer,
Quentin Massys, 1515.La eficaz conjunción de metales preciosos y
documentos escritos revolucionó la economía
mundial y los conceptos jurídicos; terminó
disolviendo las relaciones sociales feudales.
No obstante, este cuadro tiene una lectura
bien distinta: la mujer está consultando
un libro religioso, y duda de la legalidad
teológica de las transacciones de su marido:
el desprecio social por las actividades financieras,
que incluía la sospecha de
criptojudaísmoen sociedades como la española, y la
persecución legal del lucro, significaban
la pervivencia del mundo feudal, en que la renta
y el privilegio son los procedimientos socialmente
aceptables de la posición social elevada.
Mientras el trabajo siga siendo un castigo divino,
el interés deba camuflarse con todo tipo de
excusas y el precio justo algo a debatir con el
confesor, el triunfo del capitalismo habrá de esperar.
Los navegantes holandeses y británicos
desarrollarán un sistema de seguros para
racionalizar económicamente sus arriesgadas
actividades; simultáneamente los españoles,
con toda lógica, prefieren la doble protección
que les ofrece la monopolística y bien armada
flota de Indias y la divina providencia: el dinero
que no emplean en seguros, se les extrae en
impuestos obligatorios y en "voluntarios"
donativos a las instituciones religiosas
(limosnas, fundaciones piadosas, dotes para
ingresar a sus hijas en conventos,
mandas
testamentarias).
La opinión que suscitaría un comerciante
poco piadoso es fácil de imaginar.
Bien, ahora quiero compartir con todos
ustedes, seis modelos de cajas que
fueron usadas por cambistas:Modelo CAJA CUADRADA:subir gifCAJA CUADRADA ABIERTA
subeCAJA CERRADA
Descripción: Caja, balanza y ponderales para
distintas monedas europeas.
Caja rectangular con inscripción en tinta negra
detrás de la tapa.
Contiene 25 alojamientos rectangulares para
pesas y un compartimento con tapa corredera
para láminas.
Lleva balanza y veinticinco ponderales de
Europa con distintos bustos de monedas
europeas de flanco
troncopiramidal;
también cuatro láminas de latón de chapa
para pesos inferiores y una aguja-punzón
para sacar los ponderales.
Se trata del instrumental utilizado por los
cambistas para el control de la moneda
circulante en el siglo XVII.
Período : 1648 (S. XVII); Edad Moderna
Dimensiones:Altura = 32 mm
Longitud = 172 mm
Ancho = 77 mm
Material= Madera.
SEGUNDO MODELOimagenhosting imagenesDescripción: Caja, balanza y ponderales
para moneda de oro francesa.
Caja rectangular con esquinas redondeadas,
con etiqueta bajo la tapa, con explicación
impresa con una tabla de conversión de
moneda francesa.
Contiene un alojamiento circular
completo para pesas y otro rectangular
con tapa corredera para láminas.
Lleva balanza y cinco ponderales de
vasos anidados, y siete láminas
de latón de chapa para pesos inferiores.
Se trata del instrumental utilizado
por los cambistas para el control de
la moneda circulante en el siglo XVIII.
Período: 1701=1800 (S. XVIII); Edad Moderna
Dimensiones:Altura = 17 mm;
Longitud = 172 mm
Ancho = 52 mm
Material= Madera
TERCER MODELOsubir fotos gratishosting imagenesDescripción: Caja, balanza y ponderales
para moneda de oro española.
Caja rectangular con sistema de cajón
y etiqueta bajo el cajón.
Contiene 13 alojamientos circulares
para pesas y un pequeño compartimento
con tapa abatible para láminas.
Lleva balanza para montar sobre la caja
compuesta por brazos, fiel, dos vástagos,
palanca y arco con numeración y dos
platillos; también trece ponderales de
1 a 16 durillos y de 1 a 20 gramos.
Se trata del instrumental utilizado por
los cambistas para el control de la
moneda circulante en el siglo XIX.
Dimensiones:Altura = 52 mm
Longitud = 133 mm
Ancho = 116 mm
Material= Madera
CUARTO MODELOsubir fotos a internetsubir fotos a internetDescripción: Caja y balanza para
moneda de oro española.
Caja rectangular con esquinas redondeadas.
Lleva balanza con la punta para medir rota.
Se trata del instrumental utilizado por los
cambistas para el control de la moneda
circulante en el siglo XVIII.
Período= 1732 (S. XVIII); Edad Moderna
Dimensiones:Altura = 34 mm
Longitud = 175 mm
Ancho = 84 mm
Material= Madera
QUINTO MODELOsubir gifsubir fotos onlineDescripción: Caja, balanza y ponderales
para moneda de oro española.
Caja semicircular con etiqueta bajo la tapa,
con inscripción impresa.
Contiene 5 alojamientos circulares
para pesas y un compartimento con
tapa corredera para láminas.
Lleva balanza y cuatro ponderales
de 1 a 8 escudos de flan redondo
con botón para su sujeción,
tres láminas de latón de chapa y
unas pesa con valores de 8, 16 y 40 gramos.
Se trata del instrumental utilizado
por los cambistas para el control de
la moneda circulante en el siglo XVIII.
Dimensiones: Altura = 30 mm
Longitud = 163 mm
Ancho = 80 mm
Material= Madera
SEXTO MODELOsubir fotosDescripción: Caja, balanza y ponderales
para moneda de oro española.
Caja rectangular con esquinas redondeadas,
con etiqueta bajo la tapa, con explicación
impresa con indicaciones de los pesos
e instrucciones para su pesaje.
Lleva balanza y cuatro ponderales
de 1 a 8 escudos de flan
troncopiramidalcon marca de concha, y una lámina de
latón de chapa para pesos inferiores.
Período: 1701=1800 (S. XVIII); Edad Moderna
Dimensiones:Altura = 29 mm
Longitud = 219 mm
Ancho = 113 mm
Material= Madera
Toda esta información fue obtenida de
la página digital de museos de España,
y estas cajas se encuentran en el
Museo Arqueológico Nacional de EspañaBien queridos amigos, espero
no haber sido muy tedioso.
Bendiciones para todos.
Roberto.