Asefer IMMVNIS
Cantidad de envíos : 170 Edad : 36 Localización : Biatia • Actividad : 256 Fecha de inscripción : 12/05/2010
| Tema: Biatia sucesora de Cástulo Sáb 26 Jun 2010, 2:57 pm | |
| Bueno esto va sobre algo de historia. Yo soy de Baeza (Jaén) buscando he encontrado que fué la sucesora de Cástulo como capital de provincia a finales del imperio romano, llegando a tener su propia ceca. He visto por el foro muchas monedas de Cástulo pero ninguna de Biatia ¿Se llegó a acuñar monedas aquí? De ser así me gustaría, si alguien tiene alguna, que me la enseñara, me pica la curiosidad. - Citación :
- Las distintas fuentes clásicas, ya sean escritas o epigráficas, mencionan a la Vivatia, cuya relación con dicha cultura se remonta a la época del Imperio, allá por el siglo l a.C. Fue adscrita primero a la Hispania Citerior, pagando tributos pero con leyes propias. En el siglo l de nuestra se incluyó en el Conventus Cartaginensis (Provincia Tarraconense) cuya administración y economía estaban regidas por Cartago Nova y la vecina ciudad capital de Cástulo. Décadas más tarde Vespasiano le otorgaría la categoría de Municipio Flavio, lo que le confería superior rango administrativo sobre las "villae" de la comarca. Es una época en la que Vivatia juega un papel fundamental en las vías de comunicación que dan paso a la plata que iba de las minas de Sierra Morena hacia la costa oriental de la península.
En época posterior, al final del imperio romano Biatia o Beatia, recoge el testigo de capitalidad de la provincia que ostentaba Cástulo, al trasladarse aquí la ceca y el obispado. También se verá afectado el territorio con las oleadas de invasiones bárbaras, en el siglo V, aunque una oligarquía hispano-romana mantendrá su pujanza en la comarca hasta que en el siglo VI la presencia y autoridad visigoda se muestre con más fuerza. La aristocracia goda se funde con la hispanorromana y se hacen con todos los resortes del poder; el campesinado está compuesto en su mayoría por hispanorromanos, la clase social más numerosa, con propietarios libres de tierra, colonos y esclavos, e incluso era ya incipiente un grupo judío dedicado a la empresa y el comercio. Gracias y un saludo! |
|
Asefer IMMVNIS
Cantidad de envíos : 170 Edad : 36 Localización : Biatia • Actividad : 256 Fecha de inscripción : 12/05/2010
| Tema: Re: Biatia sucesora de Cástulo Sáb 26 Jun 2010, 4:55 pm | |
| Bueno aunque nadie tenga, me podriais decir si se acuñaron o no? |
|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Biatia sucesora de Cástulo Sáb 26 Jun 2010, 5:04 pm | |
| |
|
Asefer IMMVNIS
| Tema: Re: Biatia sucesora de Cástulo Sáb 26 Jun 2010, 5:21 pm | |
| - David escribió:
- No acuñó monedas.
jajaja, gracias por tu escueta, pero clara respuesta jajaja |
|