| 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Felix Moro NOVUS
Cantidad de envíos : 6 • Actividad : 10 Fecha de inscripción : 16/03/2012
| Tema: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Miér 05 Dic 2018, 9:38 pm | |
| Buenas noches, tras presentarme esta mañana tengo una duda. He visto que hay en venta en alguna plataforma escasas monedas de plata de 25 pesetas del año 1975(estrella 79? si no me equivoco) que según esos anuncios entiendo que se fabricaron en la FMNT de manera irregular. Agradecía si alguien me puede confirmar esto y facilitar mas información al respecto(número de piezas etc..) Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Miér 05 Dic 2018, 10:09 pm | |
| Hola compañero. Puedes poner link? No las conozco..
Saludos! |
|
| |
Sercho PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 446 Edad : 41 Localización : Madrid • Actividad : 249 Fecha de inscripción : 18/03/2017
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Miér 05 Dic 2018, 11:07 pm | |
| |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Miér 05 Dic 2018, 11:20 pm | |
| |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Miér 05 Dic 2018, 11:24 pm | |
| A lo mejor el título del anuncio de eBay debería ser menos clickbait y no llamarlo "edición especial", quedaría más exacto "emisión fraudulenta" Saludos! |
|
| |
Sercho PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 446 Edad : 41 Localización : Madrid • Actividad : 249 Fecha de inscripción : 18/03/2017
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Miér 05 Dic 2018, 11:47 pm | |
| |
|
| |
Felix Moro NOVUS
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Jue 06 Dic 2018, 12:11 am | |
| Buenas noches a todos y especialmente a Sercho y txabs. Es exactamente el anuncio al que me referia. La verdad es que es la documentación que buscaba. No obstante sin intención de crear polémica o malestar no estoy nada de acuerdo al sesgo en el que el autor del blog le da al artículo puesto que el interes numismático lo marca cada uno. No me considero un gran entendido pero colecciono monedas hace muchos años y con intereses concretos como todos. Hay personas que las monedas conmemorativas las consideran de interes sólo comercial, sin embargo me consta que se venden mucho. Estoy de acuerdo en que muchos errores han sido intencionados para propiciar interes en los coleccionistas pero tambien mucha gente las compra, al menos conozco varios conocidos y un amigo. En fin, a mi el articulo de este señor aporta una información bien recopilada que aame mi personalente me genera interes en conseguir alguna si se pone a tiro, al precio de venta de ese señor de ebay obviamente ninguno pero con esa historia personal tan interesante detras con esos tres señores que fueron finalmente multados. Muchas gracias a todos. |
|
| |
Sercho PRINCIPALIS
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Jue 06 Dic 2018, 12:34 am | |
| Claro compañero, cada uno es libre de coleccionar lo que le parezca. Ruiz Calleja tiene su opinión como la de cualquier otro. Si a ti te parece interesante es lo único que importa. Saludos. |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Jue 06 Dic 2018, 1:26 am | |
| - Felix Moro escribió:
- ... sin intención de crear polémica o malestar no estoy nada de acuerdo al sesgo en el que el autor del blog le da al artículo puesto que el interes numismático lo marca cada uno...
Hola Felix Se puede abrir debate sin crear ni polémica ni malestar Para mí, que no soy coleccionista de estas series, tengo que decirte que por la forma que se han producido, no los considero errores, sino falsificaciones. Quizás la primera frase del artículo de Adolfo no es la más acertada que ha tenido en el blog. Hay gente que colecciona falsificaciones, tienen su público (yo peronalmente no), y por supuesto que las coleccione quien quiera. Las hay cargadas de interés histórico, por ponerte un ejemplo, los billetes británicos de la Operación Bernhard, los duros sevillanos me parecen curiosos, las falsificaciones de cobres en los últimos años de los Austrias me llaman mucho la atención... Personalmente me parece que estas ochenteras de la FNMT tienen un interés muy limitado: tres tiparracos quelo tuvieron bastante fácil, y fueron hechas con la única intención de engañar a coleccionistas... Lo que sí me parece un despropósito es el precio que piden en eBay por ellas. Saludos! |
|
| |
Cuño GREGARIVS
Cantidad de envíos : 241 Edad : 58 Localización : Madrid • Actividad : 224 Fecha de inscripción : 03/06/2017
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Jue 06 Dic 2018, 1:41 am | |
| Bueno, cada uno puede coleccionar libremente lo que le venga en gana, faltaría más, llámense en este caso medallas, imitaciones, réplicas, falsificaciones, chapas o discos de metal precioso, pero decidir hacerlo siendo consciente de que no tienen valor legal alguno y que ni de lejos pueden atribuirse la calificación de moneda, me parece (es mi opinión personal claro) un evidente sinsentido numismático.
Por otra parte me parece lamentable la persistencia de introducir estas "cosas" como "emisiones especiales de la FNMT", tanto como que algunas subastas las presenten como "pruebas", cuando la única realidad es que fueron simples acuñaciones fraudulentas de unos tipejos de escasa moral que quisieron ganar dinero fácil a costa de engañar a los aficionados de la época.
En fin, cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que considere conveniente, pero su exposición siempre tendrá difícil encaje entre los aficionados a la moneda real y legal.
Saludos |
|
| |
Felix Moro NOVUS
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Vie 07 Dic 2018, 5:03 pm | |
| Buenas tardes a todos y disculpad mi retraso pero he intentado recopilar más información de un amigo coleccionista de hace muchos más años que yo. Quiero puntualizar que estoy absolutamente de acuerdo en todo lo expuesto por Sercho y txabs. Efectivamente yo como tú Sercho no las considero errores, sí "falsificaciones" pero "de calidad". No creo que el objetivo de aquellos señores fuera no tanto el engañar al coleccionista(que también) sino sobretodo lucrarse. La moralidad de esos actos es otro tema.
Ahora bien, no hay duda que estas "falsificaciones" y en esto sí estoy de acuerdo con Cuño no deben ser expuestas como pruebas puesto que parece ser, no lo eran. Lo que tampoco es indudable y bajo mi punto de vista de interés numismático inequívoco (además de desconocer el número de las que se se hicieron) es que son monedas de plata auténtica (no baños) y sobretodo, lo más llamativo es que fueron acuñadas en los mismos cospeles de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que las monedas que circularon, lo que le confiere un intéres añadido. No eran falsificaciones "domésticas" o de joyería etc...
Por otro lado, me comenta mi amigo que incluso cree haberlas visto catalogadas en un catálogo antiguo(estoy pendiente que lo encuentre y me lo confirme) y según este amigo, coleccionista de hace mas de 30 años de monedas de España entre otras, se hicieron incluso "reproducciones" de éstas, bañando en plata las que circulaban aunque parece ser que de manera muy "burdas", se notaban si te fijabas que no eran las "originales". En fin, parece que interés como dicen en mi tierra "haberlo" "haylo" o lo hubo al menos en esa época...Muy curioso,sí. Los que las poseen o venden, creo que pueden tener sus motivos para darle valor.
No quiero darle muchas mas vueltas puesto que el tema no da para mucho más y no enrocarnos en el "para mi no" y "para tí si"...
Sólo agradeceros a todos vuestras aportaciones y opiniones, al fin a cabo todas son importantes.
¡Muchas gracias y hasta el próximo hilo! |
|
| |
Cuño GREGARIVS
Cantidad de envíos : 241 Edad : 58 Localización : Madrid • Actividad : 224 Fecha de inscripción : 03/06/2017
| Tema: Re: 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión Vie 07 Dic 2018, 8:07 pm | |
| |
|
| |
| 25 pesetas 1975. Juan Carlos I. Plata. Opinión | |
|