A lo largo del siglo XIX y hasta el advenimiento de la II Republica, las entidades de crédito y diversos bancos comerciales habían conseguido burlar el monopolio de emisión del Banco de España, mediante la puesta en circulación de obligaciones. Estas emisiones de billetes- obligaciones están muy mal estudiadas, a pesar de su interés histórico, y habida cuenta que las del Banco de Felanitx en Mallorca, no es infrecuente encontrarlas en el
mercado o en subastas y que no es posible documentarlas en ningún catálogo.
En las primeras emisiones de estas obligaciones tienen la característica de estar impresas en su anverso, en dos partes, una de ellas solo con la impresión de los cupones, mientras que en el reverso, en el que figura impreso el plano de la ciudad de Felanitx, es una imagen única. Muchos vendedores, casas de subastas y coleccionistas, ignorar estas características, y dan como válida la obligación sin cupones, por lo que se está vendiendo y coleccionando, " medio billete". Hasta tal punto es el desconocimiento que en la mítica subasta de 1994 en Cajamadrid, las dos obligaciones del Banco de Felanitx que se remataron eran, únicamente, la mitad de la obligación.
El Banco de Felanitx, situado en la localidad del mismo nombre al sudeste de la isla de Mallorca, en la comarca del " Migjorn", fue fundado el 11 de Febrero de 1883, con un capital de 636.500.- Pesetas, dividido en 1273 acciones de 500 pesetas. El banco fue creado 2 en parte , como banco de emisión", es decir, que, desde un primer momento, el banco tuvo la voluntad de adquisición de pasivo por medio de la emisión de obligaciones o, dicho de otra manera, utilizar sus obligaciones como papel moneda. El banco se mantuvo activo hasta ser absorbido por el Banco Español de Crédito " Banesto" en 1944.
Las emisiones de obligaciones que fueron utilizadas como papel moneda fueron las siguientes:
* Emisión 1 Mayo/ 1 Octubre 1883: Valores de 25 Pesetas ( serie D), 100 Pesetas ( serie C), 250 Pesetas ( serie B) y 500 Pesetas ( serie A).
Se emitieron con un interés del 0,5% anual.
* Emisión 1 Julio 1.889: Valores de 25 Pesetas ( serie D) . ( Adjunto fotos del anverso y reverso de la obligación D- nº 02274 que he adquirido hace poco tiempo), 50 Pesetas ( serie E), 100 Pesetas( serie C) y 250 Pesetas ( serie B).
Emitidas con un interés prácticamente simbólico, del 0,25%. En el anverso figuran los datos de la obligación y los cupones, mientas que en el reverso se represente el plano del ( pueblo ) de Felanitx. Son validadas, además de con las firmas del personal director, con un sello en seco de la entidad.
* Emisión 1 Julio 1903 ( impresa como 5 emisión): Valores de 25 Pesetas, 50 Pesetas, 100 Pesetas ( serie C) y 250 Pesetas.
Emitidas con una retribución del 0,25% de interés.
* Emisión 1 Julio 1915 ( impresa como 6 emisión): Valores de 25 pesetas y 100 Pesetas.
El interés de la emisión era del 0,1%.
* Emisión 1 de Julio 1927: Valores de 25 Pesetas ( serie D) ,50 Pesetas ( serie E), 100 Pesetas ( serie C) y 250 Pesetas ( serie B).
* Emisión de 1 de Julio 1928: Valores de 25 Pesetas, 50 Pesetas, 100 Pesetas y 250 Pesetas.
La mayoría de los ejemplares conocidos, de todas las emisiones, están anulados con cuatro taladros en forma de estrella de seis puntas.
En los catálogos de las subastas se suelen hablar de dos taladros por lo que se supone que se trata de ejemplares a los cuales se les ha cortado la zona impresa con los cupones. Al realizar esta mutilación, del conjunto del documento desaparece a mitad del reverso en el que figura el plano de Felanitx.
Desde los años 1872-1874 hasta 1898 las entidades bancarias son numerosas en Baleares, si bien su vida es efímera, con las excepciones de los casos del crédito Balear, Banco de Maó, Banco de Felanitx, Fomento Agrícola de Mallorca, Banco de Soller y Fomento Agrícola y Comercial de Llucmajor, que trabajan durante algunos años del siglo XX.