Hola a todos, para hoy traigo otra de mis recientes incorporaciones. Se trata de
½ Real (“Mig Ral”) acuñados en
Mallorca a nombre del monarca
Felipe III de acuerdo a los cánones del momento, en plata.
Datos de la pieza:Nominal: ½ Real/Mig Ral
Año: N.D. (acuñación sin fecha)
Ceca: Mallorca (Islas Baleares)
Peso: 1,1 gr (aprox.)
Diámetro: 15 milímetros (aprox.)
Metal: Plata
Variantes: Se conocen algunas variantes en relación a la disposición de las leyendas (anverso y reverso) debido al proceso de acuñación, así como relativos a los elementos del busto (anverso). En el caso que nos ocupa, parece no estar presente la “V” de la palabra “MAIORICARVM” aunque, entiendo, debido a un simple problema de espacio.
Rareza: “R”
Reinado: Felipe III (1598-1621)
Dinastía: Casa de Austria
Estado de Conservación: BC+/MBC- (La moneda presenta un desgaste muy común en estas monedas mallorquinas, con los principales elementos del busto y del escudo definidos, pero con leyendas parciales debido a la mencionada acuñación de esta tipología). El anverso, como vemos, más “castigado” que el reverso, existiendo medio grado de diferencia en lo que a conservación se refiere de acuerdo a mis estimaciones.
Simbología:Anv.: “
+PHILIPVS REX ARAGONVM” alrededor de una representación del busto del monarca un tanto “caricaturesco” con corona de puntas y armadura, mientras mira hacia la izquierda.
Rev.: “
+MAIORICARM. CATOLICVS” alrededor del escudo de armas coronado de Mallorca. Como vemos en la parte inferior-izquierda, falta la mencionada letra “V” en la leyenda.
Otras observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero reconozco que me resultan bastante curiosas de estudiar y que, aunque son propensas a errores en la clasificación debido al desgaste o a la aparición de elementos adicionales que forman múltiples variantes, son un vehículo de aprendizaje constante y grato.
Cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.