En 5 días pudes ver bastante bien Granada.
Imprecindibles:
-Alhambra y Generalife de día o de noche es magnífica. De noche tiene más "embrujo" pero no verás los museos del palacio de Carlos V. Si es de día, echas más de medio día. Si subes andando hazlo por la cuesta de Gomérez y los bosques de la Alhambra y luego baja por la cuesta de los Chinos, preciosa.
-Catedral y Capilla Real (tumba de los Reyes Católicos). Aprovecha para ver la plaza de Bib al-Rambla, la calle oficios y la Madraza.
-La Cartuja (Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción). Barroco granadino a tutiplen.
-Basílica de la Virgen de las Angustias. (Ídem)
-Basílica y museo de san Juan de Dios. (Ídem)
-San Jerónimo. Tumba del Gran Capitán.
Todo lo anterior es una pasada.
-Para echar todo un día: Paseito por el Albayzín hasta llegar al mirador de san Nicolás. Sube por plaza Nueva y Carrera del Darro. Justo donde comienza ésta, está la casa de los Pisa, museo de san Juan de Dios (es otro del anterior), merece la pena. Párate en el Bañuelo (fantástico), Iglesias de san Gil y santa Ana y la de san Pedro (mudéjar granadino). Admira la Alhambra en todo el recorrido. Casa de Castril (Museo Arqueológico, si no tienes mucho tiempo, pasa de él, está a medio acabar, pero la portada es estupenda). Tómate un respiro en el paseo de los Tristes. Cuesta del Chapiz, entra en el palacio de los Córdoba, subes hasta la mitad y entra en el carmen de la Victoria (Hay un interfono en la puerta, llama sin miedo es de la Universidad, te tomas un café (o una cerveza, según la hora) en un jardín fantástico con unas vistas impresionantes. Justo enfrente tienes la Casa árabe del Chapiz, magnífica. Si tienes tiempo y ganas de andar, métete por el camino del Sacromonte. Al final está la Abadía (entérate antes de los horarios). Al final de la cuesta del Chapiz está la iglesia del Salvador, en la parte de atrás tiene el patio de la antigua mezquita. Por esa zona tienes varios aljibes árabes mu chulos. Sigue hasta la plaza Larga y la puerta de las Pesas, tuerces a la izquierda y llega hasta san Nicolás. Puedes comer en la placita que hay detrás de la Iglesia y si quieres gastarte más, en el restaurante el Huerto de Juan Ranas (pero si vas a ir, tienes que reservar). Hay más restaurantes por la zona, mira Trip Advisor. Busca el palacio de Dar al-Horra (una Alhambra en pequeñito). Baja por las estrechitas calles (Google Maps te guiará) hasta el convento de la Concepción, te quedarás pasmado de lo que allí hay. Sigue por san Juan de los Reyes hasta la Calderería y te tomas un té en los teterías de los moros y si quieres te fumas una cachimba, dale un vistazo a la iglesia de san Gregorio. Y te vas a encontrar de boca con la calle Elvira, es una zona con cientos de bares, restaurantes y lo que quieras. La pizzería Verona, la primera de Granada, está muy bien. En la misma Gran Vía hay restaurantes muy buenos.
Como comprenderás me he saltado muchas cosas que hay por esos barrios, pero todo es imposible verlo. (Carmen-museo de Max Moureau; plaza, aljibe e iglesia de san Miguel Bajo, puerta de Monaita, placeta de los Carvajales, iglesia de san José con un alminar almohade, mezquita mayor del Albayzín (es de los sufis y moderna, pero muy bonita), plaza Larga, puerta de las Pesas, Alcazaba Cadima, casa de Zafra, casa del Horno de Oro, plaza Aliatar y su bar con tapas de caracoles...)
En otras zonas de la ciudad: Palacio de Bibataubín, puerta de Elvira, paseo del Salón y de la Bomba, cuarto Real de santo Domingo, ermita de san Sebastián (morabito musulmán), Alcázar Genil, iglesia de santo Domingo (en su plaza jugaba yo a la pelota), barrio del Realejo, Fundación Rodríguez Acosta, Carmen de los Mártires, plazas como la de la Trinidad, facultad de Derecho y su jardín botánico... Una jartá. Me parece que te estoy abrumando, pero es que hay muchísimo que merece la pena ver.
Zonas de cervezas y restaurantes, hay por toda la ciudad (ten en cuenta que es ciudad universitaria), te digo unas cuantas, además de la ya dicha: calle Navas (muy para turistas), calle Ganivet (hay varios muy buenos), plaza del Campillo, Pedro Antonio de Alarcón, Campo del Príncipe, plaza de Gracia y alrededores. Recuerda que en Granada, las tapas son gratis con cada consumición.
Algún restaurante bueno (sin comer no te vas a quedar en Granada): En estos hay que reservar. Pizzería Altamura (restaurante casi de lujo), Kudamm Edel (carnes tipo alemán), Il Gondoliere (italiano), Los Manueles (mu granaíno) y cientos más.
Churros (tejeringos en granaíno) en muchos sitios, pero como los de Bib al-Rambla y el café Fútbol en La Mariana, ningunos.
Todo lo que te he contado lo puedes encontrar en Google Maps y Trip Advisor.
En fin espero que disfrutes de mi Graná y no te topes con ningún
malafollá.
Salud.