Rumores sobre su homosexualidad
Este aspecto es uno de los más controvertidos que rodean a la figura del rey Ricardo Corazón de León y mantiene divididos a los historiadores. John Gilligham, entre otros muchos biógrafos del monarca, afirman que Ricardo I mantuvo relaciones homosexuales con Felipe II durante años. El hecho de que apenas pasara tiempo junto a su esposa Berenguela de Navarra o que no tuvieran descendencia, sumado a cierta advertencia que supuestamente se le hizo a Ricardo sobre la destrucción de Sodoma, son algunos de los indicios que se utilizan para respaldar esta teoría sobre las preferencias sexuales del mítico rey.
El león asesinado por la hormiga
A su regreso de las Cruzadas, Ricardo Corazón de León se encontró con que Felipe II estaba intentando hacerse con sus territorios en Francia. Esto hizo que desembocara una nueva guerra entre ambos monarcas que supondría el final del legendario líder inglés. Tras numerosas victorias y la exitosa toma del mal defendido castillo de Châlus-Chabrol, Ricardo inspeccionaba las murallas sin armadura cuando un virote de ballesta le hirió en el hombro izquierdo muy cerca del cuello. La herida no fue curada adecuadamente ni el virote bien extraído, lo que provocó la muerte del rey por la gangrena provocada. El ballestero resultó ser un niño que intentaba vengar a su padre y sus hermanos y la caída del rey inglés fue conocida en las crónicas de la época como “el león que fue asesinado por la hormiga”.
Dos tumbas
Siguiendo sus deseos, el cuerpo de Ricardo I fue enterrado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault. Por el contrario, su corazón fue llevado a Rouen, Normandía, donde descansa en otra tumba completa. Todas sus posesiones pasaron a su hermano Juan, al no tener descendencia legítima que pudiese heredarla.
Saludos