Fiestas solemnes que instituyó en Roma Augusto en celebración de haber cumplido diez años de Imperio, en las cuales se celebraba la felicidad pasada y se hacían votos por la futura en otro decennio.
El origen fue que habiéndose concedido a César la suma potestad por diez años, aunque este no los cumplió, cuando llegó a ellos hizo una especie de ceremonia de dimisión momentánea, pues inmediatamente a súplicas del pueblo volvió a empuñar el cetro por otros diez años. Esto lo imitaron los posteriores emperadores.
Esta fiesta se refleja en las monedas con la inscripción dentro de láurea o corona cívica, con la figura del emperador sacrificando en ara, con la inscripción en clípeo o láurea que sostiene una o dos Victorias u otras figuras, con una figura en pie portando una cruz, con el emperador sedente sobre globo y con la figura de Júpiter en pie con rayo y lanza.
Primi Decennales: los primeros diez años. Votis Decennalibus: votos del año 10º. El quinquennalia (cinco años) y vicennalia (veinte años) se celebra de manera similar, este último, por supuesto, con mucha menos frecuencia.
VOTA SOLVT DEC. Caracalla ante altar y los victimarius de pie con el hacha para sacrificar toro, en el primer plano. Denario de Caracalla. Roma 208 d.C.
upload picVOTIS DECENNALIBVS. Septimio Severo estante, a la izquierda, sacrificando sobre un altar con forma de trípode. Denario de Septimio Severo. Laodicea 198-202 d.C.
PRIMI DECENNALES COS IIII dentro de corona. Denario de Antonino Pío. Roma 147-148 d.C.