REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1871. Amadeo I. Variante base de la columna corta Mar 06 Mar 2018, 8:08 pm | |
| - Estrella76 escribió:
- Porque si fuese error de punzon o de matriz lo encontraríamos en varios cuños por lo tanto sería una variante más frecuente. En mi opinión esta variante surge de un empaste y sólo afectó a un cuño.
Exacto. Gracias por tu opinión. un abrazo Saludos. |
|
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1871. Amadeo I. Variante base de la columna corta Mar 06 Mar 2018, 8:52 pm | |
| - Estrella76 escribió:
- .....En mi opinión esta variante surge de un empaste y sólo afectó a un cuño.
Como escribes y así es denominado este error .... VARIANTE.... yo estoy de acuerdo contigo en que es un empaste.... pero entonces debería seguir siendo catalogada está pieza como variante? El error se produce en la acuñadora. Supongamos que es así, que en realidad es un empaste. Tendríamos que seguir llamando a este error variante? SALUDOS |
|
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 5 pesetas 1871. Amadeo I. Variante base de la columna corta Mar 06 Mar 2018, 10:57 pm | |
| Pienso que si, ya en este caso: empaste y repinte, el error en el cuño afecta de la misma manera a los cospeles que acuña, por lo tanto se obtienen monedas iguales con el mismo error, eso si, en cantidades considerables para tenelo en cuenta. Por lo tanto no debería haber problema en llamar a estas piezas VARIANTE. Saludos, Charly |
|
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 5 pesetas 1871. Amadeo I. Variante base de la columna corta Miér 07 Mar 2018, 1:04 am | |
| - I6N4C10 escribió:
- Estupendas ambas monedas
Gracias por la parte que me toca, me alegra que te guste! Saludos, Charly |
|
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 5 pesetas 1871. Amadeo I. Variante base de la columna corta Miér 07 Mar 2018, 10:39 am | |
| - Estrella76 escribió:
- Pienso que si, ya en este caso: empaste y repinte, el error en el cuño afecta de la misma manera a los cospeles que acuña, por lo tanto se obtienen monedas iguales con el mismo error, eso si, en cantidades considerables para tenelo en cuenta. Por lo tanto no debería haber problema en llamar a estas piezas VARIANTE.
GRACIAS Carlos. Leyendo sobre errores y variantes....a veces los autores mas que aclarar , pues al contrario. Y viendo catálogos pues lo mismo. Ya hablamos de la clasificación de errores en un hilo de contemporáneas, y por esa parte pues lo tengo claro, en cuanto a clasificarlos digo. Lo que me descoloca es que a tu pieza la llamen variante, asuponiendo eso sí que es un error en acuñadora (empaste). Y que además tiene un chocado de cuños en vacío con el que ya sabes que no estoy de acuerdo en calificarlo como error de cuño, pues sucede como todos sabéis cuando prensa de acuñación está funcionando y no durante la preparacion del cuño. Pero ya lo has explicado. Saludos |
|