Se conoce como Córduba a la capital de la provincia Bética de la Hispania romana.
Los romanos la conquistaron en el 206 a.C., tras la batalla de Ilipa y la llamaron CORDVBA. En el año 169 a.C. el entonces pretor Marco Claudio Marcelo funda, junto al asentamiento prerromano, una colonia latina, que fue habitada por población patricia originaria de la misma Roma. En el año 152 a.C. Marcelo se retira a invernar a esta ciudad tras tomar Netóbriga (en la Lusitania).
Julio César, en el año 49 a.C. reunió en Córduba, que ya era caput provinciae, a los representantes de las ciudades de la Hispania Ulterior. La ciudad, considerada capital de conventus, había cerrado sus puertas al legado pompeyano Varrón. Éste se rindió allí a César quien pronunció un discurso de agradecimiento a sus partidarios. Es entonces cuando plantó el famoso platanus mencionado por Marcial, situado en los jardines del actual Alcázar de los Reyes Cristianos.
Casio Longino, pretor de César en la Ulterior, sufrió un atentado al dirigirse a la Basílica de Córduba en el 48 a.C. Aunque la conjura fue aplastada, tras la marcha del gobernador se produjeron levantamientos de tropas destacando la actitud ambigua del cuestor M. Marcelo. Longino, en represalia, destruyó las nobilissimae carisssimaeque possesiones agros aedificiaque de los cordubenses situadas al Sur del Río.
En el año 46 a.C., los hijos de Pompeyo conceden a Corduba el primer estatuto colonial de Hispania, lo que concedía a sus moradores la condición de ciudadanos romanos, pasando a ser denominada Córduba Colonia Patricia.
El conflicto entre cesarianos y pompeyanos se agravó en el 45 a. C. Julio César asedió la ciudad y combatió con Cneo Pompeyo por el control del puente debiendo retirarse poco después hacia Ategua mientras Pompeyo invernó en Córduba. Tras la Batalla de Munda, César asedió de nuevo la ciudad que fue tomada al asalto decidiendo su destrucción como castigo. Murieron 22.000 cordubenses.
En el año 43 a.C., durante la época del Segundo Triunvirato, Córduba recuperó su papel como centro político de la Ulterior, siendo convertida en su capital.
Se representa en las monedas como una joven torreada, estante sobre armas apiladas y portando lanza o caduceo, dando la mano o ofrenciéndole rama a Pompeyo.
Así en las monedas de la época republicana se le presenta a Córduba como la Hispania Bética acogiendo a Pompeyo y ofreciéndole su apoyo proporcionándole armas para poder continuar la guerra contra Julio César, después de los desastres en África, que había aniquilado a Escipión y a los demás adeptos suyos.
Emitió divisores latinos a mediados del siglo II a.C. y posibles acuñaciones militares pompeyanas con motivo de las guerras civiles de mediados del siglo I a.C. Reanudó sus acuñaciones provinciales romanas en el periodo de Augusto, siendo ya la romana Colonia Patricia capital de la provincia Baetica, con tan sólo una emisión de cinco denominaciones (sestercio, dupondio, as, semis y cuadrante) que muestra los signos imperiales (enseñas legionarias, láureas e instrumentos sacerdotales).
Finaliza sus emisiones durante Augusto, con quien llega a ser ceca Imperial al acuñar tanto en oro como en plata (áureos, quinarios / Au y denarios).
Busto de Venus y Cupido con cornucopia. Semis de Córdoba. Córdoba siglo II a.C.
Busto de Octavio y en el reverso gorro y simpulo. Semis de Augusto. Córdoba.
Personificación de Córduba, torreada, estante sobre armas apiladas y portando lanza transversal, dando la mano a Pompeyo que desembarca de una nave. Cn. Pompeius Junior y M. Minatius Sabinus (Familia Pompeia/Minatia). Corduba 46-45 a.C.
Personificación de Córduba, torreada, estante, portando caduceo y ofreciéndole rama a Pompeyo que porta lanza; detrás otra ciudad Hispana, torreada y estante portando trofeo sobre el hombro. Cn. Pompeius Junior y M. Minatius Sabinus (Familia Pompeia/Minatia). Corduba 46-45 a.C.
Corona de laurel. Denario de Augusto. Colonia Patricia 19 a.C.
Cuádriga triunfal adornada de una Victoria y de un relieve en forma de palma; encima pequeña cuádriga al galope. En el reverso toga entre águila y corona. Denario de Augusto. Colonia Patricia 18 a.C.
Busto laureado de Augusto y en el reverso dos ramas de laurel. Denario de Augusto. Colonia Patricia 19-18 a.C.