| 50 Céntimos 1937. II República | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
charlyto PROBATVS
Cantidad de envíos : 39 • Actividad : 47 Fecha de inscripción : 28/01/2018
| Tema: 50 Céntimos 1937. II República Lun 05 Feb 2018, 2:58 pm | |
| Buenas compañeros, tengo un ejemplar de esta moneda, he leído en varios sitios que es una moneda con una cantidad de errores de acuñación y con una gran cantidad de variantes debido a esto, no todas están recogidas en catálogos. Aunque es normal pensando en la época que se hicieron, 1937 plena guerra civil, mucha demanda de monedas y producción a toda prisa, resultado: cantidad de errores. Los detalles de la moneda son: Peso:5,9g Diámetro:23mm Ceca: Castellón-Aspe La moneda en cuestión es: Detalle de estrellas: no hay estrellas o están completamente borradas por el desgaste Detalle de la orla de puntos: Puntos cuadrados Me gustaría saber vuestra opinión sobre está moneda.Se trata de una variante y en cuyo caso cuál y su rareza. También me gustaría saber su estado de conservación ya que soy malísimo con este aspectos de las monedas. Muchas gracias y un saludo |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6917 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7978 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Mar 06 Feb 2018, 1:46 pm | |
| charlyto , pues como bien comentas esta pieza se hizo reaprovechando el cuño de anverso de la Peseta de 1.933 con la consabidas modificaciones en los punzones en fecha de emisión y acuñación. Viendo tu pieza creo que esta acuñada con troquel retrabajado por desgaste, me explico: El anverso lleva una rotura de cuño a la izquierda de la 1ª * de las que aún quedan restos de ellas y no por desgaste de circulación precisamente, el pecho de la alegoría republicana tiene un indicio de cuño saltado , pero observando el reverso está clarísimo el retrabajo de la orla de puntos redondos por cuadrados entre la " 1 y las 4 del reloj". Pieza muy característica de las precariedades en que tuvo lugar su acuñación y de la necesidad de reaprovechamiento de los troqueles. Estaba la cosa "chunga" ¡Buena pieza! |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11768 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Mar 06 Feb 2018, 3:54 pm | |
| Buena aportación, compañero Ajuntachapas, no sabía que nos podíamos encontrar los dos tipos de orlas, aunque trabajadas, en una misma moneda; y lo cierto es que agrandando la imagen se observan ambos tipos perfectamente. Buena moneda, compañero. Un saludo. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Mar 06 Feb 2018, 4:06 pm | |
| Bonitos 50 centimos....las estrellas aún se aprecian...tienen muy poco relieve pero se aprecian. El anverso de la peseta de plata se utilizó para acuñar está pieza como dice Ajuntachapas. La fecha principal se rectifico el último digito....pero las estrellas no se tocaron. Así lo tengo entendido. Saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6917 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7978 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Miér 07 Feb 2018, 10:29 am | |
| - REVERSO12 escribió:
- Bonitos 50 centimos....las estrellas aún se aprecian...tienen muy poco relieve pero se aprecian.
El anverso de la peseta de plata se utilizó para acuñar está pieza como dice Ajuntachapas. La fecha principal se rectifico el último digito....pero las estrellas no se tocaron. Así lo tengo entendido. Saludos. REVERSO12, con respecto a esta emisión siempre he tenido una duda; entiendo que la 1ª variante con las * 3 - 4, es por un olvido en sustituir el punzón de la 2ª * ( o sea utilizaron tal cual el cuño de anverso de la Peseta ). Pero no entiendo que la 2ª variante sea con * 3 - 6. ¿¿¿Acuñada en 1.936, cuando la fecha de emisión es 1.937??? ¿ No es incongruente? Un saludo |
|
| |
charlyto PROBATVS
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Miér 07 Feb 2018, 10:37 am | |
| Muchas gracias por la información compañeros.
Un saludo!! |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28650 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37152 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Miér 07 Feb 2018, 10:52 am | |
| - Ajuntachapas escribió:
- REVERSO12 escribió:
- Bonitos 50 centimos....las estrellas aún se aprecian...tienen muy poco relieve pero se aprecian.
El anverso de la peseta de plata se utilizó para acuñar está pieza como dice Ajuntachapas. La fecha principal se rectifico el último digito....pero las estrellas no se tocaron. Así lo tengo entendido. Saludos.
REVERSO12, con respecto a esta emisión siempre he tenido una duda; entiendo que la 1ª variante con las * 3 - 4, es por un olvido en sustituir el punzón de la 2ª * ( o sea utilizaron tal cual el cuño de anverso de la Peseta ). Pero no entiendo que la 2ª variante sea con * 3 - 6.
¿¿¿Acuñada en 1.936, cuando la fecha de emisión es 1.937??? ¿ No es incongruente?
Un saludo Cuando pueda te respondo....LO SIENTO. Saludos. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Miér 07 Feb 2018, 11:26 am | |
| saludos ajuntachapas, segun he leido en distintos lugares , pdf sobre todo y creo recordar que aledon 1997 tambien lo menciona, aunque este libro no lo tengo, pues la peseta de 1933 se iba a seguir acuñando. es decir se iba a acuñar la misma peseta de plata pero con cambio de digito en segunda estrella (*3*6). Los 50 centimos aprovecharon pues los cuños de 1 Peseta 1933*3*4, de anverso por supuesto. Se utilizaron los cuños de anverso que igualmente tenian las estrellas, pero *3*6. por lo que es de presuponer, recalco presuponer, que los cuños estaban abiertos y listos para continuar acuñando la peseta de plata. Creo que en un hilo de esta misma seccion un compañero, Juan Antonio creo, dijo que en su opinion estaba la matriz de anverso lista, es decir que no habia cuños.
No hay olvido de rectificar estrellas como apuntas....los cuños tenían las estrellas grabadas....entiendo que la guerra les llevo a utilizar los cuños tal cual ....además creo haber leído que no había punzones para rectificar estrellas .estaban jodidos de material, útiles,....por eso ocurre lo que ocurre con la acuñacion republicana, falta de medios e intentar aprovechar de que disponían,.... por la Guerra.
SALUDOS |
|
| |
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Miér 07 Feb 2018, 11:46 am | |
| - REVERSO12 escribió:
- saludos ajuntachapas, segun he leido en distintos lugares , pdf sobre todo y creo recordar que aledon 1997 tambien lo menciona, aunque este libro no lo tengo, pues la peseta de 1933 se iba a seguir acuñando. es decir se iba a acuñar la misma peseta de plata pero con cambio de digito en segunda estrella (*3*6). Los 50 centimos aprovecharon pues los cuños de 1 Peseta 1933*3*4, de anverso por supuesto.
Se utilizaron los cuños de anverso que igualmente tenian las estrellas, pero *3*6. por lo que es de presuponer, recalco presuponer, que los cuños estaban abiertos y listos para continuar acuñando la peseta de plata. Creo que en un hilo de esta misma seccion un compañero, Juan Antonio creo, dijo que en su opinion estaba la matriz de anverso lista, es decir que no habia cuños.
No hay olvido de rectificar estrellas como apuntas....los cuños tenían las estrellas grabadas....entiendo que la guerra les llevo a utilizar los cuños tal cual ....además creo haber leído que no había punzones para rectificar estrellas .estaban jodidos de material, útiles,....por eso ocurre lo que ocurre con la acuñacion republicana, falta de medios e intentar aprovechar de que disponían,.... por la Guerra.
SALUDOS compañero, no sabía de las intenciones de prorrogar la acuñación de la Peseta de plata en el 1.936 y de la existencia de esa matriz, ahora ya me cuadra más. Un saludo. |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9908 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16543 Fecha de inscripción : 17/05/2009
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Miér 07 Feb 2018, 12:05 pm | |
| Las distintas circunstancias que rodearon las acuñaciones de éstas monedas de 50 céntimos de 1937 materializaron un hecho INÉDITO en la numismática española, el año de acuñación es anterior/menor que el de la fecha principal. |
|
| |
charlyto PROBATVS
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Jue 08 Feb 2018, 12:11 pm | |
| Después de todo lo comentado por vosotros compañeros, me parece una moneda con una historia muy interesante.
Un saludo!! |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Jue 08 Feb 2018, 12:29 pm | |
| |
|
| |
charlyto PROBATVS
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Jue 08 Feb 2018, 12:39 pm | |
| @REVERSO12 no lo había leído, ahora le echare un buen vistazo, muchas gracias. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: 50 Céntimos 1937. II República Jue 08 Feb 2018, 12:48 pm | |
| @REVERSO12 por refrescarnos esta info, no conocía este aporte del compañero VARIANTES. Un saludo. |
|
| |
| 50 Céntimos 1937. II República | |
|