Bonita pieza.
Neapolis empieza a acuñar moneda hacia el año 450 a.C.
Moneda acuñada empleando el sistema ponderal campano o campaniense basado en una estátera de 7'45 gramos.
Al final del siglo IV a.C. la didracma reduce sus peso a 6'80 gramos o sea 6 escrúpulos romanos.
La iconografía de la moneda nos muestra en el anverso a la ninfa Parthénope? y en el reverso un toro androcéfalo coronado por una Nike.
Parthénope era la máxima divinidad local de la ciudad de Neapolis.
Alpha Bank en su descripción sobre la moneda de Neapolis considera que la cabeza representada pertenece a la sirena Parthénope en cuyo honor se celebraban fiestas y juegos, Barclay Head en su obra "Historia numorum of manual greek numismatics" considera que estas fiestas y juegos se celebraban anualmente, A. N. Hands en su obra "Coins of Magna Graecia: the coinage of the greek colonies of southern Italy" propone que en las primeras series de Neapolis la cabeza grabada pertenece a la sirena Partéhnope y que el culto-mito a la ninfa Parthénope fue introducido en Sicilia y la Magna Grecia por colonos procedentes de las ciudades de Corinto y Megara.
Hands sugiere que la influencia de Sicilia sobre ciudad Neapolis puede verse en el cambio realizado alrededor del año 400 a.C. en la iconografía de la ninfa. La nueva cabeza de la ninfa es una copia de las monedas de Siracusa. A. N. Hands opina que la nueva ninfa representada en este periodo, simboliza el principio de la primavera y el fin del invierno. Esta nueva imagen corresponde a la Kore o señora de estos misterios y aludiría a la diosa Hebe "Hβη", diosa de la juventud griega.
Según A. N. Hands esta iconografía del anverso está asociada con el toro androcéfalo del reverso y representaría al dios Dionysos Hebon "Διώνυσος" (el juvenil) su nombre en Campania.
Hands expone que la forma de toro androcéfalo que había sido utilizada en Neapolis como símbolo del dios del río, Aqueloo "Αχελώοςen", en las primeras acuñaciones de Neapolis, sirvió para representar la humedad divina de la primavera y la savia de la vid en esta nueva serie de didracmas.
Barclay Head en su obra "Historia numorum of manual greek numismatics" sugiere que el toro androcéfalo representado en el reverso de la moneda, puede haber sido entendido en la región de Campania como símbolo del dios río Aqueloo, y a nivel local tal vez con la divinidad tauriforme ctonico (dios o espíritu del inframundo) Bacchus Hebon, cuyo culto estaba muy extendido en la Magna Grecia, y más especialmente en Campania.
El Alpha Bank en su descripción sobre la moneda de Neapolis considera que el toro androcéfalo representado en el reverso puede ser entendido, como el dios río Aqueloo o como la divinidad tauriforme ctonico adorada en Campania.
Joseph Hilary Eckhel, numismático y jesuita del siglo XVIII, plantea que el toro androcéfalo representado alude al culto de Dionysos y que la Nike "Νίκη" que corona al toro androcéfalo hace referencia al mito en el que Dionysos es coronado tras su victorias sobre los titanes y indios.
A. N. Hands y Barclay Head consideran que la Nike representada coronando al toro androcéfalo es un emblema de las victorias en los juegos que se celebraban en Neapolis en honor de Parthénope.