Tarento (en italiano Taranto, léase "Táranto", en griego antiguo Τάρας / Táras, en latín, Tarentum) es una ciudad del sur de Italia, en la zona costera de Apulia, a orillas del mar Mediterráneo en el istmo de la península salentina y da el nombre al golfo de Tarento. Fue fundada en el año 706 a. C. con el nombre de Taras.
Colonia griega con el nombre de Taras o Tarantos, dio su nombre al golfo donde se situó (Golfo de Tarento). Fue fundada hacia el 706 a. C. por colonos dorios, como la única colonia espartana, con poca diferencia de tiempo con la fundación de las colonias de Sibaris y Crotona.
Los colonos eran jóvenes que habían nacido durante la primera guerra mesenia y sobre cuyos orígenes existían dudas; intentaron una revolución en Esparta que fracasó y decidieron emigrar dirigidos por Falanto. Se les conocía con el nombre de partenias (latín parthenii), hijos de mujeres espartanas solteras y perioikoi (hombres libres, pero sin ciudadanía espartana).
Tarento era probablemente entonces una población nativa, cuyo nombre fue adoptado por los colonos, y probablemente era el mismo nombre que el actual río Taras, si bien los griegos atribuyeron el nombre al héroe legendario Taras, supuesto hijo de Poseidón y de una ninfa de la región. Con el tiempo, Taras fue objeto de culto y también Falanto, y las dos figuras llegaron a confundirse.
Como su puerto era el único del golfo de un tamaño aceptable y la ciudad estaba muy bien situada geográfica y estratégicamente, se convirtió en un gran emporio comercial, en una de las principales polis de la Magna Grecia, y muy próspera, a pesar de que sus tierras no eran muy fértiles, pero con muchos olivos y viñas.
Los tarentinos extendieron sus dominios sobre las tierras vecinas y se enfrentaron con los pobladores yapigios autóctonos, con nativos del interior, los mesapios y los peucetios, a los que derrotaron en repetidas ocasiones y se apoderaron de sus ciudades.
Hasta que un día del 473 a. C., los tarentinos, que combatían junto con tropas de Regio, fueron derrotadas severamente por los mesapios,2 y cayó el gobierno aristocrático (un rey a la manera de Esparta) y se impuso una democracia.
Más tarde se opuso a que la colonia panhelénica de Turios dominase el territorio de Siritis, cosa extraña ya que éste estaba separado del territorio de Tarento por el de Metaponto. Como los habitantes de Turios no cejaron en su empeño, estalló la guerra y Turios contó con la ayuda del exiliado espartano Cleándridas. Al final se llegó a un acuerdo por el cual en el territorio disputado se creó una nueva colonia conjunta llamada Heraclea (432 a.C.), que a pesar de ser común a ambas ciudades, sería considerada únicamente colonia de Tarento.
https://es.wikipedia.org/wiki/TarentoDe esta enigmática ciudad, he adquirido esta bella moneda que me atrevo a mostrarles. Espero sea de su agrado.
CALABRIA, Tarento. Ca. 280 a.C. Nomos de plata (20.5mm, 7.63 g). Guerrero desnudo, preparándose para lanzar la lanza con la mano derecha y sosteniendo escudo y dos lanzas más con la izquierda, caballo galopando hacia la derecha; ΣI a la izquierda, ΔEINOKPATHΣ abajo. Reverso: Phalanthos o Falanto, sosteniendo delfín, cabalgando sobre delfín hacia la izquierda. Vlasto 692–3; HN Italy 967.