El billete está en un estado de conservación envidiable (literalmente
). Enhorabuena. Si esos que dices que tienes del 28 están igual haría ilusión verlos por aquí
Aunque son billetes de lo más común, como dicen los compañeros verlos así tan bien conservados no es tan frecuentes y siempre agrada
En estos primeros 100 durillos republicanos es quizás donde se aprecia mejor el poquito de morbo que tiene ocuparse de la primera emisión del nuevo régimen.
El proyecto de nueva emisión ya estaba contemplado antes del advenimiento de la República. Cuando esta llegó, los nuevos mandamases (por comodidad y/o porque todavían no habían terminado siguiera de sentarse en la poltrona) admitieron la misma dinámica para su producción (básicamente encargarlos a los albiones de la B&W) y se limitaron a indicar que los motivos presentes en los nuevos billetes debían estar en consonancia con el nuevo régimen y, en todo caso, evitar las referencias monárquicas y religiosas. Aquí es donde está el jugo del asunto.
Es sabido que el Consejo del Banco de España en estos primeros tiempos republicanos no era muy afín al nuevo régimen y que, en consecuencia, la comisión del BE que junto a la gente de la B&W se encargó de concretar el proyecto (en mayo del 31, es decir, cuando todavía no se había enfriado el trono del Borbón) cumplió con las nuevas directrices de una manera bastante tibia (por decirlo suavemente).
Muchos republicanos se quejaron de que en la nueva emisión no aparecía ningún símbolo propiamente del nuevo Estado y que, de hecho, la única referencia directa y explícita al ideal republicano era el cuadro de Rosales que aparecía en el billete de 50 "la Muerte de Lucrecia"; y aún esta, era una referencia tan sutil (que requería para ser captada conocer de Historia clásica de Roma) que dificilmente iba a ver el gran público en él un recordatorio del nacimiento de la República Romana.
Pero es que la cosa no quedó ahí, y este billete es una muestra de ello. Si en principio la comisión se esforzó en señalar (así lo hace literalmente en sus informes para que no haya recriminaciones luego) que los personajes elegidos son "glorias nacionales" al margen de cualquier ideología (lo cual es cierto en el caso de Elcano desde luego), luego van y subreptíciamente siguen pasándose por el forro las indicaciones del nuevo Gobierno. Si algo había dejado claro éste era que no quería referencias monárquicas ni religiosas ¿No? ... ¡Pues ahí llevais dos tazas! ...
El cuadro de Salaverría "Desembarco de Elcano en Sevilla", en principio totalmente acorde con la temática del billete y con su "Gloria nacional al margen de ideologías" pues muestra la consecución final de la gesta, no por ello deja de mostrar a los marineros yendo en procesión a dar las gracias a la Virgen. ¡Toma motivo religioso Manuelín! (Por Azaña, claro ... No digo Nicetito porque como todo el mundo sabe Don Niceto era extremadamente Católico).
¿Y cómo les tocamos más los güivols? (digo yo que diría alguien) ... Pues vamos a poner en la marca de agua a Neptuno, que es ser mitológico relacionado con el mar así que nada nos pueden decir ... ¡pero lo ponemos con sus atributos de rey del mar, coronita incluída y todo como mandan los cánones!:
En las noches parasititas, esas en las que viejos fantasmas se aparecen en el Palacio de Linares, también pueden escucharse en los despachos del Banco de España estremecedoras sicofonías de risas siniestras que, para general espanto y congelamiento hemoglobínico, permanecen incorruptas en el aire desde aquel mayo de 1931.
¡Qué gente! ¡Y después dicen que si Robespierre!