En la mitología griega Clímene o Climena era el nombre de dos oceánides, ambas hijas por tanto de Océano y Tetis.
Fue la esposa de Merope, rey de Etiopía, con el que tuvo a Pandáreo. Climena fue seducida por el dios-Sol Helios, que la hizo madre de Faetón y de las Helíadas, aunque algunos autores piensan que la madre de éstos era la ninfa Rodo. Otra versión hace de Climena la esposa legítima de Helios, ignorando la historia de Mérope.
La interpretación más antigua y poética en relación a la moneda que a continuación se presenta, nos la da H. Cohen al indicar que en el anverso figura Climena (madre de Faetón) y en el reverso la propia Climena y las dos hermanas de Faetón transformándose en árboles. Cohen se apoya en que Morell y Vaillant hallaban cierta analogía entre el sobrenombre Lariscolus y larix (alerce o pino), árbol en el que fueron metamorfoseadas la madre y las hermanas de Faetón.
Borghesi cree que las tres figuras del reverso son tres ninfas que cuidan de la madera sagrada de los lares, mientras Cavedoni relaciona Accoleius con Acca y supone que en el anverso está Acca Larentia (la nodriza de Rómulo y Remo) y en el reverso tres cariátides que representan las Nymphae Querquetulanue (ninfas lares).
La interpretación más actual de D. R. Sear, indica que se trata de una estatua triple para el culto de Diana Nemorensis, tanto en el anverso, como en el reverso.
A/ Busto de Climena, madre de Faetón tocada de una diadema.
R/ Climena y las dos hermanas de Faetón transformándose en árboles; sujetando ujn travesaña sobre sujs hombros del que emergen cinco copas de ciprés; la figura de la dcha. porta una flor y la de la izq. una rama seca. Denario de la familia Accoloeia. Magistrado monetal Publius Accoleius Lariscolus. Roma 43 a.C.