Alegoría representada como una mujer que sujeta un cetro con una mano, y con la otra mano una rama de olivo o pátera. A menudo se representa apoyada en una columna.
Personificación de las virtudes de la misericordia y la clemencia.
Simboliza el trato compasivo concedido al enemigo vencido. Virtud que modera el rigor de la justicia.
De Probo en adelante se le representa por dos figuras viriles sosteniendo un globo entre ambas.
Se utilizó en las monedas como una atributo del emperador, o para celebrar las virtudes de un antepasado, generalmente para obtener beneficios políticos.
Clementia tenía un templo junto con Julio César, llamado Aedes Caesaris Clementia (Templo de la clemencia del César), que fue erigido por el Senado en el 44 a..C. en conmemoración de la misericordia que César había mostrado a los enemigos derrotados.
Leyendas con CLEMENTIA la encontramos en acuñaciones de Tiberio, Vitelio, Antonino Pío o Adriano.
El primer tipo en monedas con el Emperador y Júpiter aparece con Tácito y hace alusión a la CLEMENTIA TEMPORVM, la clementia de los nuevos tiempos que es la política que el nuevo emperador piensa instaurar, como opuesta a la de la exterminatio de sus adversarios derrotados. El emperador obtiene el poder de Júpiter quien se lo entrega simbolizado en el globo -símbolo del poder sobre todo el orbe terrestre- que cambia de la mano derecha del dios a la del victorioso general, que lleva en la otra mano un cetro coronado por el águila imperial.
Estante portando pátera y cetro. Denario de Hadriano. Roma 132-134 d.C.
Clementia estante portando cetro y apoyada en columna. Antoniniano de Probo. Siscia 276-282 d.C.
Sedente portando pátera y cetro. Denario de Antonino Pío. Roma 139 d.C.
Probo estando a dcha, portando cetro rematado en águila y recibiendo globo de Júpiter que porta cetro. Antoniniano de Probo. Siscia 276-277 d.C.