El cetro era una vara de oro u otra materia preciosa, labrada, que usaban solamente los emperadores y reyes por insignia de su autoridad y como atributo de su derecho a gobernar. El cetro representa la autoridad, el poder.
El cetro romano durante la República fue un cetro de marfil (sceptrum eburneum) que era distintivo del poder de los cónsules.
Durante el imperio fue especialmente utilizado por los emperadores un cetro inclinado rematado por un águila.
Con frecuencia, se muestra en los medallones del final del imperio, que tienen en el anverso un busto de medio cuerpo del emperador, el sceptrum Augusti, y en el otro, el orbe rematado por una pequeña figura de la Victoria.
Con el advenimiento del cristianismo se representó el cetro con una cruz, en lugar de con un águila.
Portando el cetro figuran muchas divinidades y alegorías en las monedas, entre ellas la Indulgentia.
Cetro consular unido con corona de laurel junto con globo. Denario del cuestor Cnaeus Cornelius Lentulus Marcellinus (Familia Cornelia). Hispania? 76-75 a.C.
Cetro consular entre un delfín y un águila. Denario de Cnaeus Pompey Magnus y Varro (Familia Pompeia /Terentia). Grecia 49-48 a.C.
Busto de Maximiano laureado a y revestido con manto imperial portando cetro rematado en águila. Áureo de Maximiano. Antioch 290 d.C.
Busto de Constantino II radiado y revestido portando Victoria sobre globo y cetro. Medallón AR de Constantino II. Thesalónica 320 d.C.
Busto de León I diademado y revestido con ropa consular, portando mappa y cruz. Sólido de León I. Thesalónica 462 d.C.