En la mitología griega, seres monstruosos con cabeza y torso de hombre y el resto de caballo, por lo que tenían seis extremidades, dos brazos y cuatro patas. También hay representaciones de los Centauros como hombres de pié y que del trasero surge una mitad de caballo. Según las leyendas vivían en los bosques y en las montañas. No se sabe si eran hijos de Ixión y Néfele o de Apolo y Estilbe. Se habla de Los Centauros como si fueran un grupo, una tribu o un pueblo. Las hembras de los Centauros se llamaban Centauresas.
Tenían costumbres brutales como comer carne cruda y se emborrachaban muy fácilmente porque no acostumbraban tomar vino.
Galieno los representó en las monedas de consagración a Apolo. Existe La leyenda que este Emperador quiso imitar a Augusto, ascendiente del signo de Capricornio, eligiendo el signo de Sagitario por querer aparentarse con el Sol o Apolo.
El centauro fue emblema de la Legión II Parthica (LEG II PART V P V F y LEG II PART VI P VI F) fue fundada en el 197 d.C. por Septimio Severo para su campaña de Parthia, y fue ubicada en Roma y también en Alba Pompeia (Alba moderno, Piamonte, Italia).
También fue emblema de la Legión IIII Flavia.
La referencia de Carausio a esta legión probablemente se refiere a un vexillation o la separación de la fuerza principal que era bajo el mando de Carausius en la Galia cuando se rebeló contra el Imperio Central.
Los Centauros de las monedas con referencia a Apolo están, sin duda, relacionadas con Quirón, que en la mitología griega es un centauro hijo de Cronos (rey de los titanes) y Océanide Filira. Para engañar a los celos de su esposa Rhea, Cronos transformó a Filira en una yegua y él la poseyó como semental; por eso es que Quirón tiene la apariencia de un centauro, mitad hombre y mitad caballo.
Sin embargo, era diferente a otros centauros por su origen (los demás nacieron de Ixion y una nube) y por su carácter de oposición a los centauros que eran seres crudos y crueles, pues Quirón era reconocido por su sabiduría y su ciencia. Artemis y Apolo le habían enseñado las artes de caza, la medicina, la música y la adivinación. Versado en el conocimiento de las plantas, tenía el arte de curar.
También encontramos el centauro derecha con un arco, que probablemente se refiere a la "batalla de los lapitas" o Hércules a quien amaba y estimaba y se unió a él en la lucha contra los centauros. Fue durante esta batalla, cuando Hércules accidentalmente lo hirió con una flecha en el pie. Trató de aplicar un ungüento en la herida, pero el daño causado por esta flecha era incurable. Tuvo dolores insoportables y Quirón, aunque inmortal, exigió la muerte de los dioses.
APOLLINI CONS AVG. Avanzando con arco y flecha. Antoniniano de Galieno. Roma 267-268 d.C.
APOLLINI CONS AVG. Avanzando con arpòn?. Antoniniano de Galieno. Roma 267-268 d.C.
APOLLINI CONS AVG. Avanzando portando globo y timón. Antoniniano de Galieno. Roma 267-268 d.C.
LEG II PART VI P VI F. Avanzando con la pata delantera dcha. levantada, sosteniendo globo; detrás capote al vuelo. Antoniniano de Galieno. Mediolanum 260-262 d.C.
LEG II PART VI P VI F. Centauro avanzando a dcha. portando porra. Antoniniano de Galieno. Mediolanum 260-262 d.C.
LEG II PARTH. Estante portando lanza. Antoniniano de Carausio. London 286-290 d.C.
Hércules estante con clava, guiando biga tirada por centauros a dcha., cada uno de los centauros lleva una rama de árbol. Denario de Marcus Aurelius Cotta ( Familia Aurelia). Roma 139 a.C.