Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 41410
Últimos temas
» 10 céntimos Alemania 2002. Ceca D.
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:20 pm por Abc14

» 1/4 real Perú la de llamita
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:42 pm por cuartillos

» Dírham de Hixam II, al-Ándalus, 366 H
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:41 pm por Granada

» 1 Cash - Imperó chino
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:52 pm por Ajuntachapas

» 1 Cash - Imperó chino
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:30 pm por Ajuntachapas

» 1 Cash - Imperó chino
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:24 pm por Carles Martí Garcia

» Antoniniano de Tétrico I. PAX AVG. Paz a izq. Trier
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:08 pm por VARIANTES

» 2 Maravedís de 1828. Fernando VII.
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 3:58 pm por Ric

» AE3 Constantino II CAESARUN NOSTRORUM Roma
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 3:54 pm por Ailatan

» 5 Tetri. Georgia (1993)
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 3:49 pm por Heliogabalo

Reconocimientos
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Awardn10
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.

Ir abajo 
+7
Estrella76
Ajuntachapas
JUAN ANTONIO R.
DLA
Sovereign
VARIANTES
anmem
11 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 31, 2017 2:46 pm

Bonita pieza compañero, disfruta mucho de ella.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 31, 2017 9:31 pm

mail escribió:
Bonita pieza compañero, disfruta mucho de ella.
Un saludo.
Gracias @mail


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28165
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 36471
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 9:25 am

anmem escribió:
Buenos días.
Si es un cuño desgastado y posteriormente reutilizado y rectificado,el no tener estrellas,puede ser empaste o que no se rectificó el cuño del todo,dejando el negativo de las estrellas sin retocar y casi siempre esta variante o mejor dicho error de acuñación viene acompañada por otras anomalías.
Puede que sea por que el cuño esté nuevo,pero venga el problema antes del cuño,osea en la preparación del cuño,que no se grabarán las estrellas.
Si tenéis otra opinión decirla,por favor,seguro que se ha hablado de todo esto hasta la saciedad,pero ahora no recuerdo.
Lo de error o variante,corregirme,pues seguro que estoy equivocado.
Saludos.

Lobo yo pregunto que no se ....haber si alguien responde....empaste pienso que no es porque si dices que el campo donde deberian estar estrellas esta limpio....pues creo que es claro.
Estos cuños de anverso vienen de de las pesetas de plata....con *3*6 y *3*4 ...eso lo sabeis todos....entonces en principio todos tenian las estrellas. Pero como dices....y si hubiese alguno sin estrellas....eso que lo digan los expertos....
La otra opcion ....joer si que vas lejos....pues no lo habia pensado....es que te repito que tengo que estudiarlas mas....cuño gastado y se quiere reutilizar....pulen el campo despues de todo los retoques que hiciesen...y se les olvida hincar las estrellas...muy interesante.

Respecto a la Orla....pues parece como dice Juan Antonio y creo que al moderador se lo oi en algun hilo....y a mi me parece que tambien....tiene sentido....que el diseño inicial de la orla eran puntos cuadrados....y que fueron rectificando....asi parece y me parece....a orlas con puntos redondos...
Si que decir que para el reverso si se hizo matriz ....luego si ve en la moneda el rectificado si es que es un rectificado de orla... en principio se hizo en el cuño.
Si la orla al final es de puntos redondos....y en ella ya no hay rastro de la supuesta rectificacion, pues habria dos opciones digo yo....pero es solo mi impresion
1) se rectifique matriz y metal sobrante en punzon de trabajo se retire/lime.
2) lo que comentabas de un cuño gastado y reutilizado.....pero esto que lo confirmen los expertos.

Pregunto ....hay *3*4 puntos cuadrados?.

A ver que piensan los expertos....seguire el hilo......asi aprendo de estas que me interesa.

SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 888
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 680
Fecha de inscripción : 04/05/2015

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 10:35 am

Respondo algunos puntos:

1. No existe o no sé de la existencia de monedas *3*4* puntos cuadrados.

2. Lo que creo que es evidente es la rectificación del 4 por el 7, supongo que al hacer unos de los cuños desde la matriz de la peseta. Por estos errores,http://postimg.org/image/fypfdxi3p/3137b636/

3.
"Respecto a la Orla....pues parece como dice Juan Antonio y creo que al moderador se lo oi en algun hilo....y a mi me parece que tambien....tiene sentido....que el diseño inicial de la orla eran puntos cuadrados....y que fueron rectificando....asi parece y me parece....a orlas con puntos redondos..."

En este punto, tengo bastante dudas. Tendrías razón, si las primeras acuñaciones fueron las de *3*6, porque en muchas monedas de orlas cuadradas se ve que hay una parte de los cuadrado que pasa a ser como una linea continua.

4. "Estos cuños de anverso vienen de de las pesetas de plata....con *3*6 y *3*4 ...eso lo sabéis todos....entonces en principio todos tenian las estrellas. Pero como dices....y si hubiese alguno sin estrellas....eso que lo digan los expertos...." No lo creo, por la razones siguiente:

http://postimg.org/image/sotnr0q1x/6e2cbab4/

La moneda de la derecha.

Y no encuentro imágenes, pero yo he visto algunas monedas con las estrellas muy nítidas, así que en este caso, yo creo que las estrellas desaparecen en el proceso de acuñación.

5. Ese punto, no tiene que ver con el hilo. Pero me parece curioso y lo quiero compartir. En esta imagen
http://postimg.org/image/hlj8cwjj9/ea92a710/

Nunca he visto una peseta, tan defina la blusa de la mujer como en esta moneda de 50 céntimos.

Un saludo,
Juan Antonio.


Volver arriba Ir abajo
En línea
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 888
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 680
Fecha de inscripción : 04/05/2015

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 10:37 am

2. Lo que creo que es evidente es la rectificación del 4 por el 7, supongo que al hacer unos de los cuños desde la matriz de la peseta
https://postimg.org/image/fypfdxi3p/
Volver arriba Ir abajo
En línea
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 11:14 am

Interesante lo que aporta is......me quedo con la desaparición de las estrellas por el proceso de acuñación.....uffff...ahí no llego....se me hace difícil...ya lo veré con detenimiento..
Saludos.


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28165
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 36471
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 11:40 am

GRACIAS JUAN ANTONIO...Gracias.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 1:39 pm

@JUAN ANTONIO R. pesa 6 gr justos.
Saludos.


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28165
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 36471
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 3:01 pm

JUAN ANTONIO R. escribió:
Respondo algunos puntos:

1. No existe o no sé de la existencia de monedas *3*4* puntos cuadrados.

3.
"Respecto a la Orla....pues parece como dice Juan Antonio y creo que al moderador se lo oi en algun hilo....y a mi me parece que tambien....tiene sentido....que el diseño inicial de la orla eran puntos cuadrados....y que fueron rectificando....asi parece y me parece....a orlas con puntos redondos..."

En este punto, tengo bastante dudas. Tendrías razón, si las primeras acuñaciones fueron las de *3*6, porque en muchas monedas de orlas cuadradas se ve que hay una parte de los cuadrado que pasa a ser como una linea continua.

4. "Estos cuños de anverso vienen de de las pesetas de plata....con *3*6 y *3*4 ...eso lo sabéis todos....entonces en principio todos tenian las estrellas. Pero como dices....y si hubiese alguno sin estrellas....eso que lo digan los expertos...."  No lo creo, por la razones siguiente:

http://postimg.org/image/sotnr0q1x/6e2cbab4/

La moneda de la derecha.

Y no encuentro imágenes, pero yo he visto algunas monedas con las estrellas muy nítidas, así que en este caso, yo creo que las estrellas desaparecen en el proceso de acuñación.


1) no será por lo que comentas en punto 3....así dicen algunos.

4) las estrellas desaparecen en el proceso
de acuñación ....puedes comentar más....no te entiendo.
Es en el proceso de retocar un cuño....o quieres decir en la acuñadora? O ambos???

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 6:20 pm

REVERSO12 escribió:


Respecto a la Orla....pues parece como dice Juan Antonio y creo que al moderador se lo oi en algun hilo....y a mi me parece que tambien....tiene sentido....que el diseño inicial de la orla eran puntos cuadrados....y que fueron rectificando....asi parece y me parece....a orlas con puntos redondos...

Hola,si al moderador te refieres a mi, creo haberlo comentado en una conversación privada...
Respeto a lo que comentáis sobre las rectificaciones de la orla, después de revisar de nuevo mis piezas a petición del compañero @JUAN ANTONIO R., quizás esa teoría no se sostiene. Me explico:

M1:Orla de puntos redondos *3-6:

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9656

M2: Orla de puntos cuadrados, sin estrellas:

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9655

En ninguna se aprecia rectificación.

M3: Orla ¿mixta? sin fecha en las estrellas:

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9658
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9657

Como vemos en la imagen, la zona con orla de puntos redondos no ha sufrido mientras que la parte que ha sufrido parece que se ha hecho una rectificación dando lugar una orla de puntos cuadrados (me gustaría que esto lo corroborara algún experto en errores, no estoy convencido del todo si esto es una rectificación aunque por las líneas profundas horizontales parece que sí, desconozco si esto lo puede provocar un cuño gastado...)

M2: Vuelvo a la segunda imagen y esta es la otra parte de la orla, aquí podemos ver que el cuño ya tenía su trote y se aprecian puntos sobre cuadrados:
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9659

Podría ser que se usasen cuños distintos del reverso para diferentes fechas en las estrellas: orla de puntos redondos para las *3-6 y orla de puntos cuadrados para las *3-4 (no todas, claro. Esto podría estar relacionado con el cambio de Factoría).
Sabemos que independientemente del año, no en todas las estrellas se puede ver la fecha y existen 3-4 con orla de puntos redondos, (curiosamente la una de las monedas que llevo años intentando incorporarla a mi colección pero a día de hoy nunca podido adquirir ninguna con el 3 bien marcado). Lo que quiero decir con esto, es que podríamos hablar de rectificaciones distintas: cuadrados sobre círculos y círculos sobre cuadrados.

Sobre las estrellas, vuelvo a la M2:

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9661
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9660


Se aprecia un pequeño bulto en la derecha del 7, cabe suponer que son restos de la estrella, los más puristas quizás no la catalograrían "sin estrellas"...

M4: Orla de puntos cuadrados sin estrellas:

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9663
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9662
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9668

No se aprecia resto de estrellas y la orla tiene pequeñas zonas empastadas.

M5. Orla de puntos cuadrados *3-6:

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9664

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9665

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 IMG_9666


Las estrellas están bien marcadas y los dígitos algo flojillos pero legibles, la orla está perfecta.

Cabe pensar que las estrellas fueron desapareciendo por desgaste de los cuños, quizás estas ya no estuviesen bien hincadas en el cuño y no se rectificó a por falta de herramientas para realizar la operación, quien sabe...
En las tres piezas se puede observar que el 7 ha sido hincado de diferente forma.

Espero que os sirva de ayuda, mis opiniones son sólo suposiciones ,dadas las circunstancias que rodean la acuñación de estas monedas es difícil tener algo bien claro....


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 7:42 pm

Gracias Estrellas 76.
Creo que lo de la orla,queda claro.
Lo de las estrellas,voy a apuntar algo y quiero que me corrija is, por favor.
Que rectificación se puede hacer en un cuño,en la estrella en negativo?
Se podría rectificar su forma,pero profundidad?
Saludos.


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28165
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 36471
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 8:12 pm

Con estas piezas estoy de acuerdo con la última frase de estrella76....las circunstancias que rodean la acuñación de esta pieza ....pues eso....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 8:39 pm

anmem escribió:
Gracias Estrellas 76.
Creo que lo de la orla,queda claro.
Lo de las estrellas,voy a apuntar algo y quiero que me corrija is, por favor.
Que rectificación se puede  hacer en un cuño,en la estrella en negativo?
Se podría rectificar su forma,pero profundidad?
Saludos.

Rectificación en bajo relieve pienso que ninguna, pero se puede rectificar con un nuevo hincado igual que el 3 de la fecha principal. Pienso que en el caso de estas piezas no se realizaron rectificaciones en las estrellas, existe el error de doble estrella pero supongo que sería un error de hincado..


Saludos,
Charly


Última edición por Estrella76 el Vie Sep 01, 2017 10:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 9:54 pm

Estrella76 escribió:
anmem escribió:
Gracias Estrellas 76.
Creo que lo de la orla,queda claro.
Lo de las estrellas,voy a apuntar algo y quiero que me corrija is, por favor.
Que rectificación se puede  hacer en un cuño,en la estrella en negativo?
Se podría rectificar su forma,pero profundidad?
Saludos.

Rectificación en bajo relieve pienso que ninguna, pero se puede rectificar con un nuevo hincado igual que el 4 de la fecha principal. Pienso que en el caso de estas piezas no se realizaron rectificaciones en las estrellas, existe el error de doble estrella pero supongo que sería un error de hincado..
Vale.
Entonces puede ser que no se hincaron en el cuño......


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 10:02 pm

Por lo que tengo entendido, los cuños ya estaban elaborados, fueron los que salvaron de la peseta del 33. Nolosé


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28165
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 36471
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 10:03 pm

Estrella76 escribió:
Por lo que tengo entendido, los cuños ya estaban elaborados, fueron los que salvaron de la peseta del 33.  Nolosé

Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 10:04 pm

anmem escribió:
Estrella76 escribió:
anmem escribió:
Gracias Estrellas 76.
Creo que lo de la orla,queda claro.
Lo de las estrellas,voy a apuntar algo y quiero que me corrija is, por favor.
Que rectificación se puede  hacer en un cuño,en la estrella en negativo?
Se podría rectificar su forma,pero profundidad?
Saludos.

Rectificación en bajo relieve pienso que ninguna, pero se puede rectificar con un nuevo hincado igual que el 4 de la fecha principal. Pienso que en el caso de estas piezas no se realizaron rectificaciones en las estrellas, existe el error de doble estrella pero supongo que sería un error de hincado..
Vale.
Entonces puede ser que no se hincaron en el cuño......

En el último párrafo he cambiado 4 por un 3 ya que la fecha principal en 1933.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 10:05 pm

REVERSO12 escribió:
Estrella76 escribió:
Por lo que tengo entendido, los cuños ya estaban elaborados, fueron los que salvaron de la peseta del 33.  Nolosé

Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????

Saludos

Desconozco ese dato Nolosé


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28165
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 36471
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 10:07 pm

Lobo.... una razón para que un cuño gastado .... se que quede sin estrellas ....es que después de ser retocado....pues lo ha dicho estrella 76....las circunstancias/medios de que disponían....pues podría ser que no tenían ni punzón para hacer hincado de estrella...esa podría ser una razón....ni hay punzón ....pues cuño saludos....también la inexperiencia de los operarios, las prisas,....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28165
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 36471
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 10:12 pm

Estrella76 escribió:
REVERSO12 escribió:
Estrella76 escribió:
Por lo que tengo entendido, los cuños ya estaban elaborados, fueron los que salvaron de la peseta del 33.  Nolosé

Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????

Saludos

Desconozco ese dato Nolosé

Pregunto ....porque una posibilidad de que todos los cuños tengan estrella es que estás estén en la matriz de la pela de plata....pero desconozco acuñación de esa pela....hay mucho por estudiar...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 10:31 pm

REVERSO12 escribió:
Lobo.... una razón para que un cuño gastado .... se que quede sin estrellas ....es que después de ser retocado....pues lo ha dicho estrella 76....las circunstancias/medios de que disponían....pues podría ser que no tenían ni punzón para hacer hincado de estrella...esa podría ser una razón....ni hay punzón ....pues cuño saludos....también la inexperiencia de los operarios, las prisas,....

Saludos.
Si se lo que queréis decir...
Recuerda lo de los duros de Amadeo que me comentaste un día,sobre que venía de la matriz referentes a los detalles del reverso.
Saludos.


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 11:06 pm

REVERSO12 escribió:
Estrella76 escribió:
REVERSO12 escribió:
Estrella76 escribió:
Por lo que tengo entendido, los cuños ya estaban elaborados, fueron los que salvaron de la peseta del 33.  Nolosé

Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????

Saludos

Desconozco ese dato Nolosé

Pregunto ....porque una posibilidad de que todos los cuños tengan estrella es que estás estén en la matriz de la pela de plata....pero desconozco acuñación de esa pela....hay mucho por estudiar...

Saludos

Entonces ¿cuando se modifica la fechas de las estrellas pasando a ser 3-6? No hay constancia de que se acuñaran pesetas del 33 con esa fecha, al menos lo desconozco ...
No puedo aportar nada más, quizás los compañeros @Ovelleiro ,@JO3023, @Variantes, @JUAN ANTONIO R. ...y muchos más que saben de este tema se pasan,estoy seguro que podrán aportar más y mejores datos sobre estas acuñaciones que yo Sip!


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeVie Sep 01, 2017 11:51 pm

En un cuño,que decían que era una matriz de 1875,de los 10 ctmos de Carlos VII,el dígito 5 no estaba,al igual y creo recordar un par de detalles más.
Saludos.


50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Viriato
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 888
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 680
Fecha de inscripción : 04/05/2015

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 9:11 am

Esta pregunta "Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????" es muy importante, pero no sé la respuesta.

Aledo dice: " Para el anverso se utilizaron troqueles de las monedas de 1 peseta de plata del modelo de 1933, en los que se pudo rectificar la fecha de éste (limando 1933 y grabando en su lugar 1937). Las esttellas, sin embargo, no se pudieron rectificar, quedando las anteriores fechas de fabricación, 3-4 ó 3-6".

Yo intuyo que la respuesta es afirmativa, y ello nos lleva a suponer que la matriz del anverso de la peseta del *36 estaba hecha justo cuando iba empezar la guerra. Lo que no tenía eran los cuños, pues si estuvieran ya hubieran salido alguna prueba. Por otra parte, supongo por los errores que sólo se lijo el 3.

Un saludo,

Juan Antonio
Volver arriba Ir abajo
En línea
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28165
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 36471
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.   50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas. - Página 2 Icon_minitimeSáb Sep 02, 2017 9:18 am

JUAN ANTONIO R. escribió:
Esta pregunta "Las estrellas de la peseta de plata donde de hincaban ....ambas en matriz????" es muy importante, pero no sé la respuesta.

Aledo dice: " Para el anverso se utilizaron troqueles de las monedas de 1 peseta de plata del modelo de 1933, en los que se pudo rectificar la fecha de éste (limando 1933 y grabando en su lugar 1937). Las esttellas, sin embargo, no se pudieron rectificar, quedando las anteriores fechas de fabricación, 3-4 ó 3-6".

Yo intuyo que la respuesta es afirmativa, y ello nos lleva a suponer que la matriz del anverso de la peseta del *36 estaba hecha justo cuando iba empezar la guerra. Lo que no tenía eran los cuños, pues si estuvieran ya hubieran salido alguna prueba. Por otra parte, supongo por los errores que sólo se lijo el 3.

Un saludo,

Juan Antonio

Una manera simple de saberlo es a través pesetas plata.....conocéis estrellas dobles que no hayan sido doble acuñación....si las estrellas van en matriz nunca habrá doble hincado en cuño....ni se verán dobles en las monedas.... os pregunto que habéis visto más que yo.

Por eso pregunto Juan A.....porque esa sería una razón de que todos cuños lleven ambas estrellas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
50 céntimos 1937. Segunda República. Orla de puntos cuadrados y sin estrellas.
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» 50 céntimos 1937 Segunda República -orla de puntos cuadrados-
» 50 Céntimos 1937. II República. Variante sin estrellas y orla de puntos cuadrados.
» 50 Céntimos 1937 (variante orla de puntos cuadrados sin estrellas). II República.
» 50 céntimos 1937 Orla de puntos cuadrados y estrellas anepígrafas-Republica Española
» Moneda 50 céntimos 1937 opinión sobre orla puntos cuadrados

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: