Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 SCvwS
Imperio-Numismático
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 41410
Beumer
Últimos temas
» AE24 de Marco Aurelio. ΝΙΚΑΙΕΩΝ. Nicea
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Numis1999

» Moneda griega o celta?
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeHoy a las 2:09 am por Numis1999

» Moneda griega a identificar
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeHoy a las 1:00 am por Numis1999

» Moneda griega a identificar
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeHoy a las 12:58 am por Numis1999

» 25 pesetas 1957 (*61). Francisco Franco. Dedicada a Estrella76
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Jorge Herrero Pérez

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Baetulio

» Descubrimiento asombroso: encuentran en Barcelona más de 600 monedas históricas del siglo XVIII con un valor incalculable
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por MOSKI

» 2 pesos de 1915 “SURIANA”:
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeAyer a las 11:35 pm por MOSKI

» La policía recupera 40.000 monedas de la popular serie «Bluey» robadas
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por MOSKI

» Adiós a las pesetas y los euros:
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeAyer a las 11:24 pm por MOSKI

Reconocimientos
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Awardn10
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?

+15
ELCUAZ
txabs
JO3023
JMR
anmem
JUAN ANTONIO R.
Keko
Estrella76
Villi
Pesetasfranquístas
MOSKI
Cancerbero
Cuño
mail
REVERSO12
19 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 14 ... 18  Siguiente
AutorMensaje
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76

España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Actividad : 6347

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 03 Sep 2017, 10:13 pm

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 211

Se aprecia una acuñación ligeramente desplazada en el reverso, se puede ver a las 6 ¿habéis tenido esto en cuenta a la hora de hacer las comparaciones? scratch

Saludos,
Charly
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76

España Masculino

Pez Dragón

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 03 Sep 2017, 10:21 pm

Pesetasfranquístas escribió:

Queda claro que el reverso de la pieza 1946 sale de la 1944 ....

scratch ¿no será que se realizó una nueva matriz partiendo del mismo punzón general?

[/quote]

Saludos,
Charly
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas

Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 03 Sep 2017, 10:24 pm

Estrella76 escribió:

scratch  ¿no será que se realizó una nueva matriz partiendo del mismo punzón general?

[/quote]

Sí, eso estoy diciendo, mismo origen; también puede que exista una matriz sin leyendas sólo con el escudo y sea esa la que se modifique, no?
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76

España Masculino

Pez Dragón

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 03 Sep 2017, 10:31 pm

Es a lo que voy...una matriz nueva partiendo del mismo punzón, pienso que sería lo lógico y menos laborioso, una nueva matriz que se graban las estrellas y el resto de la leyenda, más fácil que retocar una matriz o un cuño, por lo tanto sería un nuevo tipo de reverso, no el del 44. Todas las matrices deberían proceder del mismo punzón general, es una opinión...

Saludos,
Charly
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 03 Sep 2017, 10:49 pm

Estrella76 escribió:
Es a lo que voy...una matriz nueva partiendo del mismo punzón, pienso que sería lo lógico y menos laborioso, una nueva matriz que se graban las estrellas y el resto de la leyenda, más fácil que retocar una matriz o un cuño, por lo tanto sería un nuevo tipo de reverso, no el del 44. Todas las matrices deberían proceder del mismo punzón general, es una opinión...

Sí, te entiendo @Estrella76, pero aparentemente el reverso 44 y el de 46 presenta la misma torsíon en las leyendas laterales, luego, debío seguirse un mismo patrón para grabarlas... Question

REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 28550
Actividad : 37022

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 03 Sep 2017, 10:51 pm

Estrella76 escribió:

scratch  ¿no será que se realizó una nueva matriz partiendo del mismo punzón general?

[/quote]

Eso quiero hablar contigo.... saludos.
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 03 Sep 2017, 11:01 pm

Saludos....hay un punzón como dice estrella 76.
Mañana hablamos Carlos. Saludos.
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 03 Sep 2017, 11:04 pm

Sí, te entiendo @Estrella76, pero aparentemente el reverso 44 y el de 46 presenta la misma torsíon en las leyendas laterales, luego, debío seguirse un mismo patrón para grabarlas... Question

Si me di cuenta de lo que comentas cuando analice los reversos del 46 y 47 de la peseta...y me llevo a pensar como tu....
Saludos.
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76

España Masculino

Pez Dragón

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 03 Sep 2017, 11:43 pm

Estrella76 escribió:

Entonces son diferentes trabajos, por lo tanto diferentes tipos de reverso. Si se mantiene el escudo poco margen hay para las estrellas y la leyenda, la mejor opción es la torsión que comentas además mantiene el diseño de la moneda circulante, es normal entonces seguir el mismo patrón, el aspecto visual apenas varía (esto evitaría muchas confusiones a la hora de poner una nueva moneda en circulación, el reverso resulta familiar y se puede relacionar con la moneda circulante del mismo valor, hablo en aspectos visuales).

Saludos,
Charly
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 04 Sep 2017, 6:41 am

Estrella76 escribió:

En principio es como esta diciendo Carlos. Yo también entiendo así....y sobre eso no hay debate por mi parte.
Carlos, que piensas del Punto en la columna....porque no está en las pesetas del 44?....tengo fotos de monedas sc....también tengo un par de pesetas sin circular....pero no tienen punto...la única explicación más lógica que encuentro es que el Punto de Anmem está en el punzón de máquina( punzón general) y que por tanto está en la matriz.....pero que en el punzón de trabajo retocaron/limaron ese exceso de material...
Aclaro que ese punto/exceso metal es el que me llevo a estudiar los escudos de las pesetas del 44,46 y 47....porque lo lógico es pensar lo que dice Estrella76....es el mismo escudo en todas....el origen es el punzón de maquina que se obtuvo para la peseta del 1....pero entiende que ese punto me llevo a pensar que se hizo otro punzón general....lo cual no tenía sentido....al comprobar escudos....mire todo....y no veia diferencia....Cuño ha demostrado porque no encontraba nada.
Carlos no pretendo llegar tan lejos como dices....lo explicas muy bien.... imposible....solo quiero elimar ciertas opciones....nada más....y algunas ya se van eliminando.....como por ejemplo que la Peseta del 46 es falsa.
Hay otro punto que quiero comentarte...pero después.

Un saludo.
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 04 Sep 2017, 8:17 am

Respecto al Punto de Anmem... hay que comparar fotos que tengan el mismo perfil....lo mejor sería con fotos de subasta....
Pienso que la pieza del 46 tiene el punto:
1) así parece en las fotos
2) he trazado líneas en diferentes fotos...para comparar....y esa foto del 46 ....tiene el punto en la misma posición que todas....

Saludos

Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76

España Masculino

Pez Dragón

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeMiér 06 Sep 2017, 10:52 pm

Estrella76 escribió:
He comprado la gaceta que comentas, en cuanto me llegue subo la info Exacto

Genial, no sé si nos aportará datos nuevos pero por si acaso. No estoy seguro si es Valls el autor... Question

Hola, cito lo referente a la peseta 46 en el artículo de Josep-María Valls I Font "El Busto de Benlliure" publicado en la Gaceta Numismática A.N.E. en septiembre de 1980, nº 58:

Por lo que nosotros hemos logrado averiguar la fábrica abrió los cuños correspondientes a las monedas de 1, 2,50 y 5 pesetas y acuñó pruebas.
Cuando descubrimos circulando la moneda de una peseta de 1946, se pretendió que era una falsificación. No obstantese confirmó nuestra teoría de que era una prueba oficial circulada, amparada por la Ley del 18 de diciembre de 1946, aprobada por las Cortes sobre cospeles correspondientes a la peseta de 1944. [...]
La maqueta esculpida por Benlliure fue elegida, entre otras, para figurar en el anverso de las acuñaciones del Estado Español, pero su excesivo relieve impidió su uso directo y para ajustarse a la amonedación tuvo que ser rebajado y desvirtuado en la máquina de reducir, lo que explica las diferencias existentes entre la efigie de la medalla, la de las pruebas del 1946 y la adoptada finalmente para todas las emisiones. [...]
Y la Ley del 18 de diciembre de 1946, de tan amplias miras, a pesar de su aprobación por las Cortes, de haber sobrepasado la fase de abrir cuños y de acuñar pruebas, quedó en suspenso como si nunca hubiese existido. Se necesitó una nueva Ley, la del 27 de diciembre de 1947, para que se emitieran las primeras monedas de una peseta con la efigie de Benlliure, modificada por el grabador don Manuel Marín, de la sección de Grabado de la Fábrica.  

Tomarse unas cañas

Saludos,
Charly
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 10 Sep 2017, 8:08 pm

Hola Carlos.....como nadie habla.....GRACIAS POR poner articulo....el articulo me recuerda al del siguiente enlace que ya puse http://setenilhistoriaynumismatica.blogspot.com.es/2011/08/una-joya-del-franquismo.html

......el aislamiento creciente de nuestro país y las dificultades de suministros obligaron a las Autoridades Españolas a " dormir" aquel ambicioso plan Monetario de 1946 . Aquella magnifica Ley que se promulgó como Sistema Monetario Español de cara al futuro , tuvo que dejarse aparcada , acuñandose eso si, algunas PRUEBAS rarísimas, para dejar constancia histórica de ello. Las Autoridades Españolas , eligieron para el anverso de aquellas monedas, previo concurso oficial convocado, el magnifico busto en bajo relieve que había elaborado exprofeso el gran escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil que permitió una vez adaptado tras los primeros problemas iníciales, al proceso de acuñación de monedas, por las expertas manos Jefe de Grabado de la F.N.M.T Manuel Marín que se empleara prácticamente para todas las emisiones monetarias del periodo del Estado Español bajo la jefatura de Francisco Franco.

Pero pese a todo se acuñaron diversas pruebas con el busto original del señor Benlliure, de las cuales la de 1 peseta llego incluso a circular entremezclándose con las de 1944 y con las que se acuñaron posteriormente en virtud de una nueva Ley, mucho más realista al momento en que se vivía en España de 27 de Diciembre de 1947, con lo cual algunos ejemplares de aquella peseta de prueba de 1946 con estrellas al reverso fechadas 19- 48 , han llegado a nuestros días y forman parte de nuestras colecciones , se trata de una PRUEBA OFICIAL CIRCULADA rarísima, fácilmente distinguible de la peseta de 1947 .....No se a conseguido averiguar el porqué esta moneda llego a la circulación al contrario de las otras pruebas de aquella Ley de 1946, que no vieron jamás la luz de la circulación monetaria, ni quien tomo la decisión de que así fuese, es un misterio todavía no aclarado pero su autenticidad es indudable y los escasos cientos que llegaron a la circulación,...

Valls dice que es una prueba....ok. que es oficial....no me gusta mucho esta palabra....pero tambien estoy de acuerdo. Circulada......tambien de acuerdo. Creo que todos despues de lo comentado ya, pues estamos de acuerdo ....es una Prueba que hizo la FMNT y que por causa todavia desconocida pues circulo con el resto de las Pesetas.

1)Pero porque hay estrellas en la Peseta de 1946?. Pero porque la segunda estrella es 48?. Se acuño esta prueba entonces en 1948?.

2)porque se hace una prueba en el cospel de 1 Peseta, cuando la ley del 46 no preveia busto en las monedas de 1 Peseta? porque la FMNT hace pruebas con el busto en la moneda de 1 Peseta? o mejor dicho porque la FMNT reduce el busto para hacer pruebas en el cospel de 1 Peseta?

3) No estaran relacionadas la preguntas de ambos puntos?

4) Esta pregunta va para CARLOS (estrella76), ....el reverso de la Peseta del 46, ya has visto el hilo, asi que ya sabes.....
Quiero que me corrijas, que me des tu opinion,acerca de lo que comento ahora: supongamos que el reverso de la peseta del 46 pertenece a un cuño cuyo origen es la matriz de reverso de la peseta del 46. Recuerdo estamos suponiendo. La FMNT es una Fabrica, esto lo aprendi bien de ti y el lobo.
La matriz esta ahi, y llega el momento de abrir los cuños de reverso de la peseta de 1947*48. Hemos supuesto que hay una matriz de reverso. Se utilizaria esta matriz para abrir los cuños de reverso de la peseta del 47 o se elaboraria una nueva matriz?

RESPUESTA: No hay tal matriz, porque sino se hubiera utilizado para la peseta del 47 sin problemas. Es lo mismo que se comentaba con el punzon general del escudo. Fabrica-aprovechar recursos/costes/eficiencia.
Por esto comentado, ahora te pregunto, se podria afirmar entonces que el reverso de la peseta del 46 pertenece a un unico cuño en el cual se hincaron los punzones y por tanto no proviene de una matriz.
Si hubiese habido matriz podrian haber abierto cuantos cuños quisieran del reverso Peseta del 46, pero si la hubiese habido, entonces hubiera sido utilizada para la peseta del 47. Pero no se utlizo, luego podemos afirmar que el cuño de reverso de la peseta del 46 es unico?

Saludos. Tomarse unas cañas

anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem

España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Actividad : 5806

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeDom 10 Sep 2017, 10:45 pm

Lo siento Roberto,ya no puedo aportar más...me gustaría pero ya sería mucho divagar.
La peseta se hizo en la FNMT,creo que fué un proyecto empezado y terminado muy pronto,creo que el busto venía de la medalla,pero en un primer momento no supieron reducir,creo que el reverso venía de un mismo boceto,pero al reducirlo se hizo con distinta maquinaria la del 46 y 47.
Osea,pienso que la del 47 fue una prolongación dela del 46 y no fué un error en poner cuños,si no en que se escapó a alguien y todo fue en el 48.
Me contradigo en algunas cosas que pensaba,pero resumiendo este es mi opinión actual,aunque no descarto que algunas salieran a la luz posteriormente.
Saludos.

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Viriato
Cuño
GREGARIVS
Cuño

España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 241
Actividad : 224

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 3:04 pm

Hola a todos:

Hace algunas semanas realicé una consulta sobre la peseta de 1946 a través de las direcciones de contacto de la FNMT y su museo (con pocas esperanzas de obtener respuesta, he de confesar). Pues bien, hoy he recibido un correo muy amable de uno de los conservadores del museo, agradeciendo el interés mostrado en este tema.

Ha tomado nota de la consulta, y me ha emplazado a contactar de nuevo con él directamente a través de su correo profesional en una fecha concreta en la que tiene previsto tener una menor carga de trabajo. También advierte que dado el carácter especial que tiene la información de archivo de la casa de la moneda, es probable que no pueda dar demasiados datos oficiales (además del contexto de penuria económica en el que se acuñaron esas monedas). En cualquier caso es probable que algún detalle sí pueda aportar.

Anticipándome a la consulta a realizar en la fecha propuesta y aprovechar la oportunidad que brindan, os propongo que preparemos un pequeño listado de preguntas de interés que sirva de plantilla de la consulta. Por aquí os expresáis verdaderos expertos en la materia, y tal vez concretando o dirigiendo estas preguntas a aspectos muy definidos logremos obtener algunas respuestas de interés.

JUAN ANTONIO R.
OPTIO

España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 892
Actividad : 688

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 3:22 pm

Señorías, estáis haciendo un magnífico trabajo. Chapo por todos. Yo no puedo aportar nada, lo siento.
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem

España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Actividad : 5806

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 6:58 pm

Cuño escribió:
Hola a todos:

Hace algunas semanas realicé una consulta sobre la peseta de 1946 a través de las direcciones de contacto de la FNMT y su museo (con pocas esperanzas de obtener respuesta, he de confesar). Pues bien, hoy he recibido un correo muy amable de uno de los conservadores del museo, agradeciendo el interés mostrado en este tema.

Ha tomado nota de la consulta, y me ha emplazado a contactar de nuevo con él directamente a través de su correo profesional en una fecha concreta en la que tiene previsto tener una menor carga de trabajo. También advierte que dado el carácter especial que tiene la información de archivo de la casa de la moneda, es probable que no pueda dar demasiados datos oficiales (además del contexto de penuria económica en el que se acuñaron esas monedas). En cualquier caso es probable que algún detalle sí pueda aportar.

Anticipándome a la consulta a realizar en la fecha propuesta y aprovechar la oportunidad que brindan, os propongo que preparemos un pequeño listado de preguntas de interés que sirva de plantilla de la consulta. Por aquí os expresáis verdaderos expertos en la materia, y tal vez concretando o dirigiendo estas preguntas a aspectos muy definidos logremos obtener algunas respuestas de interés.

Gracias.

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Viriato
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 10:53 pm

Estrella76 escribió:
Estrella76 escribió:
He comprado la gaceta que comentas, en cuanto me llegue subo la info Exacto

Genial, no sé si nos aportará datos nuevos pero por si acaso. No estoy seguro si es Valls el autor... Question

Hola, cito lo referente a la peseta 46 en el artículo de Josep-María Valls I Font "El Busto de Benlliure" publicado en la Gaceta Numismática A.N.E. en septiembre de 1980, nº 58:

Por lo que nosotros hemos logrado averiguar la fábrica abrió los cuños correspondientes a las monedas de 1, 2,50 y 5 pesetas y acuñó pruebas.
Cuando descubrimos circulando la moneda de una peseta de 1946, se pretendió que era una falsificación. No obstantese confirmó nuestra teoría de que era una prueba oficial circulada, amparada por la Ley del 18 de diciembre de 1946, aprobada por las Cortes sobre cospeles correspondientes a la peseta de 1944. [...]
La maqueta esculpida por Benlliure fue elegida, entre otras, para figurar en el anverso de las acuñaciones del Estado Español, pero su excesivo relieve impidió su uso directo y para ajustarse a la amonedación tuvo que ser rebajado y desvirtuado en la máquina de reducir, lo que explica las diferencias existentes entre la efigie de la medalla, la de las pruebas del 1946 y la adoptada finalmente para todas las emisiones. [...]
Y la Ley del 18 de diciembre de 1946, de tan amplias miras, a pesar de su aprobación por las Cortes, de haber sobrepasado la fase de abrir cuños y de acuñar pruebas, quedó en suspenso como si nunca hubiese existido. Se necesitó una nueva Ley, la del 27 de diciembre de 1947, para que se emitieran las primeras monedas de una peseta con la efigie de Benlliure, modificada por el grabador don Manuel Marín, de la sección de Grabado de la Fábrica.  

Tomarse unas cañas

@Estrella76, gracias; he estado desconectado unos días pero ya vuelvo a la carga.
Gracias por copiar el texto. Al final el artículo era de Valls! Por lo que te leo, él amplia aquí un poco más lo que ya menciona en su catálogo de 1979; en resumen, su explicación se enmarca en lo que han venido repitiendo otros autores más tarde (probablemente los otros tomaran notas de éste). En cualquier caso (y en mi opinión) no nos aporta tampoco datos feacientes para resolver el entuerto que tenemos montado. Tendremos que seguir agudizando el ingénio.

Gracias de nuevo por conseguir el artículo y compartirlo con todos

Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 11:00 pm

REVERSO12 escribió:

Valls dice que es una prueba....ok. que es oficial....no me gusta mucho esta palabra....pero tambien estoy de acuerdo. Circulada......tambien de acuerdo. Creo que todos despues de lo comentado ya, pues estamos de acuerdo ....es una Prueba que hizo la FMNT y que por causa todavia desconocida pues circulo con el resto de las Pesetas.

1)Pero porque hay estrellas en la Peseta de 1946?. Pero porque la segunda estrella es 48?. Se acuño esta prueba entonces en 1948?.

2)porque se hace una prueba en el cospel de 1 Peseta, cuando la ley del 46 no preveia busto en las monedas de 1 Peseta? porque la FMNT hace pruebas con el busto en la moneda de 1 Peseta? o mejor dicho porque la FMNT reduce el busto para hacer pruebas en el cospel de 1 Peseta?

@REVERSO12 creo que resúmenes bien las dudas que aún faltan por resolver

En relación a la pregunta 2, yo creo que tenemos que pensar que en esos años (12/1946 a 12/1947) los cóspeles disponibles eran los de las perras chicas y gordas y la de peseta de 1944. En el caso de querer hacer una prueba, un test, es factible pensar que lo hicieran con cóspeles de peseta que tuvieran más a mano, no? Aún sabiendo que no iba a realizarse luego su producción. Yo por ahí, esa parte, la puedo entender.

REVERSO12 escribió:

4)
La matriz esta ahi, y llega el momento de abrir los cuños de reverso de la peseta de 1947*48. Hemos supuesto que hay una matriz de reverso. Se utilizaria esta matriz para abrir los cuños de reverso de la peseta del 47 o se elaboraria una nueva matriz?

RESPUESTA: No hay tal matriz, porque sino se hubiera utilizado para la peseta del 47 sin problemas. Es lo mismo que se comentaba con el punzon general del escudo. Fabrica-aprovechar recursos/costes/eficiencia.
Por esto comentado, ahora te pregunto, se podria afirmar entonces que el reverso de la peseta del 46 pertenece a un unico cuño en el cual se hincaron los punzones y por tanto no proviene de una matriz.
Si hubiese habido matriz podrian haber abierto cuantos cuños quisieran del reverso Peseta del 46, pero si la hubiese habido, entonces hubiera sido utilizada para la peseta del 47. Pero no se utlizo, luego podemos afirmar que el cuño de reverso de la peseta del 46 es unico?

@REVERSO12, aquí yo no te sigo, puedes explicar dónde quieres llegar?

saludos!

Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 11:01 pm

[quote="anmem"]
Cuño escribió:
Hola a todos:

anmem escribió:

Gracias.

+1
Muy buena idea
Si necesitas ayuda para redactar las preguntas o lo que sea, yo resto a disponer!

JMR
OPTIO
JMR

España Masculino

Cantidad de envíos : 1168
Actividad : 614

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 11:15 pm

Gracias a todos los participantes por este estupendo post... Very Happy
Me lo he leído prácticamente entero y estoy de acuerdo con lo que dijo Estrella 76:
Estrella76 escribió:
...Yo me quedo que se acuñaron en el 48, previamente a las acuñaciones del 47-*48, bien a modo de prueba (maquinaria, cospeles, cuños....) o bien por pura ansia de propaganda, unas pocas se mostraron a las autoridades y otras quedarían en el cesto de recoger las monedas, no se destruyeron como se debería proceder (es una posibilidad que apuntó Villi que para mi es muy acertada) y al comienzo de la acuñación 47*48 (hablo del cesto porque hay vídeos de época donde se ve cómo caen las monedas de la acuñadora en un cesto de mimbre...) acabando así en circulación.
Tratáis de saber que cuños se usaron y porque, sinceramente pienso que aún teniendo acceso a la información de la actividad de la fábrica en esa época no encontraríamos nada, ya que los ajustes y modificaciones de la maquinaria y los cuños entrarían dentro de la actividad ordinaria de la fábrica.
Es una opinión como otra cualquiera...
https://independent.academia.edu/LosadaJesús
JMR
OPTIO
JMR

España Masculino

Cantidad de envíos : 1168
Actividad : 614

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 11:23 pm

Cuño escribió:
Hola a todos:

Pues cualquier información venida de la FNMT será bienvenida...

Para mi, lo curioso de esta peseta es el como pudo estar tantos años en circulación sin ser detectada por coleccionistas y estudiosos. ¿Todos pensaban que era una falsificación? Question Question Question
https://independent.academia.edu/LosadaJesús
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeLun 11 Sep 2017, 11:50 pm

REVERSO12 escribió:

@REVERSO12 creo que resúmenes bien las dudas que aún faltan por resolver

En relación a la pregunta 2, yo creo que tenemos que pensar que en esos años (12/1946 a 12/1947) los cóspeles disponibles eran los de las perras chicas y gordas y la de peseta de 1944. En el caso de querer hacer una prueba, un test, es factible pensar que lo hicieran con cóspeles de peseta que tuvieran más a mano, no? Aún sabiendo que no iba a realizarse luego su producción. Yo por ahí, esa parte, la puedo entender.

REVERSO12 escribió:

4)

@REVERSO12, aquí yo no te sigo, puedes explicar dónde quieres llegar?

saludos!

Tengo algo que comentar...pero creo esperaré al MUSEO FMNT....a lo de las preguntas....creo que la persona más indicada eres tú, pesetasfranquistas....pero es mi opinión.

Lo que me preguntas....trato de explicar que se hizo un solo cuño de reverso para la peseta del 46....a ver si me entiendes ahora...si hubieran hecho una matriz de reverso para peseta 46, pues se hubiera utilizado para obtener los cuños de reverso peseta 47, a través del punzón de maquina. Pero ya vimos que reverso del 46 no coincide con matriz reverso peseta 47....luego no puede hacer matriz reverso a menos que pasara algo con ella...luego en principio encajaría que abrieron algún cuño reverso peseta 46....y parece que es 1. Eso es lo que trato de decir.... Que solo hay un cuño. No hay matriz. Que significa que no hay matriz de reverso para la peseta del 46?
Espero me entiendas ahora. Un saludo Pesetasfranquistas....por cierto con ese nombre no sabes de la peseta del 46? Twisted Evil

Saludos .... gracias Cuño.
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeMar 12 Sep 2017, 12:11 am

Donde pone punzón de maquina....quería decir punzón de trabajo.... Saludos
Cuño
GREGARIVS
Cuño

España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 241
Actividad : 224

MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 11 Icon_minitimeMar 12 Sep 2017, 12:39 am

anmem escribió:
Cuño escribió:
Hola a todos:

anmem escribió:

Gracias.

+1
Muy buena idea
Si necesitas ayuda para redactar las preguntas o lo que sea, yo resto a disponer!

Sí, por favor. Aquí os ruego que seáis los expertos quienes marquéis el guión. Tal vez no sirva de mucho la respuesta que puedan darnos, pero hay que aprovechar la oportunidad que nos brindan. No perdemos nada por intentarlo.

Si te es viable condensar las dudas que se han ido planteando en un pequeño listado, estupendo. Lo compartimos en este hilo por si alguien quisiera añadir alguna cuestión más, o si lo prefieres me las envias a través de MP (aunque en este caso yo no podría responder por no tener aún permiso de envío). Como quieras.

Eso sí, advierto que hay que tener algo de paciencia. La ventana que han reservado para atendernos es ... ¡¡ mediados de noviembre !!  Shocked  Así que, tenemos tiempo para recopilar.

Gracias y saludos

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?
Página 11 de 18.Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 14 ... 18  Siguiente