| 1 peseta 1946. Estado Español | |
|
+12Pesetasfranquístas numismatico2013 Cuño Gobierno Provisional JMR mail Sancho Garcés ojeador gabriel_martin REVERSO12 Keko pepehammill 16 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
pepehammill OPTIO
Cantidad de envíos : 810 • Actividad : 1166 Fecha de inscripción : 25/01/2012
| Tema: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 01 Dic 2016, 8:46 am | |
| Hola de nuevo, ayer cuando fuí a ver el mítico duro del 69 , que he presentado antes, mi intención era comprar una pieza de la peseta de 1946 que previamente había yo apalabrado el domingo anterior . De estas pesetas he tenido 5 ejemplares en los últimos 15 años ( de una en una está claro) , ha sido una moneda que desde pequeño me cautivó por su rareza y su carácter de PRUEBA. Os presento varias fotos con distintas iluminaciones para su mejor visualización , dentro de mis pocas posibilidades.... Agradecería mucho vuestras opiniones y/o experiencias con ésta moneda rara del Estado Español. Saludos y |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 01 Dic 2016, 1:30 pm | |
| Pocos coleccionistas podran decir que han tenido cinco piezas de estas aunque sea en distintos momentos, me parece que sc solo hay una? O me equivoco. Enhorabuena por esta quinta pieza ,una moneda mitica del siglo XX, y por las que he visto en fotos por encima de la media la veo Salud |
|
| |
pepehammill OPTIO
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 01 Dic 2016, 5:32 pm | |
| Estás en lo cierto Keko....solo se conoce una sin circular en poder de un marqués o conde con mucha pasta claro..... Hace poco hable por teléfono con un importante comerciante numismático y me dijo que , tras enterarse de quien era el dueño de la moneda, pidió entrevistarse con el para verla. Es cierto que es un ejemplar sin circular riguroso y que durante la entrevista este profesional de las monedas le llegó a ofrecer 30000 euros por ella.... Logicaménte no se la vendió ,indicándole amablemente que si volvía a ofrecerle dinero lo echaría de casa.....jejejej Está claro que el poseedor del ejemplar no le hacía falta el dinero, teniendo en cuenta la mansión donde fué a verla. Curiosa historia....y......CIERTA. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 01 Dic 2016, 6:38 pm | |
| http://monedascancerbero.blogspot.com.es/2013/01/la-peseta-de-benlliure.html?m=1Ya se que todos conoceis la pieza.....Pero en el enlace aparece .....Saludos pepehammill. Experiencias con estas piezas ninguna, uno de los periodos que colecciono es el Franquista pero esta....se aleja de mis posibilidades ahora mismo. Es una pieza emblemática en este periodo. Cuando aparece una falsa, si que las estudio para aprender.... Algunas son muy burdas....Enhorabuena por tu adquisición. Saludos. |
|
| |
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 01 Dic 2016, 6:54 pm | |
| Sencillamente, enhorabuena No ya solo por la posesión de la pieza sino por el hecho de que hayan pasado por tus manos 5 de las mismas que según he leído ni llega a los dos centenares de ejemplares. Es una colección (La del Estado Español) con muchas variantes y pruebas que la hacen la mar de interesante; en mi modesta colección de este período lo más raro que poseo es la cartera Proof de 1973, una delicia a la vista también. Que la disfrutes, saludos!! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 01 Dic 2016, 7:55 pm | |
| |
|
| |
ojeador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 • Actividad : 2524 Fecha de inscripción : 15/03/2013
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 01 Dic 2016, 9:41 pm | |
| Curiosa peseta si es autentica enora buena,yo hace sobre un año tube una en mano y mirandola con otros colecionistas lleguemos a la conclusion de la peseta que me enseñaron que era falsa tenia un bollo en la cabeza.Saludos y adisfrutarla. |
|
| |
pepehammill OPTIO
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Vie 02 Dic 2016, 7:21 am | |
| Saludos ojeador,pues hombre después de haber tenido 5 ejemplares en los últimos 12 años te puedo decir que ésta que presento SI ES AUTENTICA jajaja.... Tengo el ojo entrenado en la lupa binocular dada mi afición en el ámbar con insectos que colecciono y me paso horas clasificando bichos.....y monedas..., y concretamente todas las pesetas del 46 que he tenido las he fotografiado y observado con distintos aumentos guardando en la actualidad un pequeño "dossier" sobre ella de tal modo que algunos numismáticos profesionales, sabedores de que lo tengo..., me han pedido copias fotográficas para tener referencias claras sobre ésta pieza...como los números de la fecha, el corte recto del cuello, el 48 de la estrella o el cogote característico de Franco... Así mismo he podido observar en TODOS los ejemplares que he estudiado (y tenido) de unas características imperceptibles a simple vista (pero no bajo el binocular...) que demuestran que ésta pieza fué efectivamente una PRUEBA... Paso a poneros fotos de mis anteriores ejemplares de 2011 (la de mi avatar) y 2014 años en que las compré, de las 2 primeras solo las tengo en papel.... |
|
| |
Sancho Garcés MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 67 • Actividad : 42 Fecha de inscripción : 01/01/2017
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Dom 01 Ene 2017, 8:47 pm | |
| - pepehammill escribió:
- Estás en lo cierto Keko....solo se conoce una sin circular en poder de un marqués o conde con mucha pasta claro.....
Hace poco hable por teléfono con un importante comerciante numismático y me dijo que , tras enterarse de quien era el dueño de la moneda, pidió entrevistarse con el para verla. Es cierto que es un ejemplar sin circular riguroso y que durante la entrevista este profesional de las monedas le llegó a ofrecer 30000 euros por ella.... Logicaménte no se la vendió ,indicándole amablemente que si volvía a ofrecerle dinero lo echaría de casa.....jejejej Está claro que el poseedor del ejemplar no le hacía falta el dinero, teniendo en cuenta la mansión donde fué a verla. Curiosa historia....y......CIERTA. ¿El conde, marqués, bizconde, barón y grande de España... lleva monóculo cuando lee la prensa? |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Dom 05 Mar 2017, 8:48 pm | |
| |
|
| |
JMR OPTIO
Cantidad de envíos : 1168 Localización : Cerca del Mediterraneo • Actividad : 614 Fecha de inscripción : 19/10/2012
| |
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Mar 07 Mar 2017, 5:15 pm | |
| Estupenda pieza; yo solo la he visto en fotos, nunca la he tenido entre mis dedos. Saludos. |
|
| |
Cuño GREGARIVS
Cantidad de envíos : 241 Edad : 58 Localización : Madrid • Actividad : 224 Fecha de inscripción : 03/06/2017
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 13 Jul 2017, 12:40 am | |
| Singular moneda la peseta de Benlliure, sin duda. Una consulta:
¿Existe alguna fotografía de la referida pieza sin circular? Extraigo de los comentarios de este hilo, que si al menos existe una pieza en tal circunstancia, tal vez alguien disponga de una prueba fotográfica. O puede que en algún catálogo se haya incluido como referencia. Si fuera así, sería genial que se compartiera por el foro.
Supongo también que la fábrica de la moneda guardará piezas originales de todas sus emisiones, y tal vez exista en sus almacenes una cajita con pesetas de Benlliure originales que nunca vieron la luz. A lo mejor podía solicitarse que expusieran alguna
... bueno, creo que me estoy dejando llevar por la imaginación.
Un saludo |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 13 Jul 2017, 1:20 am | |
| |
|
| |
Pesetasfranquístas OPTIO
Cantidad de envíos : 1158 • Actividad : 810 Fecha de inscripción : 12/11/2010
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 13 Jul 2017, 4:35 am | |
| Una pieza mítica, gracias por enseñarla Tiene un anverso muy castigado y algunas características del perlado similar a otras piezas conocidas
Hay una cosa que no he entendido de tu post, dices que ¿has tenido 5 piezas en posesión en los últimos años?, entiendo que ¿has vendido las cuatro anteriores?
un saludo,
|
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9686 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 15997 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 13 Jul 2017, 2:50 pm | |
| - Cuño escribió:
- Singular moneda la peseta de Benlliure, sin duda. Una consulta:
¿Existe alguna fotografía de la referida pieza sin circular? Extraigo de los comentarios de este hilo, que si al menos existe una pieza en tal circunstancia, tal vez alguien disponga de una prueba fotográfica. O puede que en algún catálogo se haya incluido como referencia. Si fuera así, sería genial que se compartiera por el foro.
Supongo también que la fábrica de la moneda guardará piezas originales de todas sus emisiones, y tal vez exista en sus almacenes una cajita con pesetas de Benlliure originales que nunca vieron la luz. A lo mejor podía solicitarse que expusieran alguna
Un saludo Yo recuerdo que hace más de 25 años La Asociación Iberica De Numismática, subastó una pieza espléndida, yo diría que casi sin circular. alcanzó un precio de 700.000 ptas, una ganga hoy pero una fortuna para la época. No se si se puede obtener una fotografía de dicha pieza. |
|
| |
Pesetasfranquístas OPTIO
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Sáb 15 Jul 2017, 11:11 pm | |
| - VARIANTES escribió:
- Cuño escribió:
Un saludo Yo recuerdo que hace más de 25 años La Asociación Iberica De Numismática, subastó una pieza espléndida, yo diría que casi sin circular. alcanzó un precio de 700.000 ptas, una ganga hoy pero una fortuna para la época. No se si se puede obtener una fotografía de dicha pieza. Se puede conseguir, recuerdas el año en que se realizó la subasta? saludos, |
|
| |
Pesetasfranquístas OPTIO
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 10 Ago 2017, 12:55 am | |
| - Pesetasfranquístas escribió:
- VARIANTES escribió:
- Cuño escribió:
Un saludo Yo recuerdo que hace más de 25 años La Asociación Iberica De Numismática, subastó una pieza espléndida, yo diría que casi sin circular. alcanzó un precio de 700.000 ptas, una ganga hoy pero una fortuna para la época. No se si se puede obtener una fotografía de dicha pieza. Se puede conseguir, recuerdas el año en que se realizó la subasta?
saludos,
Hola @VARIANTESHe estado buscando información. En Noviembre 1981 se subastó un ejemplar catalogado como EBÇ+ y se adjudicó a un precio de 120.000 pesetas. No sé si es ese el ejemplar al que te referías. un saludo, |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 10 Ago 2017, 3:09 pm | |
| @pesetasfranquistas .... veo más sombras que luces sobre esta pieza.....
Saludos....hace unos días en el hilo que abriste sobre tu peseta 1947*19*56 comentabas acerca de la Peseta de 1946 ....me gustaría saber tu opinión sobre ella ...me interesa... si es posible.... GRACIAS. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 10 Ago 2017, 4:24 pm | |
| .....No se ha conseguido averiguar el porqué esta moneda llego a la circulación al contrario de las otras pruebas de aquella Ley de 1946, que no vieron jamás la luz de la circulación monetaria, ni quien tomo la decisión de que así fuese, es un misterio todavía no aclarado pero su autenticidad es indudable y los escasos cientos que llegaron a la circulación, lo hicieron durante muchísimos años ya que las localizaban los particulares mirando simplemente el cambio y entre miles y miles de monedas de pesetas del 1947, de vez en cuando aparecía una de 1946... http://setenilhistoriaynumismatica.blogspot.com.es/2011/08/una-joya-del-franquismo.html?m=1Saludos. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 10 Ago 2017, 8:32 pm | |
| La peseta de 1946 - Dialnet...
Cuenta la leyenda que una parte de ellas, (del 46) acabaron por error, llegando a la o&cina principal del Banco de Sabadell de Barcelona, desde donde fueron distribuidas a los clientes, ajenos a que se trataba de esta serie tan especial. Estas piezas circularon anónimas durante muchos años, siendo presumiblemente destruidas por el uso o retiradas la mayoría de ellas. Tan sólo se conoce un ejemplar que merezca la calificación de sin circular. Las demás piezas conocidas presentan el desgaste propio de la circulación, siendo en muchas de ellas notable, pero dándose la circunstancia que conservan en bastante buen estado la fecha de las estrellas a pesar de ello. En 1970 no figuraba en los catálogos y sólo algunos habían oído hablar de ella.
Saludos. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 10 Ago 2017, 8:39 pm | |
| https://pesetasfranquistas.wordpress.com/2016/05/01/berni-1950-primera-parte/Las incógnitas que surgen de este trabajo no son relativas a lo que aparece en Berni, sino, a lo que no aparece. El trabajo de Berni es exhaustivo: hace una presentación de las piezas en base las diferentes ordenanzas legislativas, los sistemas monetarios realizados entre 1940-1949, exponiendo los criterios y directrices que desde el gobierno y la FNMT se rigieron para la búsqueda de los tipos y motivos, y huelga decir que debió tener un acceso directo a las piezas y su información. Sin embargo, entre ellas, hay hoy en día algunas ausencias totalmente incomprensibles: La primera de ellas, la más importante probablemente, es la peseta de Benlliure (1 peseta 1946*19-48; Cal. 77a; Cy.17797; VS.306; Al.236PM1). Berni no hace mención alguna a ella, ni como Emisión circulante, Prueba o Proyecto. Saludos |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 10 Ago 2017, 9:11 pm | |
| 1937-2002: principio y final de la peseta fiduciaria. Rafael Feria y Pérez
Por otra parte, en la referida Ley de 1946 se estipulaba la incorporación al circulante del retrato del general Franco y una leyenda alusiva en el cam- po del anverso de todas las piezas que se fueran a acuñar. Con anterioridad a esa Ley, las Autoridades del Régimen se habían mostrado siempre muy pru- dentes en este tema; en este sentido, podemos recordar la existencia de infi- nidad de proyectos para billete, previos y posteriores, que lucían el retrato del General y que nunca vieron la luz. En el Museo Casa de la Moneda se conservan gran número de bocetos y modelos para monedas de este período. Este cambio tipológico, aunque contemplado en las disposiciones de 1946, no se consolidó y llevó definitivamente a la práctica hasta algo más tarde, ya con la Ley de 27 de diciembre de 1947. Poco después de la Cumbre de Potsdam, la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947 proclamaba a España como una “Monarquía [aunque con su rey legítimo en un forzado exilio], católica, social y representativa” y reafirmaba al general Franco –el “regente”– en su “Jefatura vitalicia del Es- tado”. Se hizo urgente la necesaria adaptación en leyendas y figuras moneta- rias a esta realidad Institucional; en previsión de que el General terminara por aparecer en las monedas, ya se le había encargado modelar un retrato con la efigie de Francisco Franco al más conocido escultor de la época, el valenciano Mariano Benlliure, que fallecería en 1947 sin haber podido ver en circulación las primeras pesetas con su trabajo, que presentó una escayola con buen retrato del perfil derecho de Franco, aunque luego se presentaron ciertas dificultades a la hora de su reducción al tamaño correspondiente por su excesivo y facetado relieve. A partir del modelo original presentado por Benlliure, retocado y finalmente grabado por Manuel Marín, se hincaron al- gunos troqueles con los que se acuñaron, en 1948 y a principios de 1949 (en estrellas 19-48, aunque con fecha en leyenda de 1946) piezas de una peseta y algunas pruebas de 2'50 pesetas, respectivamente44, valor este último no fabricado hasta 1954. Para la puesta en circulación definitiva de la peseta, se le cambió la fecha inicial de 1946 por la de 1947 (*19-48), prosiguiéndose, ahora ya sin problemas técnico-artísticos, con la producción masiva de estas primeras monedas con el retrato del General, de Mariano Benlliure
Fijaros lo que pone en letra negrita.
Saludos |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Jue 10 Ago 2017, 9:26 pm | |
| Qué pena de no tener una entre las monedas de la abuela Bien claro lo pone en lo que resaltas en negrita. No sabemos cuántas unidades lo que está claro que pocas salen a la luz. Saludos. |
|
| |
Pesetasfranquístas OPTIO
| Tema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español Vie 11 Ago 2017, 10:05 am | |
| 1. Vicenti (1973) 2. Además de Berni, tampoco la menciona Durán (1972). 3. Hasta 1976-1977 no aparece en los catálogos ni de Vicentí ni en los de Castán & Cayón que eran los de referencia para la época. 4. También la descarta Heriberto Asensio https://pesetasfranquistas.wordpress.com/2016/10/31/el-catalogo-de-heriberto/Yo me pregunto: ¿Porqué no hay ni un ejemplar en la actuala sede de la FNMT? tan sólo se dispone del molde que hizo Benlliure.....> no hay matriz ni troqueles para demostrar que se acuño.... quizás porque no sé hizo nunca?????Cómo decía el compañero @topo que sabía largo y tendido.... "joyeros habilidosos han habido siempre" saludos! PD: yo abriría un post nuevo para seguir la discusión, no querría molestar al compañero que abrió el post en inicio |
|
| |
| 1 peseta 1946. Estado Español | |
|