Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a.C. Fue llamada Basílica Aemilia et Fvlvia y construida detrás de las Tabernae novae luego desaparecidas. Estos censores la rodearon de tiendas que alquilaron a particulares.
Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia; la primera en el 78 a.C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. Otra reconstrucción de mayor alcance fue emprendida en el 55 a.C. por el edil curul Lucio Emilio Lépido Paulo, hermano del triunviro Lépido; las obras no acabaronn hasta el 34 a.C., con el hijo de éste, L. Emilio Lépido Paulo con la ayuda de Julio César.
El edificio se emplaza ahora sobre las Tabernae novae pero un incendio obliga a reconstruirla en 14 a. C. por el mismo L. Emilio Lépido Paulo y Augusto ya en su forma final, decorándose el pórtico y la cella. La última restauración documentada se efectuó tras el incendio del 410, durante el saqueo de Alarico.
La Basílica Emilia está formada por una gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras. Por detrás del pórtico hay una serie de tabernae; entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.
Basílica Aemilia. Denario de Marcus Lépidus Aimilia (Familia monetaria Aemilia). Roma 65 a.C.