Es un ave mitológica fabulosa que vivía en los desiertos de Arabia. Su aspecto era parecido al de una garza, del tamaño de un águila, y tenía 2 largas plumas a modo de cresta. Para los egipcios era como el símbolo de la inmortalidad y dios protector de los muertos, debido a que tenía una estrecha relación con el renacimiento; decían que tenía un color rojo y plumas de oro, y en su honor le dedicaron un templo en Heliópolis que fue la ciudad sagrada del Fénix, donde volvía cada 500 años para morir y renacer ya que este es su principal papel, renacer y crearse a si mismo.
En el reino medio se decía que era el guía del sol, y se le asoció con el planeta Venus, se representaba como una garza, que a veces lleva la corona blanca y dos plumas o la corona Atef o el disco solar. Los cristianos lo adaptaron como símbolo de resurrección.
Según Heródoto un historiador griego, cada 500 años el ave creaba una hoguera de incienso en la que ardía y de la que surgía un gusano que con el calor se transformaba en un nuevo Fénix.
El Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.
Para los romanos, el ave fénix se utilizó como un símbolo concreto que representa el constante renacimiento del Imperio y la deificación de su emperador.
También fue usado como símbolo de eternidad o inmortalidad.
En varias monedas romanas aparece el fénix radiado sobre un globo (símbolos de dominio y renacimiento).
Nimba Fénix estante sobre rama. Áureo de Trajano. Roma 118 d.C.
FEL TEMP REPARATIO. Fénix radiado estante sobre pira. Cententional de Constans I. Siscia 348-350 d.C.
FEL TEMP REPARATIO. Fénix radiado estante sobre globo. AE3 de Constans I. Antioch 348-350 d.C.
FEL TEMP REPARATIO. Emperador Constans I estante portando Fénix sobre globo y estandarte, sobre galera pilotada por Victoria. AE3 de Constans I. Tesalónica 348-351 d.C.
AETERNITAS. Aeternitas estante a izq. apoyándose en columna y portando Fénix y globo. Denario de Faustina II. Roma 176-180 d.C.