| Monedas catalanas. | |
|
+10cerbero Keko Blas de Lezo numismatico2013 Valentia Nical julula Rafikisan Sol Mar Besons 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Besons OPTIO
Cantidad de envíos : 1221 • Actividad : 1060 Fecha de inscripción : 04/02/2012
| Tema: Monedas catalanas. Jue Dic 29, 2016 4:49 pm | |
| |
|
| |
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Monedas catalanas. Jue Dic 29, 2016 5:47 pm | |
| Magnifica Colección. Con la descripción detallada de cada una sería estupendo (y unas imágenes mejor enfocadas) . (La última imágen está repetida).
Saludos. Sol Mar
|
|
| |
Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Monedas catalanas. Jue Dic 29, 2016 6:26 pm | |
| Joder que buena colección! . enhorabuena por tu curro y buen gusto. |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Monedas catalanas. Jue Dic 29, 2016 7:34 pm | |
| Hola,
Tienes una colección muy bonita.
No estaría mal, para los que somos profanos en estas monedas, una relación de las expuestas en cada fotografía. Saludos cordiales, julula |
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| |
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Monedas catalanas. Jue Dic 29, 2016 8:05 pm | |
| Preciosa, Nical, esta me falta. Mi ilusión ahora esta en alguna de la serie de pesetas napoleónicas de Barcelona, pero se me escapan de presupuesto. |
|
| |
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: Monedas catalanas. Jue Dic 29, 2016 8:11 pm | |
| El Diner de Doblenc que tienes está espectacular. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Monedas catalanas. Jue Dic 29, 2016 9:45 pm | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Monedas catalanas. Jue Dic 29, 2016 11:30 pm | |
| Preciosa colección!! «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| |
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| |
| |
julula TRECENARII
| Tema: Re: Monedas catalanas. Vie Dic 30, 2016 2:45 pm | |
| - Besons escribió:
- ... Entendiendo por monedas catalanas las acuñadas en los territorios que hoy forman Catalunya o los que antiguamente han formado parte de ella o sus condados.
Hola, ¿Incluyes Mallorca o habrá pelea? Saludos cordiales, julula |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Monedas catalanas. Vie Dic 30, 2016 3:45 pm | |
| Gracias a todos por participar en este post. Keko, impresionante lo que dices de los billetes, yo tengo pocos. Julula, esos duros, sobre todo el de 1812, me encantan, pero por ahora no llego a ellos, solo tengo el de Tarragona, porque fue un regalo. Respecto a lo que dices de Mallorca, Reino de Mallorca, eso te lo dirán mejor los foreros mallorquines, pero por comentar y razonar no tiene que haber pelea. Yo, de todas formas, la moneda de Mallorca la tengo como eso, de Mallorca, porque utilizaban una moneda peculiar, a veces ligada al reino de València. Yo, quizás la moneda mas rara que tengo catalana, es una de Vic, un óbolo de Bernat de Mur, creo que es la primera por la izquierda de la primera foto. |
|
| |
cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| Tema: Re: Monedas catalanas. Vie Dic 30, 2016 4:00 pm | |
| Ante todo felicidades por tú magnífica colección Besons. Pero……. Ahora no sé si esta moneda puede ir aquí, ya que no se acuño en Catalunya, pero se hizo para que circulara por el Principado. Ésta moneda fue la última que se acuñó en el Real Ingenio por el sistema de laminación a rodillos, las siguientes, ya con Carlos III, se acuñaron en prensas de volante. Según el Real decreto del 29 de julio de 1755, se ordenó la acuñación de 7.000 “pesos” de cobre puro en piezas de ardites a la Real Casa de la Moneda de Segovia. El decreto determina que estos ardites solo podían circular por el Principado de Catalunya y que serían condenados a penas graves los que los poseyeran fueran del principado. El Real Decreto del 29 de julio de 1755, disponía que todo lo relativo a la emisión y circulación de estos ardites, se hiciera público en el Principado en un edicto (fechado el 13 de octubre de 1755) del Marques de la Mina, Capitán General de Catalunya. Para que fuesen conocidas y cumplidas las disposiciones del rey Fernando VI, y que ninguno pudiera alegar que las ignoraba, el Marques ordeno la publicación del edicto en los lugares públicos y frecuentados de Barcelona y de las cabezas de partido, ciudades, villas y lugares del Principado, según la solemnidad y circunstancias que eran usuales. Saludos. |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Monedas catalanas. Vie Dic 30, 2016 4:34 pm | |
| Si la ley española condenaba su uso fuera de Catalunya, (me viene a la memoria un comentario de un forero en un post sobre una moneda medieval catalana y no se que prohibiciones hipotéticas modernas de la Generalitat,y me rio), pues démosla por catalana. Al fin y al cabo, hay monedas españolas posteriores acuñadas fuera de España, y son españolas. Por cierto, de esos ardites hay con dos tipos de escudo, el aragonés y el cuatribarrado propiamente dicho del Principado. |
|
| |
cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| Tema: Re: Monedas catalanas. Vie Dic 30, 2016 4:38 pm | |
| Como tú bien dices hay los dos tipos, ya en su epoca la importancia de representar correctamente los tipos monetarios quedo reflejada en un escrito que se envió el 30 de agosto de 1755, en el que la Real Audiencia de Catalunya al Consejo Real de Castilla. En este documento se advertía que los primeros ardites que se habían fabricado, el escudo del reverso no correspondía al que había ordenado en el real decreto. El escudo con las ramas de Catalunya presentaba cinco barras y no cuatro como era correcto, y el diseño de la cruz tampoco era adecuado, ya que se había representado la cruz de Sobrarbe o Cruz de Íñigo Arista. |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Monedas catalanas. Vie Dic 30, 2016 8:47 pm | |
| Magnifica exposición, Cerbero, lo que da de si una moneda, y mas cuando hay documentos que ayudan a seguir su história. Pues yo estas las tengo, pero falta saber donde. |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Monedas catalanas. Vie Dic 30, 2016 10:37 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Monedas catalanas. Vie Dic 30, 2016 10:50 pm | |
| |
|
| |
Besons OPTIO
| Tema: Re: Monedas catalanas. Sáb Dic 31, 2016 9:40 am | |
| Pedromarmol, acabo de leer los posts que has puesto, y aparte de las bonitas monedas que salen y de la correcta intervención de otros foreros, lo único destacable es tu intervención encaminada a defender a ultranza tus crucecitas y tus barritas y TUS historias, poniendo los posts en tensión, al borde del conflicto, sin ver en tus salidas una apreciable aportación numismática. La mayoría de los posts donde intervienes defendiendo a ultranza tus neuras, acaban mal, espero que este no siga el camino, y si es así, pido que los moderadores intervengan convenientemente, pero sin cerrar un post que por ahora discurre plácidamente. Aclarando: en este post, se habla, con documentos oficiales en mano, de que en una primera emisión el grabador o quien fuera, se equivocó, y puso el escudo de Aragón, (eso es evidente), en lugar del del Principado de Catalunya, y ante las quejas, en una segunda edición se corrigió este defecto poniendo el escudo cuatribarrado del principado de Catalunya, nada mas. Escudo cuatribarrado que por cierto no es el de Barcelona, si no el del principado de Catalunya, como sale en todos los documentos y monedas de esa época. La confusión también pudo venir del hecho de que alguien poco experto confundió el escudo de Aragón con el de Barcelona, que es el que se venia empleando en monedas catalanas y precisamente en los ardites, (no es tan difícil, mas cuando actualmente se puede ver que en eventos deportivos en tierras lejanas, la participación española se ve saludada por el himno español... ¡de la República!) Según esta moneda y su proceso,en mi opinión, tenemos dos escudos reales, (no de realeza, si no palpables), cuyo uso común pudo llevar a esta confusión, al haber formado parte Catalunya de la Corona de Aragón. Esos escudos son el de Aragón con las cruces de Íñigo Arista, y otro, el cuatribarrado del Principado de Catalunya. Pedromarmol, hazme caso, deja la política a un lado y disfruta de la numismática, y expón aquí las monedas que tienes acuñadas en Catalunya, para que podamos disfrutar de ellas. |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: Monedas catalanas. Sáb Dic 31, 2016 11:22 am | |
| Pedromarmol, por favor, te pido encarecidamente, que dejes la política fuera, sabemos todos que es un tema peliagudo, disfrutemos de la monedas y pasemos de lo otro. A mi hay algunas cosas de por aquí que no me gustan, intento pasar de ellas. Pero es que tienes un imán para este tema.............. Preciosa coleccion Besons Saludos Maria Antonia |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Monedas catalanas. Sáb Dic 31, 2016 11:32 am | |
| Preciosa coleccion amigo: Monedas peculiares y valiosas en su mayoria por lo raras que son. Felicidades!!!!!!!!
|
|
| |
| Tema: Re: Monedas catalanas. Sáb Dic 31, 2016 3:02 pm | |
| Mira, que la coletilla de la política ya cansa, que lo usáis cuando algo no os gusta, que ya vale. Que os he demostrado que no eran las cruces de San Jorge, sino la cruz de Iñigo Arista, que no era el escudo de Barcelona...
|
|
| |
| Tema: Re: Monedas catalanas. Sáb Dic 31, 2016 3:32 pm | |
| Osea que alguién escribe en el post "Anv.: “.CATALON. 1754. PRINCEPS.” alrededor del escudo coronado que guarda las armas del Principado de Cataluña (Cruz de San Jorge y barras acuarteladas)." A todo el mundo le parece bien y nadie comenta nada. "CATALON.1755.PRINCEPS. Escudo coronado con las armas de Barcelona (con las cruces modificadas)." Y nadie dice nada.
Vale, entonces, Feliz año 2017. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Monedas catalanas. Sáb Dic 31, 2016 4:12 pm | |
| Pedromarmol solo te digo que no juegues con fuego. Esto es un post de monedas acuñadas en Cataluña. No me gusta dar avisos por segunda vez. |
|
| |
| Monedas catalanas. | |
|