Las cabezas de semillas de la amapola se asocian a una buena cosecha de cereal, ya que sus flores, normalmente, se ven entre los campos sembrados de cereales. Símbolo de la fertilidad y la fecundidad.
Aparece en la moneda en manojo junto con espigas, ya que Roma siempre estaba preocupada para conseguir un buen suministro de grano y como propaganda de un buen suministro de cereal y su reparto gratis entre los pobres de Roma. Las cosechas de cereal romanas eran de trigo y cebada, aunque también usaron el mijo.
Son atributos de Ceres y Annona y símbolo de algún magistrado que participó en el suministro de grano a Roma.
En cecas fuera de Roma el mensaje era de armonía, celebrando que el alimento era abundante.
También suele aparecer junto con manos enlazadas (armonía) y caduceo (el comercio), representando que el emperador garantiza el comercio continuado de grano a Roma.Modio con dos espigas de trigo y amapola. Denario de Antonino Pío. Roma 139 d.C.
Ceres estante portando dos espigas y una semilla de amapola en la mano dcha. Y una antorcha en la izq. Denario de Tito. Roma 77-78 d.C.
Concordia sedente a izq., portando espigas con amapola y cornucopia. Denario de Tito. Éfeso 71 d.C.
Manos enlazadas, caduceo alado, dos espigas y dos semillas de amapola. Denario de Vespasiano. Roma 73 d.C.
Busto diademado de Apolo a dcha.; detrás vaina de amapola. Denario de C. Piso y L. Frugi (Familia Calpurnia). Roma 61 a.C.