Es la diosa romana de la personificación, de la eternidad. Aparece un poco tarde en el panteón romano, y se destacó en muchas monedas de la época Imperial. Al igual que otros conceptos abstractos que se hicieron en Diosas, Aeternitas se utiliza a menudo como un atributo del emperador o la familia Imperial, como una especie de relaciones pública s. Simbolizando la estabilidad y el poder eterno del Imperio, y también para conmemorar a los miembros de la familia imperial que habían muerto y fueron deificados, como un signo de eternidad, y como una declaración de que nunca serían olvidados.
Se representa de muchas maneras con una gran variedad de atributos, la mayoría de ellos claramente simbolizando la eternidad. Normalmente se representa en la celebración de los rayos del sol y la luna, ya sea portándolos en las manos, como los Sol-Dios y la Luna-Diosa, c. omo las luces del día y la noche representaban el tiempo; los antiguos pensaban que el sol y la luna eran eternos. Asimismo, significaba que, tanto lo largo de la noche como lo largo del día, estaba bajo el dominio de Aeternitas, es decir, durante todo el tiempo.
AETERNITAS. Estante portando las cabezas del Sol y la Luna; a sus pies altar. Áureo de Vespasiano. Roma 75-79 d.C.
AET AVG. Estante sosteniendo con una mano al Sol y con la otra a la Luna. Denario de Trajano. Roma 103-111 d.C.
A veces, un ave fénix se muestra con ella o de pie sobre el mundo: esta mítica ave representada la longevidad y la inmortalidad, al resurgir de las cenizas. Para los romanos, el ave fénix se utilizó como un símbolo concreto que representa el constante renacimiento del Imperio y la deificación de su emperador.
AETERNITAS. Estante portando el ave fénix y sosteniéndose la falda más bien como Spes, la diosa de la esperanza. Denario de Faustina I. Roma 141 d.C.
AETERNITAS. Sedente portando ave fénix sobre globo y cetro. Sestercio de Faustina I. Roma 141 d.C.
También se muestra a Aeternitas con una antorcha, que en la cultura romana tiene connotaciones funerarias, y representa la luz de la eternidad después de la muerte, en este caso en referencia al deificado emperador o a los miembros de su familia; con el cuerno de la abundancia, lo que representa la abundancia sin fin; con cetro en el sentido de autoridad, tal vez el emperador de sí mismo; y con el Ouroboros, la serpiente que muerde su propia cola, que simboliza la inmortalidad y la eternidad de los ciclos del tiempo. Puede ser mostrada usando un casco, al igual que Minerva, o con una corona, también un símbolo de la eternidad debido a su forma circular. Puede estar sentada o de pie, y, en ocasiones, se muestra inclinada contra una columna, representando la estabilidad y confianza.
AETERNITAS. Estante sujetándose el velo y portando antorcha. Denario de Faustina II. Roma 176 d.C.
Estante a dcha. portando cetro y cornucopia; el pie sobre globo.
AETERNITAS. Estante apoyándose en columna y portando ave Fénix sobre globo. Denario e Faustina II. Roma 176-180 d.C.
Hay monedas con la leyenda AETERNITAS que no muestran a esta personificación, figurando otras como la Providencia (representada con un globo, ya sea portándolo o sentado sobre él, el mundo; también, como un círculo o esfera, simbolizando la eternidad, así como la integridad, significando un símbolo de dominio para el Imperio), la Fortuna, Juno, Venus y Pietas.
La Providencia con la leyenda AETERNITAS, estante portando globo y cetro. Sestercio de Faustina I. Roma 141 d.C.
La Providencia con la leyenda AETERNITAS, sedente sobre globo y portando cetro. As de Faustina I. Roma 141 d.C.
Providencia con la leyenda AETERNITAS, estante portando globo y velo sobre la cabeza. Sestercio de Faustina I. Roma 141 d.C.
Fortuna con la leyenda AETERNITAS, estante portando globo y timón. Denario Faustina I. Roma 141 d.C.
Juno con la leyenda AETERNITAS, estante portando cetro y con la mano dcha. levantanda. Denario Faustina I. Roma 141 d.C.
Venus con la leyenda AETERNITAS, estante sujetándose el velo y portando cetro. Denario Faustina I. Roma 141 d.C.
Pietas con la leyenda AETERNITAS, estante con los brazos levantados delante de altar. Denario Faustina I. Roma 141 d.C.
También con animales de la conmemoración del 1000 aniversario de la fundación de Roma (Emperador y su hijo eternos - AETERNITAS AVGG).
Elefante con motivo de la celebración del 1000 aniversario de la fundación de Roma con la leyenda AETERNITAS AVGG. Antoniniano de Filipo I. Roma 247 d.C.
Igualmente con la leyenda AETERNITATI AVG (Permanencia eterna del Emperador) aparece con otras personificaciones, tales como el Sol, Saturno y los Dióscuros.El Sol con la leyenda AETERNITATI AVG, estante portando un globo y con la mano dcha. levantada con la mano abierta. Antoniniano de Gordiano III. ¿ 241-243 d.C.
Saturno con la leyenda AETERNITATI AVG, estante portando harpa. Antoniniano de Galieno. Antioch 267 d.C.
Los Dióscuros con la leyenda AETERNITAS AVG N. Última moneda que representó a los Dióscuros. Follis de Majencio. Ostia 309-312 d.C.