Ahí va una pesca del verano:
DENARIO republicano gens Aurelia, Licinia y Domitia. Narbo 118 a.C.
A/ M. AVRELI - ROMA (Aurelius Roma). Busto de Roma con yelmo frigio (ático?) a dcha.; detrás signo de valor XVI entrelazada (en monograma).
R/ SCAVRI – L. LIC. CN. DOM (Scauri, Lucio Licinio, Cnaeo Domitio). El guerrero galo Bituitus estante quiando biga a galope a dcha., portando un escudo y un cárnix y lanzando jabalina.
Magistrados Monetales: M. Aurelius Scaurus, Lucius Licinius Crasus y Cneus Domicius Ahenobarbus.
Crawford 282/1. Bab. Aurelia 20, Licinia 11-15, Domitia 15-19.
3,84 grs., 172 mm.
Personajes del denario:
Bituitus (Bituito) (s. II a.C.) fue un rey de los arvernos, una tribu gala que vivía en lo que hoy es la Auvernia región de Francia. Los arvernos fueron un poderoso oponente a la República romana en los siglos III y II a.C. bajo la dirección de los Luernios. En 121 a.C., Bituitus fue derrotado por el general romano Quinto Fabio Máximo Alobrógico, poniendo fin a la potencia de los arvernos en la Galia (actual sur de Francia). La derrota de los arvernos dio lugar a la creación de la provincia romana de la Galia Narbonense.
Esta moneda se acuñó para conmemorar las victorias sobre los galos de C. Domicio Ahenobarbo (Cónsul 122 a.C.), padre del que inscribe su nombre en el denario. También tiene las inscripciones correspondientes a Lucio Licinio Craso y Marco Aurelio Escauro.
Cneo Domicio Ahenobarbo (padre) (muerto en 104 a.C.) fue cónsul de Roma en el 122 a.C. En el año de su consulado fue enviado contra los alóbroges en la Galia Transalpina, con el pretexto de que habían recibido al enemigo de Roma, Teutomalius, rey de la Salluvii, y habían devastado el territorio de los aliados de Roma. El deseo de Roma era crear una ruta segura a sus provincias de Hispania a través de la Galia, por lo que lo más probable es que fue la verdadera razón para entrar en la Galia. Él y Quinto Fabio Máximo Allobrogicus, lucharon contra los alóbroges y su aliado, Bituitus, rey de los arvernos, cerca Vindalium, en la confluencia del Sulga y el Ródano, ganando la batalla, principalmente a través del terror causado por los elefantes que llevaba. Erigió trofeos para conmemorar su victoria, viajando en un elefante a través de la provincia, y fue honrado con un triunfo en el 120 a. C. A la cabeza de este triunfo desfiló el cautivo Bituitus .
Como censor en el 115 antes de Cristo, expulsó a treinta y dos senadores del Senado. Es también famoso por la construcción de la Vía Domitia (cir. 118 a.C.), que une Roma con sus provincias de Hispania. Construida a lo largo de un camino de comercio antiguo, cruzaba los Alpes por uno de los pasajes más fáciles, el Col de Montgenèvre, que es, posiblemente, el mismo camino que tomó Aníbal en su famoso paso en el 218 a.C. Fue construida alrededor del mismo tiempo que la fundación de la Colonia Narbo Martius (Narbona), la primera colonia romana en la Galia. También fue elegido Pontífice. Murió hacia el año 104 a.C.
Cneo Domicio Ahenobarbo (hijo) (murió el 88 a.C.) fue tribuno del pueblo en 104 a.C. Fue hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo, y hermano de Lucio Domicio Ahenobarbo. Fue elegido cónsul en el 96 a.C. y censor en el 92 a.C. con Lucio Licinio Craso el orador, del que estaba en desacuerdo con bastante frecuencia. Domicio era de un temperamento violento, y estaba a favor de la antigua simplicidad de vida, mientras que Craso amaba el lujo y alentó el arte. Ahenobarbo parece ser que murió en el 88 a.C., durante el consulado de Lucio Cornelio Sila, y fue sucedido como pontifex por Quinto Mucio Escévola .
Lucio Licinio Craso (Lucius Licinius Crassus) (140 a.C. - 91 a.C.) fue cónsul romano. Fue considerado el más grande orador romano de su época, por su alumno Cicerón.Se convirtió en cónsul en el 95 a.C. Durante su consulado se aprobó la ley (lex Licinia Mucia) y su propósito era sacar a ciertos grupos de la República Romana (llamados latinos o aliados italianos) lo que provocó la Guerra Social. En 92 a.C. fue elegido censor con Cneo Domicio Ahenobarbo.
Lucio Licinio Craso (140 a.C. aproximadamente - 91 a.C.) fue un político de la República romana, cónsul en el año 95 a.C., así como el más grande orador de su tiempo.
En 106 a.C., habló a favor de la lex Servilia de Quinto Servilio Cepio, cuyo propósito era cancelar la lex Sempronia de Tiberio Graco (122 a.C.), que se había establecido que los jueces tenían que ser seleccionados entre los caballeros y no entre senadores. En 103 a.C., junto con Scaevola, dio suntuosos juegos, en los que por primera vez había peleas de leones.
Fue pretor y un buen augurio, antes de ser elegido cónsul junto con Scaevola en el año 95 a.C.; juntos promulgaron la lex Licinia Mucia de civibus Regundis, que prohibía a los ciudadanos no romanos de hacerse pasar como tal y los obligó a salir de la Urbe; Fue el rigor de esta ley que contribuyó al estallido de la guerra social.
En 92 a.C. fue censor con Cneo Domicio Ahenobarbo.
Marco Aurelio Escauro (m. 105 a.C.) fue un político romano y general durante la Guerra Cimbria. Después de que uno de los cónsules elegidos periódicamente murió (Quinto o Lucio Hortensio), Escauro fue elegido cónsul suffectus (sustituto) en 108 a. C.
En 105 a. C. fue legado consular durante la Guerra Cimbria, donde fue derrotado y capturado. Conducido ante los líderes de los cimbrios, los advirtió de no cruzar los Alpes y de no intentar someter a los romanos, y fue ejecutado inmediatamente por Boiorix, uno de las cabecillas.