Benlliure PROBATVS
Cantidad de envíos : 25 Edad : 43 Localización : Sabadell • Actividad : 29 Fecha de inscripción : 20/04/2016
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 1000 pesetas 25 Abril 1931 Zorrilla Jue Mayo 09, 2019 4:54 pm | |
| - Benlliure escribió:
- JRBCN escribió:
- El otro día charlando con un senior en éstos de los billetes, me contó con detalles el día que aparecieron éstos 2 tacos.
Como comenta Keko, 2 tacos fueron salvados de la quemas por algún general franquista sabiendo que consecuencias habría sobre su persona si éstos salía a la luz. Porqué lo hizo? Seguramente para lucrarse. El tema es que hasta su fallecimiento estuvieron guardados como oro en paño, pero con su muerte, la viuda acudió a un notario y se presentaron los dos en la plaza Real de Barcelona, los comerciantes no daban crédito y los compraron sin dudarlo. Éste hombre me comentó que no disponían de mucho cash en ese momento y que pudieron hacerse con 1-2 por persona as excepción de un comerciante que se hizo con casi el 50%.
Una historia alucinante!
A mi me contaron una historia algo diferente. Estos billetes se enviaron solo a los bancos en modo fianza a la espera de un nuevo billete de menos importe. El gobierno Republicano jamas los llego a sustituir. Como eran los tiempos de la Guerra Civil, los que fueron cayendo en manos franquista se mandaban a destruir. Algunos de estos billetes sobrevivieron como fue no se sabe. Otra parte quizás esta sea la parte mas contada o que se conoce como bien dice JRBCN gracias a un oficial que estaba al cargo del custodio y destrucción de los mismos (yo no me atrevo a decir si general, comandante, etc....) y salieron a la luz gracias a la viuda. Por otro lado añadir que el gobierno de la República no solo los uso como fianza en los bancos españoles. También los uso como fianza para pagar parte de los suministros que tuvo que comprar al gobierno Frances y estos los guardaron en cámaras a espera de que acabase la guerra y poder hacer efectivo el cobro a la República esto nunca llegaría pasar. La República se extingio, el gobierno Frances mando destruir los billetes, quedando así la gran mayoría destruidos. Pero también algún oficial francés se quedo con una buena cantidad de estos billetes y los estuvo usando con sus amigos para sus partiditas de poker.... hasta que un conocido suyo aficionado a la numismatica se dio cuenta del negocio...... Estos una parte están en manos de un comercial de billetes español que los tiene apalancados. Y otra parte en el extrangero La persona que me conto esto dice que a Inglaterra también se enviaron de estos billetes. Pero se desconoce su estado. si se destruyeron, están por salir a la luz, o están ya acaparados por los grandes coleccionistas de dicho país.
Realidad....... Ficcion? En plan Iker Jimenez
A mi es una de las cosas que me hace gracia de este billete. LO ENCONTRÉ!!! |
|
Biaz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 674 • Actividad : 683 Fecha de inscripción : 06/05/2012
| Tema: Re: 1000 pesetas 25 Abril 1931 Zorrilla Jue Mayo 09, 2019 7:30 pm | |
| Muchas gracias por la búsqueda @JRBCN! El misterio que se esconde tras la verdadera historia de éste billete, sí, es digno de un especial de Iker Jimenez... XD Saludos. Biaz. |
|