¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 1 real. Reyes Católicos. Cuenca | |
|
+4munilla TronchO Lanzarote gabriel_martin 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Vie 01 Abr 2016, 4:56 pm | |
| Hola a todos, La pieza que os muestro a continuación tiene un gran significado para mí. Por una parte, sienta las bases de lo que es mi colección que, por el momento, abarca desde la unión de Isabel I de Castilla el 18 de Octubre de 1469 en mi tierra, Valladolid, con Fernando II de Aragón hasta el final de la peseta, datado en 1 de Marzo del 2002. Por otra parte, se trata de una pieza que, al ser de las primeras y más antiguas que poseo (Tanto en mi colección como en la etapa de los Reyes Católicos) he esperado y mantenido la calma hasta hacerme con una pieza que tuviera un estado de conservación alto, a la que se le leyera la leyenda entera o prácticamente y, a poder ser, con una acuñación en letra gótica dando más seguridad de que sea de la época a la que me refiero y no piezas póstumas acuñadas durante siglos posteriores. A continuación, paso a hacer una breve introducción histórica de la pieza y a su posterior muestra, espero que les guste y, hasta la próxima!! -LOS REYES CATÓLICOS- Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516). Los reyes accedieron al trono de Castilla tras la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479) contra los partidarios de la princesa Juana la Beltraneja, hija del rey Enrique IV de Castilla. En 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre, el rey Juan II de Aragón. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504. Entonces Fernando quedó únicamente como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana, apodada "la Loca", y a su marido Felipe de Austria, apodado "el Hermoso", Archiduque de Austria, duque de Borgoña y conde de Flandes. Sin embargo Fernando no renunció a controlar Castilla y, tras morir Felipe en 1506 y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado regente del reino hasta su muerte en 1516. MAPA DE ESPAÑA ANTES DE LA UNIFICACIÓN DE AMBOS REINOS:La historiografía española considera el reinado de los Reyes Católicos como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace matrimonial se unieron provisionalmente, en la dinastía de los Trastámara, dos coronas: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón dando nacimiento a la Monarquía Hispánica y, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista del Reino nazarí de Granada, del Reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España —exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal—, que se caracterizó por ser personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona. Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales de Europa que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII. Paso a continuación a datar la moneda y a sus correspondientes forografías: VALOR:1 Real PESO:3,19 gr DIÁMETRO: 27 mm METAL ACUÑADO: Plata CECA: Cuenca LEY: 11 dineros y 4 granos (930,5 milésimas de plata) LEYENDA (1): Anverso: “FERNANDVS • ET • ELISABET” alrededor de un circulo de puntos que contiene el escudo de armas coronado LEYENDA (2): “REX • ET • REGINA • CAST • LEGIO • ARAGO” MONARCA/S: Fernando II de Aragón (1452-1516) e Isabel I de Castilla (1474-1504) FOTOGRAFÍAS:DETALLES DE ANVERSO Y REVERSO: IMAGEN DEL ESCUDO:* El escudo carece del escusón del Reino de Granada, conquistado en 1492 Fuentes: ABC, EL PAÍS, EL NORTE DE CASTILLA, GOOGLE IMAGENES y WIKIPEDIA "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Vie 01 Abr 2016, 6:02 pm | |
| precioso real de Cuenca, nacido de la Pragmática de 1497, para asegurarte que se acuña en vida de los RR.CC es aconsejable las monedas pre-pragmática, en cualquier caso esta parece que el ensayador es Gonzalo de Toledo, que ensayó los primeros años tras la promulgación de dicha Pragmática, añadiendo la tipografía gótica, parece que se acuñó en vida de Isabel.
Hay también monedas con tipografía gótica tras la muerte de Isabel, pero este parece que no es el caso, aunque yo no soy nada experto en monedas de Cuenca. En cualquier caso enhorabuena, bien bonita!! |
| | | TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Sáb 02 Abr 2016, 1:45 am | |
| Bien bonita!! La letra gotica es preciosa... En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
| | | gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Sáb 02 Abr 2016, 11:27 am | |
| Me alegro de que os guste la moneda compañeros Lanzarote y Kaiserrr A ver si algún experto en este tipo de piezas nos ayuda un poco más a situarla en el tiempo Un saludo! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
| | | munilla PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 506 • Actividad : 497 Fecha de inscripción : 01/06/2015
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Sáb 02 Abr 2016, 11:34 am | |
| Esta muy bonita, me gusta mucho. Buena introduccion. Algun dia me hare con una de estas.
Enhorabuena,
un saludo |
| | | WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Sáb 02 Abr 2016, 12:04 pm | |
| Preciosa moneda, muy bien conservada =) Creo que el ensayador viene indicado por la flor de lis en el inicio de la leyenda del reverso, que está atestiguado antes de 1506, luego es coetánea con los RRCC. Por ser muy puntilloso, las leyendas incluyen también la D final en el anverso y la G inicial del reverso (Deo Gratia) y la S final del reverso (Sicilie). |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Sáb 02 Abr 2016, 5:03 pm | |
| Antes de 1506 podría ser 1505, luego podría ser a nombre de los RR.CC, pues Isabel había muerto en 1504. Teniendo en cuenta que estas nacen en 1497, poco margen hay para que fueran acuñadas en tiempos de los RR.CC, sólo 7 años, una serie que pervivió 69 años. Claro que la tipografía gótica, dependiendo de cada ceca, no creo que llegara más allá del año 20, más o menos, habría que contrastar con ensayadores conocidos y ceca por ceca.
Esta moneda es del ensayador Gonzalo de Toledo, y según Murray y también Pellicer, trabajó alrededor del año 1497 por la ceca de Cuenca, lo que no he visto que citen hasta qué año. |
| | | Alfonso X OPTIO
Cantidad de envíos : 1091 • Actividad : 911 Fecha de inscripción : 25/11/2009
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Dom 03 Abr 2016, 3:59 pm | |
| |
| | | gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Dom 03 Abr 2016, 8:06 pm | |
| Muy agradecido por vuestros comentarios compañeros, me alegro de que os guste A ver si nos sacan de la duda acerca de si esta moneda circuló o no en vida de la reina de Madrigal de las Altas Torres Saludos!! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Dom 03 Abr 2016, 10:08 pm | |
| Preciosa moneda Pucelano! Muy interesante el aporte histórico. |
| | | WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Lun 04 Abr 2016, 7:02 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- Antes de 1506 podría ser 1505, luego podría ser a nombre de los RR.CC, pues Isabel había muerto en 1504. Teniendo en cuenta que estas nacen en 1497, poco margen hay para que fueran acuñadas en tiempos de los RR.CC, sólo 7 años, una serie que pervivió 69 años. Claro que la tipografía gótica, dependiendo de cada ceca, no creo que llegara más allá del año 20, más o menos, habría que contrastar con ensayadores conocidos y ceca por ceca.
Esta moneda es del ensayador Gonzalo de Toledo, y según Murray y también Pellicer, trabajó alrededor del año 1497 por la ceca de Cuenca, lo que no he visto que citen hasta qué año. Completamente de acuerdo, pequeño desajuste entre las fechas de los RRCC. La cita de previo a 1506 es de la web de Tosiriano, que en teoría recoge datos de Pellicer. |
| | | Ajenaton TRECENARII
Cantidad de envíos : 2602 • Actividad : 2841 Fecha de inscripción : 14/02/2012
| Tema: Re: 1 real. Reyes Católicos. Cuenca Lun 04 Abr 2016, 10:23 pm | |
| |
| | | | 1 real. Reyes Católicos. Cuenca | |
|