| Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
tanso PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1643 • Actividad : 1425 Fecha de inscripción : 19/05/2012
| Tema: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Sáb 14 Nov 2015, 7:18 pm | |
| De esta moneda me gustaría saber si es un dupondio o un as, y si la veis buena... Diámetro: 26 mm Peso: 14,79g Espesor: 2-3 mm Gracias |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Dom 15 Nov 2015, 10:15 pm | |
| Hola @tanso, es la RIC II #852 pag.448, de la serie de la provincias romanas, acuñada en Roma entre 134 y 138 D.C. El RIC la defina como dupondio ó AS, luego te diría que no se sabría que valor nominal tendría en ese entonces. Respecto a su autenticidad, no me atrevo a opinar sin la pieza en mano, solo decirte que la patina, casi con seguridad se vé artificial. Saludos |
|
| |
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Dom 15 Nov 2015, 10:20 pm | |
| |
|
| |
tanso PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Lun 16 Nov 2015, 8:57 pm | |
| Muchas gracias Mario por tu catalogación. Dentro de RIC II 852 he visto distintos subtipos (a, c, d, f y g) y no sé si son correctos. Esta moneda sería a o c, imposible de saberlo con certeza por el trozo que le falta en el anverso. Con respecto a As o Dupondio, está claro que en la época sabrían diferenciarlos muy bien porque el dupondio valía el doble. Supongo que la única manera de diferenciarlos sería la diferencia de color entre el cobre y el oricalco. En este caso creo que el color es más amarillento que rojizo y por tanto es un dupondio. En la siguiente imagen se aprecia bien el color, aunque he de decir que está hecha con mucha luz y tanto el color como la porosidad están muy exageradas: En cuanto a la pátina, la verdad es que la moneda tiene muy poca pátina aunque no tan poca como se pueda deducir de la imagen anterior. Creo que la moneda se ha limpiado. Obviamente, la autenticidad de la pieza sí es un tema que me preocupa más para poder reclamarla. Tiene varios puntos a favor de su autenticidad: líneas de expansión encima de la cabeza de Adriano (típicas de acuñación), hojas saltadas en anverso y en el canto, el arte de anverso y reverso parecen buenos. A ver si salimos de dudas. Puedo hacerle mejores fotos y/o con luz natural. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Lun 16 Nov 2015, 9:19 pm | |
| Hola @tanso, según creo este busto sería a) cabeza desnuda a der. ó b) Cabeza desnuda a der. levemente vestido su hombro izq., no creo que sea c) busto vestido. Ahora me dejas helado, la segunda fotografía que subes no tiene nada que ver con la anterior. En la 1ra. se ve perfectamente como si hubiera sido pintada para darle alguna pátina, al ver una pátina falsa, dudas de la originalidad de la pieza. En la segunda, se la ve desnuda y seguramente de oricalco, no vería nada para dudar de su autenticidad, aunque incisto que sin la moneda en mano es muy dificil tener certeza de esto. Es muy probable que al ser acuñada en oricalco su valor no sería el de AS, sino de dupondio. Te saludo Mario |
|
| |
tanso PRINCIPALIS MAYOR
| |
| |
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Lun 16 Nov 2015, 9:45 pm | |
| - tanso escribió:
Muchísimas gracias Mario. ¿Le hago más fotos? Porque enviártela a Argentina va a estar más complicado... No amigo, no la envíes a la Argentina , solo si quieres estar seguro de su autenticidad has que la vea alguien mas capacitado que yo, allá en España y seguro saldrás de dudas. Te saludo |
|
| |
tanso PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Mar 17 Nov 2015, 5:20 pm | |
| |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Mar 17 Nov 2015, 6:09 pm | |
| Por el peso, dupondio. Yo lo veo bueno. Para comparar. imagenUn saludo. |
|
| |
tanso PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Mar 17 Nov 2015, 6:28 pm | |
| Muchas gracias Manuel López, precioso dupondio.
|
|
| |
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Mar 17 Nov 2015, 8:53 pm | |
| De estas fotos no tengo nada que decir, para mi es bueno y un monedón. Saludos
|
|
| |
tanso PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. Mar 17 Nov 2015, 9:09 pm | |
| Gracias Mario. Para monedón el que ha puesto Manuel López, el mío es muy humilde.
|
|
| |
| Dupondio de Hadriano. HADRIANVS AVG COS III P P. HISPANIA - SC. Ceca Roma. | |
|