8 Escudos 1790. Carlos IV. SantiagoKm#: 42
Año: 1790
Reinado: Carlos IV
Valor facial: 8 Escudos
Peso: 26,75 Grs
Diametro: 37,5 mm
Metal: Oro. Ley 875
Ceca: Santiago
Ensayadores: DA- Domingo de Eyzaguirre (D) y Agustín de Infante (A)
Tirada: 42.000
Anverso: CAROL • IIII • D • G • HISP • ET IND • R • •1790• (Carlos IIII por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto con peluca de Carlos III drapeado y con coraza.
Reverso: IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO (En uno y otro (mundo) felices bajo la mirada de Dios), monograma So (ceca de Santiago de Chile) DA (ensayadores) alrededor de un escudo de armas coronado, entre valor 8 y S, rodeado del toisón de oro.
Canto: Acordonado
He de decir que en mano es impresionante y con mucho mejor pinta que en la foto que no me a salido muy allá
( Hay que esperar un poco a que carguen las fotos, son muy grandes y pesan lo suyo )
Peso y medida
Y un par de afotos algo mas "artisticas" y que al final estan mucho mejor que las otras.
===================================================================
Los 8 escudos son la moneda reina de la numismática española por su tamaño, por su valor y por su belleza. El pueblo rápidamente la denominó onza y pelucona. El apelativo de onza viene determinado por el peso. Sería una perogrullada decir que una onza pesa una onza, pero así es. La onza es la doceava parte de la libra (327 gramos), y su peso legal debía ser 27´064 gramos, con un diámetro de 36-37 mm. aproximadamente.
El segundo apelativo de pelucona se debe a la peluca que introdujo Felipe V, al puro estilo francés.
Las monedas de 8 escudos del periodo colonial acuñadas en la Casa de Moneda de Santiago tuvieron siempre en su anverso el busto del rey de España. Sin embargo, a veces ese busto no correspondía con el rey en ejercicio.
Tras la muerte de Carlos III, se acuña moneda de Carlos IV, pero conservando el busto anterior. Lo extraño es que el busto no se cambia durante todo su reinado.
El no uso de los bustos de Carlos IV en sus monedas de 8 Escudos es extraño, ya que sí se usaron en las monedas de 8 Reales, las que tenían un diámetro muy similar, pudiendo permitir la utilización de las mismas matrices.
El reverso es precioso: Un escudo de dominios que encontramos en muchos edificios públicos de la época, con las siguientes armas, comenzando por arriba a la izquierda y siguiendo hacia la derecha: Aragón, Dos Sicilias, Austria, Borgoña (moderno), ducado de Toscana, Brabante, Tirol, Flandes, Borgoña (antiguo) y ducado de Parma. En el centro Castilla y León alternados, y abajo Granada. Y totalmente en el centro, las tres flores de lis de Anjou. Encima la corona real, y alrededor el collar de la Orden del Toisón del Oro, de la que es jefe el rey de España.
Con respecto a la ley empleada en su fabricación fue cambiando a la baja. La Ordenanza de 1728 normalizó la situación con monedas de oro de 22 quilates (de 24 partes 22 son de oro), y en 1771, ya con Carlos III, pasa a 21´42 quilates. Una onza de oro es un tesoro siempre.
Las piezas de oro de este sistema son: 8 escudos (onza), 4 (media onza), 2 (doblón), 1 y ½ escudo (durillo). La pieza menor correspondía al duro de plata antiguo (8 reales)
Bibliografia:
- Revista El Barrero en diciembre de 2007
-
http://www.conuvi.com.ar/posts/noticiasnumismticas/8451/Bustos-en-las-monedas-de-8-Escudos-ceca-de-Santiago.html