Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: duda sobre los ases de agripa, a ver los expertos Sáb 10 Abr 2010, 9:18 pm | |
| buenas, me ha surgido una duda, y es que viendo los ases de agripa de los compañeros me he dado cuenta de que se catalogan como posteriores al general, ¿todos son acuñados después de su muerte?
también he visto que fueron acuñados durante el mandato de Calígula, Tiberio, incluso años después a título póstumo con Tito y Domiciano, mi pregunta es ¿cómo se distinguen unas de otras? ¿cuál es la más usual?
buscando informaicón he visto que las de Domiciano y Tito se reconocen porque llevan en el reverso esta leyenda IMP D AVG REST También hay otra que son fáciles de catalogar, pues llevan una marca de CA (Calígula) y otra TIAV (Tiberius Avg) para Tiberio, ¿pero cuando no llevan nada cómo se reconocen?
a ver si me ayudais que seguro estoy que como yo hay muchos compañeros que tampoco lo tienen claro.
gracias y a ver si lo averiguamos |
|
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: duda sobre los ases de agripa, a ver los expertos Dom 11 Abr 2010, 9:05 pm | |
| ¿nadie puede aportar algo? aunque sea poco, entre todos seguro que aprendemos algo nuevo, ¡venga, ánimo! |
|
Juanjo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 552 Edad : 53 Localización : ALLON • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 26/11/2009
| Tema: Re: duda sobre los ases de agripa, a ver los expertos Lun 12 Abr 2010, 2:01 am | |
| Hola Valentia,
Copio del Compendio de las monedas del imperio romano Vol. 1:
1-Dupondio (AE) 27-12 a.c. RIC 32 de Tiberio M. AGRIPPA. L. F. COS. III. Cabeza a la izq. con corona rostral. S. C. Neptuno, estante a la izq. portando tridente y delfin; manto sorbre los hombros.
2-As (AE) Restitucion de Domiciano. 82 d.c. RIC 457 de Domiciano M. AGRIPPA. L. F. COS. III. Cabeza a la izq. con corona rostral. IMP. D. AVG. REST. S. C. Neptuno, estante a la izq. con delfin y tridente.
3-As (AE) Restitucion de Tito. 80-81 d.c. RIC 209 de Tito M. AGRIPPA. L. F. COS. III. Cabeza a la izq. con corona rostral. IMP. T. VESP. AVG. REST. S. C. Neptuno, estante a la izq. con delfin y tridente.
4-As (AE) Restitucion de Tiberio. 23-32 d.c. RIC 32 de Tiberio M. AGRIPPA. L. F. COS. III. Cabeza a la izq. con corona rostral. S. C. Neptuno, estante a la izq. Neptuno, estante a la izq. con delfin y tridente.
Y en el Roman Imperial Coin esta la RIC I 58. As acuñado en Roma en tiempos de Caligula (37-41 d.c.) Anv. Marcus. AGRIPPA. Lucii. Filius. COnSul III tercio Busto con corona rostral hacia la izquierda. Rev. Senatus Consulto, Neptuno desnudo en pie, de frente y mirando hacia la izquierda; tridente en su mano izquierda y delfin en la derecha, manto sobre los hombros.
No se si la numero 1 del Compendio esta equivocada, porque Tiberio goberno del 14 al 37 d.c. ¿¿¿???
Tampoco se porque no hace mencion a la que emite Caligula.
La nº 2 y nº3 del compendio no hay duda, ya que la leyenda las distingue. La nº1 y nº4 no se si sera la diferencia que tenga manto en los hombros o no(Aunque no he visto ninguna sin manto). O que la nº1 no sea de cobre al ser dupondio.
Y la nº 4 del compendio y la RIC I 58 parecen que son iguales.
Ya nos iremos enterando, si alguien nos lo explica.
un saludo y bona nit. |
|
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: duda sobre los ases de agripa, a ver los expertos Lun 12 Abr 2010, 2:12 am | |
| |
|
Valentia TRIBVNO
| Tema: Re: duda sobre los ases de agripa, a ver los expertos Lun 12 Abr 2010, 11:05 am | |
| el número 2 y 3 está ya aclarado, la duda ahora es entre el 1 y el 4.
en primer lugar entre el 27-12 a.C. gobernó Octavio, es imposible que fuera Tiberio, debe ser un error, además pienso igual que tú, no he visto un Agripa sin manto en reverso nunca.
Fíjate que la número 4 del compendio y la del RIC tampoco llegan a coincidir en la cronología.
A ver si alguien nos ilumina un poco con todo esto, gracias Maria José |
|