¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica | |
|
+10Chatarrilla Scutum Auvanko Gran Torino Blas de Lezo Alfonso X unumcastrum Okala Pedromarmol Rgonzalez 14 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| | | | Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Dom 04 Oct 2015, 1:59 pm | |
| En el tema de los adornos concretamente el del semicírculo con punto central en la nuca de algunas monedas de plata o algo similar o con dos arcos en algunos bronces, me refería a lo de la foto. No creo que sea marca de control y si una característica de algunas monedas de muy buen arte que destacan sobre las demás, sobre todo entre los ases ligeros de Sekaisa o los denarios de Turiasu del amplísimo grupo de sus denarios de tres letras en anverso y que debió de ser de sus primeras y más reducidas emisiones de este grupo. Puede que los autores quisieran "firmar" así sus monedas, aunque los de Sekaisa que supuestamente fueron posteriores, simplemente copiaran dicho "adorno", porque también hay otros muy similares del mismo refinado y precioso arte que incluyen broche y parte del manto. Estos últimos adornos si se aprecian en otras monedas que se suponen anteriores como algunos ases de Salduie, pero no así el "adorno" del que hablamos de la nuca. El más tonto hace clones. |
| | | unumcastrum PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 437 • Actividad : 287 Fecha de inscripción : 25/09/2015
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Dom 04 Oct 2015, 2:31 pm | |
| - Rgonzalez escribió:
- En el tema de los adornos concretamente el del semicírculo con punto central en la nuca de algunas monedas de plata o algo similar o con dos arcos en algunos bronces, me refería a lo de la foto. No creo que sea marca de control y si una característica de algunas monedas de muy buen arte que destacan sobre las demás, sobre todo entre los ases ligeros de Sekaisa o los denarios de Turiasu del amplísimo grupo de sus denarios de tres letras en anverso y que debió de ser de sus primeras y más reducidas emisiones de este grupo. Puede que los autores quisieran "firmar" así sus monedas, aunque los de Sekaisa que supuestamente fueron posteriores, simplemente copiaran dicho "adorno", porque también hay otros muy similares del mismo refinado y precioso arte que incluyen broche y parte del manto. Estos últimos adornos si se aprecian en otras monedas que se suponen anteriores como algunos ases de Salduie, pero no así el "adorno" del que hablamos de la nuca.
Te falta Bilbilis: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0CAUQjhxqFQoTCKD19croqMgCFQKAGgodSfQDyg&url=http%3A%2F%2Fwww.imperio-numismatico.com%2Ft34236-as-de-bilbilis&psig=AFQjCNEk0IlkI9JZqzxa1dktybAsevuqIw&ust=1444048062170130ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| | | Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Dom 04 Oct 2015, 3:35 pm | |
| En un post anterior ya comento que se conoce en ases de Bilbilis, de hecho en ese enlace que pones también intervine para decir lo mismo. Y si me falta, pero no se puede tener todo en esta vida... Bueno, a ver ¿de que ceca o cecas son estas monedas?, es bien sencillito... El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Dom 04 Oct 2015, 4:02 pm | |
| - Rgonzalez escribió:
- En un post anterior ya comento que se conoce en ases de Bilbilis, de hecho en ese enlace que pones también intervine para decir lo mismo. Y si me falta, pero no se puede tener todo en esta vida...]
No pasa nada, yo no tengo ninguna y no sufro ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Dom 04 Oct 2015, 4:30 pm | |
| - Rgonzalez escribió:
- En un post anterior ya comento que se conoce en ases de Bilbilis, de hecho en ese enlace que pones también intervine para decir lo mismo. Y si me falta, pero no se puede tener todo en esta vida...
Bueno, a ver ¿de que ceca o cecas son estas monedas?, es bien sencillito...
Secobirices. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Dom 04 Oct 2015, 4:34 pm | |
| - unumcastrum escribió:
- pedromarmol escribió:
- Rgonzalez, ¿qué me puedes decir de este denario? Algo he leído en la red, incluso algún comentario tuyo, ¿marcas de control? no entiendo para qué sirven.
"Otro aspecto que puede pasar desapercibido son unas marcas de control, más o menos ocultas, generalmente puntos, que aparecen en algunas cecas. En algunos denarios de Arekoratas y Turiasu aparece un adorno en el cuello y bajo la nuca en forma de semicírculo con punto central. Las marcas más típicas y únicas que aparecen como variantes son los que aparecen en Sekobirikes, existiendo cuatro posibilidades sin puntos tras la nuca, y con uno, dos o tres. También aparece punto en anverso en Bolskan, bajo el cuello y en Turiasu dentro del cuello o alrededor del busto. Y en las cecas de Arekoratas, Konterbia, Sekaisa y Sekobirikes un punto bajo la cola del caballo. En esta última también dentro del caballo, y en algunas emisiones aparece un creciente o la letra Ti dentro del peinado, pero curiosamente todas esas variantes aparecen en denarios sin marca alguna tras la nuca y además se añade la curiosidad de que la cola del caballo adquiere la forma de un delfín".
Este del punto bajo el cuello es una tontada, para mi no es marca ni nada, es un punto- guía de trépano del artesano y ya está
Bueno, pues será tontada, pero en una ceca tan uniforme como la de bolskan llama la atención, por lo menos a mí. |
| | | | Auvanko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 735 Edad : 59 • Actividad : 372 Fecha de inscripción : 26/04/2012
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Dom 04 Oct 2015, 5:02 pm | |
| - Rgonzalez escribió:
- En un post anterior ya comento que se conoce en ases de Bilbilis, de hecho en ese enlace que pones también intervine para decir lo mismo. Y si me falta, pero no se puede tener todo en esta vida...
Yo digo que arcailicos...pero conociendo que es con fines pedagogicos, dire que una de cada es sekobirices, arcailicos y/o sekotias. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 1:04 pm | |
| Y esta qué? Sekaiza o Kontebakom Bel? hay que mojarse: ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| | | Auvanko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 735 Edad : 59 • Actividad : 372 Fecha de inscripción : 26/04/2012
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 1:06 pm | |
| Yo reconozco el parecido....pero Sekaisa,.... |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 3:33 pm | |
| Tambíén me parece Sekaisa, lo único que me llama la atención es el torques con esos puntos tan separados. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 3:33 pm | |
- Rgonzalez escribió:
- En un post anterior ya comento que se conoce en ases de Bilbilis, de hecho en ese enlace que pones también intervine para decir lo mismo. Y si me falta, pero no se puede tener todo en esta vida...]
No pasa nada, yo no tengo ninguna y no sufro No te quites todas... El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 3:34 pm | |
| - pedromarmol escribió:
- Rgonzalez escribió:
Secobirices. No, no son Sekobirikes. El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 3:46 pm | |
| - pedromarmol escribió:
- Rgonzalez, ¿qué me puedes decir de este denario? Algo he leído en la red, incluso algún comentario tuyo, ¿marcas de control? no entiendo para qué sirven.
"Otro aspecto que puede pasar desapercibido son unas marcas de control, más o menos ocultas, generalmente puntos, que aparecen en algunas cecas. En algunos denarios de Arekoratas y Turiasu aparece un adorno en el cuello y bajo la nuca en forma de semicírculo con punto central. Las marcas más típicas y únicas que aparecen como variantes son los que aparecen en Sekobirikes, existiendo cuatro posibilidades sin puntos tras la nuca, y con uno, dos o tres. También aparece punto en anverso en Bolskan, bajo el cuello y en Turiasu dentro del cuello o alrededor del busto. Y en las cecas de Arekoratas, Konterbia, Sekaisa y Sekobirikes un punto bajo la cola del caballo. En esta última también dentro del caballo, y en algunas emisiones aparece un creciente o la letra Ti dentro del peinado, pero curiosamente todas esas variantes aparecen en denarios sin marca alguna tras la nuca y además se añade la curiosidad de que la cola del caballo adquiere la forma de un delfín".
y en cuanto a las marcas de control y su relación con las emisiones de Sekobirikes, no sé si has visto esto, pero como verás están perfectamente definidos: http://rgonzalez.blogspot.es/1285833180/clasificacion-de-los-denarios-de-sekobirikes/El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 5:07 pm | |
| - Auvanko escribió:
- Yo reconozco el parecido....pero Sekaisa,....
Frío ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 5:08 pm | |
| - Rgonzalez escribió:
- Tambíén me parece Sekaisa, lo único que me llama la atención es el torques con esos puntos tan separados.
Frío, frío ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 5:40 pm | |
| Y seguimos sin poner reversos... pero es muy complicado dices que es Konterbia Belaiska o Sekaisa y no es Sekaisa... ni idea, ya no sé que decir. Aparte para más parecidas las mias que si que son casi iguales. Bueno y que pasa con mis reversos??? El más tonto hace clones. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 5:55 pm | |
- Y esta qué? Sekaiza o Kontebakom Bel? hay que mojarse:
Para mí también es secaisa por el delfín que tiene detrás de la cabeza. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 6:09 pm | |
| - Rgonzalez escribió:
- Y seguimos sin poner reversos... pero es muy complicado dices que es Konterbia Belaiska o Sekaisa y no es Sekaisa... ni idea, ya no sé que decir. Aparte para más parecidas las mias que si que son casi iguales.
Bueno y que pasa con mis reversos??? Chachos, os lo pongo a huevo: ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 6:22 pm | |
- Rgonzalez escribió:
- Y seguimos sin poner reversos... pero es muy complicado dices que es Konterbia Belaiska o Sekaisa y no es Sekaisa... ni idea, ya no sé que decir. Aparte para más parecidas las mias que si que son casi iguales.
Bueno y que pasa con mis reversos??? Chachos, os lo pongo a huevo:
Se ve la última letra de la leyenda del reverso y es una letra "a". |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 6:27 pm | |
| Frío, frío....no es Sekaisa, y ya no doy más pistas ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 6:48 pm | |
- Frío, frío....no es Sekaisa, y ya no doy más pistas
A ver, ¿no has dicho que: "Y esta qué? Sekaiza o Kontebakom Bel? hay que mojarse"?. Entonces sólo queda la otra posibilidad. Y no me cuadra para nada. |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 6:52 pm | |
| No son ninguna de las dos,jeje, lo dije para despistar, pensando que alguien lo sabría, pero no. Pertenece a una ciudad que tiene que ver mucho con Secaiza, y hasta ahí puedo leer ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| Tema: Re: Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica Lun 05 Oct 2015, 7:06 pm | |
| - Rgonzalez escribió:
- pedromarmol escribió:
- Rgonzalez escribió:
Secobirices. No, no son Sekobirikes. Arkailikos los dos, no quería participar yo, pero no he aguantado la presión ARAGÓN YE NAZIÓN y AUVANKO |
| | | | Curiosidades, coincidencias, similitudes en numismática ibérica | |
|