| Dupondio Ilipense | |
|
+6Rgonzalez JMTavera Iulianus82 estaesmiaficion pplu99 Blas de Lezo 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 12:01 am | |
| Pues eso estoy de tratos con el vendedor de esta moneda a ver si llegamos a buen puerto con el precio final de esta moneda, he estado mirando en el foro y he visto que según algunos por el peso lo ha catalogado como dupondio y otros con menos peso como as, esta pesa 21,10gr las medidas se me paso pedirlas, en lo de negociar el precio estaba por los desconchones que presenta en el reverso de la espiga y algo en el del pez....que opináis, me gustaría saber vuestras opiniones, la cosa la tengo mas o menos cerrada. ILIPENSE (Alcalá del Río, Sevilla). En época tartesia, las naves remontaban el Guadalquivir desde el mar. Controlaba el transporte de mineral hasta el Guadalquivir. En ella se hizo la batalla decisiva de la 2ª Guerra Púnica en el 207 a.C. El topónimo se refiere al genitivo étnico. Abundante emisión de ases, cuadrantes y sextantes. Después fue la ceca hispanoromana de Ilipa Magna. Acuñó ases, semises y cuadrantes. Ilipense AS 1ª mitad s.II AC 30/32 mm. 18'25 g. V4 (374) Anverso: Espiga vertical. Reverso: Atún a derecha. Encima creciente. Debajo entre líneas ILIPENSE. SEMIS 1ª mitad s.II AC 23/26 mm. 12'14 g. V7 (375) Anverso: Espiga vertical. Reverso: Atún a derecha. Debajo entre líneas ILIPENSE. SEMIS siglo I AC 18 mm. 4'54 g. V10 (375) Anverso: Cabeza femenina a derecha. Reverso: Espiga a derecha. Debajo en cartela, ILIPENSE. CUADRANTE 1ª mitad s.II AC 20 mm. 4'77 g. V5 (374) Anverso: Espiga vertical. Reverso: Atún a derecha. Encima creciente. Debajo entre líneas ILIPENSE. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
pplu99 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 108 • Actividad : 181 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 9:42 am | |
| Está perfecto!, enhorabuena. Aún falta en mi colección. |
|
| |
estaesmiaficion OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 41 Localización : En algún lugar • Actividad : 1514 Fecha de inscripción : 29/06/2009
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 10:14 am | |
| El desconchados que tiene,¿ES CALADO?, parece que fuese un agujero pasado relleno con tierra, por lo demás muy bonita.precioso tono de patina |
|
| |
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 12:39 pm | |
| - estaesmiaficion escribió:
- El desconchados que tiene,¿ES CALADO?, parece que fuese un agujero pasado relleno con tierra, por lo demás muy bonita.precioso tono de patina
gracias, pero no entiendo o comprendo a que te refieres con lo de si es calado? «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 12:41 pm | |
| - pplu99 escribió:
- Está perfecto!, enhorabuena. Aún falta en mi colección.
yo soy mas de reales de a 8 e imperiales españolas , pero también hago ibéricas de la zona de andalucia y mientras que no sale en subasta las tres columnarias que me faltan , pues sigo de cerca las ibéricas que sean interesantes, hace poco me hice con una de las guerras cántabras pero lo hice por lo que significaba esa moneda...quien sabe si el dia de mañana me deshaga de todas las ibéricas, que son unas cuantas , por conseguir algún real de a 8 o imperial que me interese... «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 1:01 pm | |
| Lo de calado, creo que el compañero se refiere a si es un hueco que atraviese la moneda, y que hayan disimulado con tierra. |
|
| |
estaesmiaficion OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 41 Localización : En algún lugar • Actividad : 1514 Fecha de inscripción : 29/06/2009
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 1:46 pm | |
| - Iulianus82 escribió:
- Lo de calado, creo que el compañero se refiere a si es un hueco que atraviese la moneda, y que hayan disimulado con tierra.
Correcto,me refiero si atraviesa de lado a lado y se a disimulado insertando tierra. |
|
| |
pplu99 IMMVNIS
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 8:00 pm | |
| - BLAS_DE_LEZO escribió:
- pplu99 escribió:
yo soy mas de reales de a 8 e imperiales españolas , pero también hago ibéricas de la zona de andalucia y mientras que no sale en subasta las tres columnarias que me faltan , pues sigo de cerca las ibéricas que sean interesantes, hace poco me hice con una de las guerras cántabras pero lo hice por lo que significaba esa moneda...quien sabe si el dia de mañana me deshaga de todas las ibéricas, que son unas cuantas , por conseguir algún real de a 8 o imperial que me interese... Esa es de muy cerca de mi pueblo. De la modernidad española no tengo nada, ni entiendo un pijo, aún que me suena de lo que hablas. |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 8:31 pm | |
| Tanto A. Burgos como Vilaronga clasifican esta moneda como As. El nº 1080 en la edición antigua del FAB y el nº 4 en el CNH. En cuanto al pez, ya se habló una vez de que no se trataba de un atún sino de un sábalo. El atún (Thunnus thynnus) es un pez de mar abierto y no entra en albuferas como la que formaba el lago Ligustino en la época romana; una laguna salobre por las aguas del Guadalquivir y de poca profundidad (tampoco hoy hay atunes en Puerto Real). Sin embargo, sí que pasa a lo largo de la costa gaditana (Cádiz, Conil, Barbate, Zahara...) donde se pesca desde la antigüedad por el sistema de almadrabas. Es por la riqueza que suponía para la zona por lo que aparece representado en las monedas de Gadir, donde se le puede identificar perfectamente por las pínnulas, esas pequeñas aletitas que se ven entre las aletas dorsal o ventral y la caudal, y que en las monedas se ven perfectamente marcadas. En el caso de las monedas de Ilipa Magna, el pez se trata de un sábalo (Alosa alosa), pez emparentado con las sardinas y que desova en los ríos. Hasta la reciente construcción del embalse de Alcalá del Río, los sábalos ascendían por cientos de miles en la época de cría por el Guadalquivir, pudiendo ser pescados fácilmente con redes en el estrechamiento que hace el recodo del río en el punto donde hoy está la presa. Esta "invasión " anual debía suponer para Ilipa una gran fuente de ingresos, una vez secados los pescados para su conservación y comercialización, y de ahí su representación en las monedas junto con la otra riqueza de la ciudad, el cereal (los trigales famosos de la Bética...) |
|
| |
pplu99 IMMVNIS
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 9:13 pm | |
| Los que conozcáis la zona conoceréis la estatua de esta rotonda de Alcalá, la que deriva el trafico hacia la Algaba y La Rinconada. Aun que en este caso se trata de otro arte, el de la pesca del esturión, que hasta hace 80 años aun se daba en Alcalá del Río. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 9:37 pm | |
| Para mi es un dupondio, la cara de la espiga está muy bonita, la del pescao baja un poco. El más tonto hace clones. |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Miér 09 Sep 2015, 9:57 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Jue 10 Sep 2015, 12:03 am | |
| - estaesmiaficion escribió:
- Iulianus82 escribió:
- Lo de calado, creo que el compañero se refiere a si es un hueco que atraviese la moneda, y que hayan disimulado con tierra.
Correcto,me refiero si atraviesa de lado a lado y se a disimulado insertando tierra. - Iulianus82 escribió:
no, no lo atraviesa. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Jue 10 Sep 2015, 12:05 am | |
| - pplu99 escribió:
- BLAS_DE_LEZO escribió:
- pplu99 escribió:
yo soy mas de reales de a 8 e imperiales españolas , pero también hago ibéricas de la zona de andalucia y mientras que no sale en subasta las tres columnarias que me faltan , pues sigo de cerca las ibéricas que sean interesantes, hace poco me hice con una de las guerras cántabras pero lo hice por lo que significaba esa moneda...quien sabe si el dia de mañana me deshaga de todas las ibéricas, que son unas cuantas , por conseguir algún real de a 8 o imperial que me interese... Esa es de muy cerca de mi pueblo. De la modernidad española no tengo nada, ni entiendo un pijo, aún que me suena de lo que hablas. A mi me sucede lo mismo con las ibéricas, pero el compi JMtavera es un maquina al cual pido asesoramiento en alguna ocasión y da muy buenos consejos. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Jue 10 Sep 2015, 12:08 am | |
| - JMTavera escribió:
- Tanto A. Burgos como Vilaronga clasifican esta moneda como As. El nº 1080 en la edición antigua del FAB y el nº 4 en el CNH. En cuanto al pez, ya se habló una vez de que no se trataba de un atún sino de un sábalo.
El atún (Thunnus thynnus) es un pez de mar abierto y no entra en albuferas como la que formaba el lago Ligustino en la época romana; una laguna salobre por las aguas del Guadalquivir y de poca profundidad (tampoco hoy hay atunes en Puerto Real). Sin embargo, sí que pasa a lo largo de la costa gaditana (Cádiz, Conil, Barbate, Zahara...) donde se pesca desde la antigüedad por el sistema de almadrabas. Es por la riqueza que suponía para la zona por lo que aparece representado en las monedas de Gadir, donde se le puede identificar perfectamente por las pínnulas, esas pequeñas aletitas que se ven entre las aletas dorsal o ventral y la caudal, y que en las monedas se ven perfectamente marcadas.
En el caso de las monedas de Ilipa Magna, el pez se trata de un sábalo (Alosa alosa), pez emparentado con las sardinas y que desova en los ríos. Hasta la reciente construcción del embalse de Alcalá del Río, los sábalos ascendían por cientos de miles en la época de cría por el Guadalquivir, pudiendo ser pescados fácilmente con redes en el estrechamiento que hace el recodo del río en el punto donde hoy está la presa. Esta "invasión " anual debía suponer para Ilipa una gran fuente de ingresos, una vez secados los pescados para su conservación y comercialización, y de ahí su representación en las monedas junto con la otra riqueza de la ciudad, el cereal (los trigales famosos de la Bética...)
«Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Jue 10 Sep 2015, 12:10 am | |
| - Rgonzalez escribió:
- Para mi es un dupondio, la cara de la espiga está muy bonita, la del pescao baja un poco.
gracias compi «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Jue 10 Sep 2015, 12:12 am | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
splcj MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 70 Localización : La Tierra De Encantamiento Albuquerque • Actividad : 107 Fecha de inscripción : 13/06/2015
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Jue 10 Sep 2015, 3:04 am | |
| Para mí, el ILIPENSE es muy agradable. No tengo todavía. Espero conseguir una tan agradable como el de este post.
Yo no sabía acerca de los tres diferentes tipos de peces en monedas ibéricas. Esto es muy interesante.
¿Hay algún otro tipo de peces Ibérica representada en monedas? |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Jue 10 Sep 2015, 11:03 am | |
| - splcj escribió:
- Para mí, el ILIPENSE es muy agradable.
No tengo todavía. Espero conseguir una tan agradable como el de este post.
Yo no sabía acerca de los tres diferentes tipos de peces en monedas ibéricas. Esto es muy interesante.
¿Hay algún otro tipo de peces Ibérica representada en monedas? con paciencia y buscando mucho siempre se puede encontrar algo, a mi también me ha sorprendido lo de la cantidad de peces que aparecen en la monedas ibéricas. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Dom 18 Oct 2015, 1:22 pm | |
| El más tonto hace clones. |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Dom 18 Oct 2015, 2:56 pm | |
| Lo ves raro? «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
sisipense OPTIO
Cantidad de envíos : 1064 Edad : 42 Localización : Baeturia Turdula • Actividad : 1288 Fecha de inscripción : 25/06/2010
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Dom 18 Oct 2015, 6:07 pm | |
| La Ilipense es preciosa , impresionante . Vivo cerca de esa ceca y espero hacerme con alguna de estas jejeje. Ahora me he hecho de una de la ceca Cunbaria ( Las cabezas , Sevilla) . En cuanto me llegue la subiré para saber vuestra opinión. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Dom 18 Oct 2015, 7:08 pm | |
| - sisipense escribió:
- La Ilipense es preciosa , impresionante . Vivo cerca de esa ceca y espero hacerme con alguna de estas jejeje. Ahora me he hecho de una de la ceca Cunbaria ( Las cabezas , Sevilla) . En cuanto me llegue la subiré para saber vuestra opinión. Un saludo.
gracias sisipense, de esas la tengo también en la lista, esa .otra de .carisa......etc etc poco a poco «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
sisipense OPTIO
Cantidad de envíos : 1064 Edad : 42 Localización : Baeturia Turdula • Actividad : 1288 Fecha de inscripción : 25/06/2010
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Dom 18 Oct 2015, 7:18 pm | |
| Jajaja si poco a poco . Yo voy igual , cada vez q puedo y encuentro algo q se acomode a mi bolsillo zasca jejej . Saludos. |
|
| |
Hispano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3007 Localización : En el campo • Actividad : 1442 Fecha de inscripción : 11/08/2013
| Tema: Re: Dupondio Ilipense Dom 18 Oct 2015, 7:43 pm | |
| Creo que esa moneda está atravesada y la han rellenado con tierra o algo parecido.
Un saludo |
|
| |
| Dupondio Ilipense | |
|