¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | "Miedo" a las tiendas numismáticas | |
|
+16xxxxxxxxx HISPANICO Kañero chapilla Keko Castellano jesusdelrio Ruizcalleja Blas de Lezo JMTavera Iulianus82 elarcondelcoleccionista fjph Tudoli Flekyangel Berberetum 20 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 13:31 | |
| Con estas cosas no se puede generalizar. Muchos comerciantes de la antigua usanza tienen los precios elevados como era por costumbre hace 20 años, ya que aceptabas esos precios ante la imposibilidad de volver a encontrar una pieza concreta. Pero el comercio por Internet a hecho que las cosas cambien y que los precios se ajusten, debido a una mayor oferta a un "clic", y los comerciantes más actualizados lo saben y se han adaptado, ajustando los precios a la realidad comercial. Hace poco estuve en una convención, y en un puesto me interesé por unas piezas. Una de ellas, 2 pesetas del Gobierno Provisional en un estado SC. El precio que me dio fue de 2600€, el cual me pareció tremendamente elevado, tanto que me pareció ofensivo y no le pregunte precio por las demás piezas. Le pregunté si realizaba ventas por Internet y me respondió que no, que solo en tienda física en Madrid, así que lo comprendí. Era de esos que seguían en su línea como hace 20 años atrás. Menor venta y mayor beneficio en cada una en vez de mayor venta y menor beneficio. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
| | | jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 14:01 | |
| - Flekyangel escribió:
- Con estas cosas no se puede generalizar. Muchos comerciantes de la antigua usanza tienen los precios elevados como era por costumbre hace 20 años, ya que aceptabas esos precios ante la imposibilidad de volver a encontrar una pieza concreta. Pero el comercio por Internet a hecho que las cosas cambien y que los precios se ajusten, debido a una mayor oferta a un "clic", y los comerciantes más actualizados lo saben y se han adaptado, ajustando los precios a la realidad comercial.
Hace poco estuve en una convención, y en un puesto me interesé por unas piezas. Una de ellas, 2 pesetas del Gobierno Provisional en un estado SC. El precio que me dio fue de 2600€, el cual me pareció tremendamente elevado, tanto que me pareció ofensivo y no le pregunte precio por las demás piezas. Le pregunté si realizaba ventas por Internet y me respondió que no, que solo en tienda física en Madrid, así que lo comprendí. Era de esos que seguían en su línea como hace 20 años atrás. Menor venta y mayor beneficio en cada una en vez de mayor venta y menor beneficio. Pues @Flekyangel, a mi cuando me dicen algo así, te aseguro que con la expresión de mi cara ya entienden que van muy mal, no me hace falta reírme como he hecho en otras ocasiones. Y otras, les he buscado esa moneda/billete en la tablet y les he dicho: "Aquí las venden a ese precio. Tú decides". Y aunque algunos me la venden algo más barata, otros me contestan de malas maneras. Pues oye, tú que te comes la moneda. Algunos de ellos todavía se creen que los que compramos somos tontos o que no sabemos buscar en tiendas online y similares, sin hablar de que podemos acceder a subastas Como hablaba no hace mucho con un chico terriblemente amable al que le suelo comprar: "Mejor vender veinte piezas y ganar un euro por cada una que no vender una y ganar diez". |
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 14:02 | |
| Lo he escrito mal xDDD
"Mejor vender veinte piezas y ganar un euro por cada una que sólo vender una y ganar diez". Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| | | | Berberetum NOVUS
Cantidad de envíos : 22 Edad : 42 Localización : Madrid • Actividad : 8 Fecha de inscripción : 09/08/2015
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 14:22 | |
| Os leo a todos con atención, ha salido un tema muy interesante. La primera vez que quise vender monedas el tipo de la tienda poco más que me llora en el hombro. Me comentó que no vendía nada, que el coleccionismo había caído en picado debido a la crisis, que la cosa iba muy mal etc.. Podían ser tácticas de tendero pero el caso es que si hubiera visto posibilidad de negocio me hubiera hecho una oferta por baja que fuera y no me la hizo. Me fui de allí un poco contrariado... |
| | | chapilla PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1651 Edad : 45 Localización : Donde cristo perdió las sandalias • Actividad : 1455 Fecha de inscripción : 12/01/2015
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 14:41 | |
| Esto es siempre lo mismo...cuando vas a vender, la pieza no vale nada...cuando vas a comprar la misma pieza es una maravilla... |
| | | Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 14:56 | |
| Entre los comerciantes numismáticos hay de todo, como en todos los oficios. Bien es cierto que todavía hay muchos que están acostumbrados a una clientela viejuna y no son capaces de adaptarse a vender a un cliente informado. Lo bueno es que esos comerciantes se van arruinando o se van jubilando. Internet ha llegado tarde para muchos de ellos.
Pero hablando de los precios, no se os puede olvidar una cosa: lo difícil para un comerciante serio no es vender una moneda a precio de mercado, pues eso lo puede hacer de manera muy sencilla (especialmente si es una moneda bonita o rara); lo difícil es encontrar quién le proporcione esa moneda con un margen suficiente como para ganarla dinero.
Quiero decir con esto que no es razonable esperar que un comerciante vaya a vender por debajo del precio de mercado incluso si gana dinero con la venta. La razón es que no existe tal cosa como un "mayorista numismático" a quien puede llamar para que le "proporcione otros 300 denarios".
Saludos, Adolfo |
| | | Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 15:09 | |
| Estoy de acuerdo contigo Ruizcalleja. Yo estoy dispuesto a pagar un extra en beneficio del comerciante, ya que valoro su oficio y entiendo que no lo tiene facil, pero dentro de unos limites. Yo he tenido piezas en la mano que pedían 1300€ cuando esa pieza se remató en 450€, ya que la he reconocido de la subasta. Tengo que reconocer que los precios de algunas piezas oscilan mucho en las subastas, según calidad, tono, etc; pero ese no era el caso. Bueno, es un tema complicado y haber hay de todo. Un saludo. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 15:20 | |
| Es que a ver @Ruizcalleja, hay mucho numismático profesional que son precisamente eso: Profesionales. Luego hay otros (la mayoría según mi opinión) que se han aprovechado del mercado para enriquecerse a base de bien y además, que no quieren que las cosas cambien mientras tengan los riñones bien forrados. Y estoy totalmente de acuerdo con @chapilla. Primero tu pieza no vale nada, eso sí, cuando esa persona la tiene ya en su poder porque te ha vendido a base de bien que el negocio va mal (como bien explica @Berberetum), de repente es una maravilla, una estrella en el firmamento, una pieza mágica. Muchas veces me he encontrado con respuestas del estilo: "Es que no tengo tiempo para internet" Pues perdóneme usted, jubílese o dedíquese a otra cosa. Usted ya no ara en este huerto. Y como dice @Flekyangel, comprar barato, tomarte el pelo caro. Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 16:25 | |
| Yo soy de los que no se meten en los negocios de otro. Si alguien no tiene tiempo para Internet, pues es cosa suya cómo lleva su empresa. Si gana 100.000 euros mensuales, pues por mi parte genial (más impuestos pagará); y si se arruina, pues a mí allá historias, no sentiré ni un poquito de lástima. Una moneda que se remata en 450 euros en una casa de subastas tiene un precio de mercado que puede rondar entre los 500-600 euros. 1300 es una barbaridad (salvo excepciones rarísimas, hablo en general). Pero con lo que tampoco estoy de acuerdo es con lo siguiente: - Citación :
- "Mejor vender veinte piezas y ganar un euro por cada una que no vender una y ganar diez"
¡Claro! El problema es a ver de dónde se sacan las 20 piezas para poder ganar de cada una un euro. Más sobre el asuntoSaludos, Adolfo |
| | | Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Vie 14 Ago 2015, 16:49 | |
| No me extraña que tengas "miedo" a las numismáticas o vendedores de mercadillo, son parecidos a esto: ¡¡¡¡NO TOQUES SI NO VAS A COMPRAR!!! |
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Sáb 15 Ago 2015, 11:50 | |
| A ver @Ruizcalleja, evidentemente cada uno lleva su negocio como le viene en gana Si le va mal, pues mira, es lo que hay, si le va bien, pues oye, perfecto Lo que yo no veo normal son respuestas como la de "Es que no tengo tiempo" Pues lo haces. Todos nosotros sacamos tiempo de dónde lo lo hay para dedicarnos a nuestros hobbies, así que con más razón para lo que te da de comer. Es que el problema no es sacar veinte monedas, que las sacan, de una forma o de otra las sacan, el problema es que quieran sacar más del doble de lo que les han costado de beneficio, por eso pasan cosas como la que comenta @Flekyangel... Y si @Kañero xDDD Anda que cómo se ponen jajajajaj Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | HISPANICO SIGNIFER
Cantidad de envíos : 755 Localización : Provincia Citerior Carthaginense • Actividad : 703 Fecha de inscripción : 21/08/2009
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Sáb 15 Ago 2015, 16:43 | |
| Una pregunta, sin acritud, jesusdelrio, ¿qué porcentaje de beneficio sobre el precio de coste considerarías tú justo, esto es no propio de usureros? Es un dato muy importante.
Edito para matizar la pregunta. Coméntanos el porcentaje que considerarías adecuado para una moneda de fácil reposición (un duro de plata en calidad MBC ó MBC+, un denario normalito, un billete de valor no muy alto) y también el porcentaje que considerarías adecuado para una moneda de difícil o muy difícil reposición (una onza algo rara y en muy alta calidad, una romana muy rara, un real de a 8 exquisito, etc) |
| | | xxxxxxxxx BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 332 Fecha de inscripción : 29/12/2014
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Sáb 15 Ago 2015, 17:48 | |
| Buenas... todo este asunto me ha recordado a un viejo comerciante vecino mío de un colmado pequeño de toda la vida de mi pueblo. Este buen señor, el Cinto, tiene peleas cada dos por tres con los representantes de una prestigiosa casa de vinos. Por lo que sé, la casa de vinos le ofrece cada botella a unos catorce euros, y Cinto las vende a quince. El problema para los representantes es que por lo que parece Cinto devalúa la prestigiosa marca... tema curioso. Cinto por otra parte no entiende que se tenga que aplicar según qué porcentajes, él toda la vida lo ha hecho así (cargando un porcentaje pequeño sobre el precio de coste -mejor vender mucho por poco, que por mucho no vender ni un poco) y no ve bien que ahora se intente en cada venta llegar a doblar lo invertido, como cree que está pasando en general... Cito esta historia porque entre los márgenes aplicables por el trabajo de conseguir una difícil moneda o billete para vender (que no es lo mismo que encontrártelo un día por alguien que pasa por ahí y te lo vende) y los márgenes que se aplican en algunos lugares (también me he indignado con esos billetes de Cornellá y el intento de tomadura de pelo sobre su dificultad), hay una gran diferencia. No entiendo bien el falaz concepto de "moneda de difícil reposición"... parece que se deslice una especie de coleccionismo por parte del vendedor que si vende su pieza se queda con un agujero... ¿Pasa algo por ello? ¿Hay pérdidas por ese motivo? Creo que el asunto está en que todos estamos dispuestos a pagar una cantidad en forma de "confianza" y "profesionalidad", sólo faltaría... otra cosa es que hay individuos (de épocas pasadas y contemporáneas) para quienes cada venta debe ser una especie de pelotazo en los que creen que se debe llegar a sacar entre el 150% y el 200% del valor inicial (si no no se ponen)... En otro ámbito por ejemplo, entendemos que por si por comprar un piso los vendedores pueden llegar a aplicar una comisión del 15%, lo que no entenderíamos es que si compramos un piso de alto standing, dicha comisión aumente su porcentaje a un 75% del valor de compra bajo la justificación de que es un piso muy exclusivo... el 15% sobre el precio de compra de ese piso exclusivo de alto standing ya será, sin duda alguna, una cantidad más que suficiente. Retomando el asunto y bajo el criterio del Sinto... el porcentaje final sobre el valor de coste de la moneda o billete "A" debería estar en función de la dificultad que se ha tenido en conseguir la moneda o billete "A" (horas, desplazamientos, visitas, entrevistas, etc.), no en lo difícil que es esa moneda o billete "A". Esa moneda o billete "A" ya tiene un precio en función de mercado y es consultable con una media de las subastas, por ejemplo. Por si no se ha notado, soy un fan d'en Sinto... és l'amo! Salut Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| | | HISPANICO SIGNIFER
Cantidad de envíos : 755 Localización : Provincia Citerior Carthaginense • Actividad : 703 Fecha de inscripción : 21/08/2009
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Sáb 15 Ago 2015, 18:01 | |
| A ver... moneda de difícil reposición = moneda difícil de encontrar en el mercado en calidad razonable. Esto suele implicar alto precio y escasa volatilidad de éste por abajo pero muy alta por arriba.
Moneda de fácil reposición = moneda fácil de encontrar en el mercado en calidad razonable. Suele implicar precio medio-bajo y escasa volatilidad de éste, principalmente por arriba (por abajo puede oscilar algo más)
Ya he entendido el disgusto que hay con los vendedores que venden con un margen del 150%, 200%, etc. Lo que me gustaría saber es la opinión de los foreros acerca del porcentaje de beneficio que ellos consideran justo para una moneda de fácil reposición y el mismo para una moneda de difícil reposición.
Una pregunta para el señor San Feliú (o para el que quiera contestar, naturalmente): Una moneda X se vende en las subastas, de media, en 800 euros, comisiones incluidas. Un comerciante privado la consigue, por el motivo que sea, en sólo 250 euros. Si la vende en 800 euros (precio medio de subasta) se saca 550 euros, esto es un 220% de beneficio. ¿Consideraría usted esta operación como ilegítima y reprochable o, por el contrario, como correcta? |
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Sáb 15 Ago 2015, 18:27 | |
| Gracias por la aclaración de esos conceptos.
Para mi, pero es un opinión personal de alguien de pueblo cuya cosmovisión es un tanto "lateral", cualquier comisión en una operación de compra o de venta que supere el 50% es una barbaridad, a no ser que incurran en ella altos riesgos de inversión, posibilidades de caducidad incluidas.
En la pregunta planteada, muy buena por cierto, el problema en todo caso ético estaría en esa "afortunada" compra (al otro lado una "desafortunada" venta) en sólo 250 euros. Hay un tercero claramente perjudicado. Cabría aquí ver si ha habido algún tipo de aprovechamiento de uno sobre otro y en que términos para dictaminar esa posible falta ética (que no legal): Si necesidad flagrante del vendedor, si abuso de confianza por parte del comprador porque el vendedor se ha puesto en sus manos expertas y ha confiado en ellas...
Si el caso ha sido que sencillamente, el vendedor, todo y conociendo el valor de mercado, decidiera "ceder-vender-donar" por ese precio para, qué se yo, premiar al comprador por años de confianza (podría darse el caso), son precisamente esos años de confianza y trabajo los que se están computando en el precio final al elevarse de nuevo a los 800 euros de precio de mercado.
Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| | | HISPANICO SIGNIFER
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Sáb 15 Ago 2015, 19:08 | |
| - Carles Sant Feliu escribió:
En la pregunta planteada, muy buena por cierto, el problema en todo caso ético estaría en esa "afortunada" compra (al otro lado una "desafortunada" venta) en sólo 250 euros. Hay un tercero claramente perjudicado. Cabría aquí ver si ha habido algún tipo de aprovechamiento de uno sobre otro y en que términos para dictaminar esa posible falta ética (que no legal): Si necesidad flagrante del vendedor, si abuso de confianza por parte del comprador porque el vendedor se ha puesto en sus manos expertas y ha confiado en ellas...
Si el caso ha sido que sencillamente, el vendedor, todo y conociendo el valor de mercado, decidiera "ceder-vender-donar" por ese precio para, qué se yo, premiar al comprador por años de confianza (podría darse el caso), son precisamente esos años de confianza y trabajo los que se están computando en el precio final al elevarse de nuevo a los 800 euros de precio de mercado.
Muchas gracias por su respuesta. Para mí ha sido perfectamente aclaratoria y estoy plenamente de acuerdo con ella. Además, la respuesta no sólo ha sido clara sino también detallada e inteligente, lo que permite extraer bastante conocimiento de ella. Veamos: A la hora de determinar el beneficio de una venta hay que ponderar, como todos sabemos, dos parámetros (simplificando al máximo): precio de coste y precio de venta. Se puede vender muy caro y tener un beneficio porcentual bajo o muy bajo si se compró también caro o muy caro. Es el caso habitual del vendedor que compra en subastas: como compró caro tendrá que vender aún más caro, pero tampoco mucho más sino quiere comerse la moneda con patatas (la inmensa mayoría de coleccionistas están lejos de ser tontos). Esto implicará que si bien el precio de venta pueda ser alto, mayor aún que el de la subasta, la operación no es inmoral desde ningún punto pues el vendedor sacará cuando venda la moneda un beneficio comercial moderado cuando no bajo. También se puede vender a un precio de mercado y sacar un beneficio razonable o incluso alto. Para ello se necesita comprar a precio moderado o barato. ¿Cómo? pues puede hacerse engañando a los demás (método inmoral de muy corto recorrido además pues hoy en día todo el mundo tiene internet y sabe lo que valen las cosas) o pateándose toda clase de mercadillos, ferias, teniendo contactos... currando en definitiva. En este último caso la operación resulta ética tanto por el lado de la venta (precio de mercado) como por el lado de la compra (consensuada a otros profesionales o semiprofesionales, a satisfacción de ambos). Otro caso puede ser el de un vendedor malicioso que le compra a un pobre diablo un lote grande de monedas a un precio de derribo total aprovechándose de su total ignorancia. Seguidamente este vendedor vuelca las monedas en el mercado a un precio muy bajo en relación a las subastas lo que implica conseguir un beneficio más bien bajo, por ejemplo un 15%, a cambio de vender las monedas muy rápido (son muy baratas y por ende atractivas para el coleccionista) y sacar el beneficio a la mayor brevedad. La operación sería inmoral a pesar del bajo margen de ganancia obtenido. Como veis, aquí el tanto por ciento de beneficio es irrelevante desde el punto de vista ético. Si un vendedor es capaz de comprar barato sin engañar ni abusar y luego es capaz de vender a un precio de mercado fijado por la media de las subastas (no por ebay u otros canales de venta no profesionales) no está cometiendo en ningún momento un acto reprochable, luego el porcentaje del beneficio obtenido es algo que al coleccionista no tendría que importarle más allá de la mera curiosidad. Lo que no se puede pedir es que un vendedor que ha comprado una moneda en 100, moneda ésta que se suele vender en las subastas en 200, la venda luego en no más de 150 --el 50% que decía el señor Sant Feliú-- sino quiere ser acusado de "abusón". Lo suyo es que la venda en 200 y se saque un 100%. Y si esa moneda en Zurich o Nueva York se puede vender en 300 y el dicho vendedor es capaz de contactar con un neoyorquino pudiente y que se fié de él (ahí está lo difícil del asunto) lo normal es que intente venderla en 300, sacándose un 200% sin que, nuevamente, haya cometido inmoralidad alguna. |
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Sáb 15 Ago 2015, 19:16 | |
| He disfrutado muchísimo leyendo su último post, @Hispánico.
Sencillamente, brillante.
Gracias.
Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| | | HISPANICO SIGNIFER
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Sáb 15 Ago 2015, 19:42 | |
| - Carles Sant Feliu escribió:
He disfrutado muchísimo leyendo su último post, @Hispánico.
Sencillamente, brillante.
Gracias.
Muchas gracias, Carles. En el negocio numismático son realmente muy difíciles de llevar a buen puerto los comportamientos inmorales pues se trata de un mundo pequeño donde las tropelías enseguida son conocidas por todo el colectivo. Ningún comerciante puede aspirar a vivir vendiendo tremendamente caro o comprando tremendamente barato (las falsas serían un tipo particular de moneda comprada tremendamente barata) pues apenas existen los tontos en ningún extremo de la cadena de venta. El problema (y aquí el que se quiera dar por aludido que se dé) es que: -- Muchos miembros del mundo de la numismática (no entro en si son comerciantes puros, coleccionistas puros o mixtos) consideran inmoral que les ofrezcan por sus monedas la mitad, por ejemplo, de su precio de subasta. Estas personas olvidan que las monedas son objetos cuyo precio no es fijo sino que oscila en un rango a veces bastante amplio. El extremo superior de este rango lo ocupan las subastas internacionales de más alto prestigio, el inferior las personas sin contactos, sin conocimientos de internet, sin ganas de trabajarse la venta de sus monedas, etc. Cada uno debe saber en qué punto de este rango está y si no lo sabe que no se preocupe pues el mercado se encargará de hacérselo saber a la mayor brevedad. Lo ideal es llegar al extremo superior del rango. ¿Cómo se hace? esa es la parte difícil de este trabajo. Pero si se está en un punto bajo del rango se recibirán ofertas acordes a ese punto, ofertas que en ningún momento serán inmorales (dentro de un orden, se entiende). La única solución en ese caso es intentar subir en el rango, no hay otra. Y esto no se consigue de un día para otro, sin estudiar mucho ni, muchísimo menos, lloriqueando en un foro. -- Muchos miembros del mundo de la numismática estiman el valor medio de una moneda (entendido éste como el precio que resulta predecible se encontrará en un canal de venta profesional) no en función de la media de las subastas (estimación razonablemente correcta) sino en función de los precios de ebay, intercambios de amigos, mercadillos locales... todos ellos canales sin ningún tipo de control ni sujetos a ética profesional alguna y que tampoco ofrecen garantía alguna: inválidos en definitiva para realizar una estimación de precios medios de mercado. Como quiera que estos precios suelen ser más bajos que los precios medios de las subastas, esta clase de aficionados opina que los que venden al precio de las subastas venden "caro", no siendo raros los que por este motivo sienten que están intentando engañarlos. |
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Dom 16 Ago 2015, 19:07 | |
| Muchas gracias @HISPANICO y @Carles Sant Feliu por tan interesantes posts Yo sólo puedo decir que no es lo mismo un 50% de 1000€ que un 50% de 10€, o que te ofrezcan 20€ por una moneda que cuesta más de 100, o que te vendan una moneda por 20€ cuando a ellos les ha costado apenas dos euros. Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | HISPANICO SIGNIFER
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Dom 16 Ago 2015, 19:35 | |
| - jesusdelrio escribió:
- Muchas gracias @HISPANICO y @Carles Sant Feliu por tan interesantes posts Yo sólo puedo decir que no es lo mismo un 50% de 1000€ que un 50% de 10€, o que te ofrezcan 20€ por una moneda que cuesta más de 100, o que te vendan una moneda por 20€ cuando a ellos les ha costado apenas dos euros.
Hola Jesús! Ofrecer 20 por algo que vale 100 en un mercado normal, por ejemplo una subasta promedio española, es algo que no sólo está mal sino que además es muy poco operativo. Un profesional sensato te ofrecerá más al menos si realmente quiere hacerse con la moneda ya que es casi seguro que ofreciéndote 20 vas a pasar de él y con razón. Lo que pasa (que no digo sea tu caso pero sí el de mucha gente) es que algunos, por ahorrarse un duro (o dos), compran monedas en bajas o muy bajas calidades. Y no me refiero monedas de ínfimo valor sino por ejemplo monedas raras o semiraras que aún estando flojas cuestan ya un dinero. El problema es cuando van a venderlas y comprueban que los comerciantes no les ofrecen más que la quinta de lo que ellos pagaron por ellas. ¡Me han engañado!, gritan entonces para sí. Y no, no te han engañado. Lo que pasa es que las monedas en baja calidad, aunque sean raras, son muy, muy difíciles de vender, motivo por el que los comerciantes sólo las compran a precio de derribo y si no pues lo dejan pasar. No hay más. El que coleccione piezas en calidad ya verá como ningún comerciante le ofrece la quinta parte de su valor por la cuenta que le tiene. Pero el que coleccione baja calidad le espera una enorme depreciación a la hora de vender sus monedas. No hay más. Por otra parte si una moneda vale 20 euros en el mercado normalmente te la van a vender en 20 ó en 18 si se alinean los astros. Independientemente si al comerciante le ha costado 2, 10 ó 17. Si la compra en 4 porque ese día se ha levantado con suerte no te la va a vender en 8. Ningún compromiso moral o ético le obliga a ello. Y si el valor de la moneda es 20 y el comerciante la marca en 60 pues lo que pasará es que no la venderá jamás pues los coleccionistas no son tontos. Otra cosa es que lo que tú llames "caro" sea realmente "caro" objetivamente hablando. ¿Porqué razón está mal vender una moneda de 1000 con un margen del 50% = 1500 euros? Si la moneda se suele vender en 1500 euros y el comerciante la ha comprado en 1000 de forma legítima explíqueme por qué razón de tipo moral o ético la tiene que vender en 1200 (por ejemplo) y no en 1500. Por favor, respóndame a esta pregunta. |
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Dom 16 Ago 2015, 20:27 | |
| Buenas @HISPANICO A ver, creo que estamos mezclando muchas cosas cosas y muy diferentes xD En ningún momento he diferenciado por calidad. Eso es algo "secundario" en el contexto de esta discusión. Por comentarte un ejemplo que me ocurrió: Discutía por correo con un chico al que quería comprarle un buen montón de monedas de cooperativas. El decía que por menos de 10€ cada una era imposible. Claro, yo pensaba que las había comprado pues sobre 2€ y 3€ y le ofrecía 5€ por cada una, cuando me contesto esto (Literal copiado del correo) " (...) yo compro lotes y me salen a 0 de precio es decir casi regaladas (...) Pero De verdad a 5 e no puedo ", pues que quieres que te diga. ¿Diez euros netos de beneficio por cada moneda? Anda ya y que te compre quien se deje timar. Evidentemente está en su derecho de vender al precio que quiera, pero por favor, ¿A cinco euros no puedes? JAJAJA. Pues se quedó sin vender ninguna. Pues esta mal vender con un 50% de beneficio porque es tomar el pelo a la gente. Me da igual al precio que la haya comprado. Si ha sido un chollo y la ha comprado a digamos 500€, perfecto, eso no es motivo de venderla a 1500 "porque el mercado lo dice". Bajo mi punto de vista, un 25-30% es más que suficiente. Y no hablo de gente que vende de forma esporádica, hablo de gente que vende mucho, y sacar un 30% de mucho , es una pasta. Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | HISPANICO SIGNIFER
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Dom 16 Ago 2015, 20:41 | |
| - jesusdelrio escribió:
- Buenas @HISPANICO
¿Diez euros netos de beneficio por cada moneda? Anda ya y que te compre quien se deje timar. Evidentemente está en su derecho de vender al precio que quiera, pero por favor, ¿A cinco euros no puedes? JAJAJA. Pues se quedó sin vender ninguna.
Pues esta mal vender con un 50% de beneficio porque es tomar el pelo a la gente. Me da igual al precio que la haya comprado. Si ha sido un chollo y la ha comprado a digamos 500€, perfecto, eso no es motivo de venderla a 1500 "porque el mercado lo dice". Bajo mi punto de vista, un 25-30% es más que suficiente. Y no hablo de gente que vende de forma esporádica, hablo de gente que vende mucho, y sacar un 30% de mucho , es una pasta. ¿El valor normal de las monedas era de alrededor de 10 euros? si es que sí me puedes explicar dónde está el timo? Y te matizo: "Pues se quedó sin vender ninguna" A TI. Lo que no quiere decir que no se las vendiera a otro a 10 o a 9 euros. Entonces si la he comprado a 500 tengo que venderla a 800 para que tú lo consideras una transacción honrada. Que el precio normal de esa pieza en el mercado sea 1500 no tiene ninguna importancia para tí. De verdad que flipo con la total irracionalidad del planteamiento. La gente intentará ganar siempre el máximo posible dentro de la legalidad y, los más mirados, dentro de la honradez (esto es sin engañar ni abusar de nadie). Nadie se va a sentir culpable por ganar más si tiene la sabiduría para ello y no hace daño a nadie en el proceso. |
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Dom 16 Ago 2015, 21:14 | |
| A ver @HISPANICO, el valor de esas monedas no era de 10€. Se quedó sin vender ninguna A NADIE, porque todavía las tiene a la venta a 15€. ¿Y sabes pq las tiene todavía a la venta? Porque son monedas corrientes, pero yo en aquella época empezaba a coleccionarlas y aún no las tenía. Más tarde las conseguí a una media de cuatro y cinco euros. Pues no, que el valor de esa moneda en el mercado sea de 1500€ me trae sin cuidado. Y más teniendo en cuenta la volatilidad de los precios. Hoy son 1500, el mes que viene 2000, dentro de dos años, 400€. Y de irracional nada, perdona. ¿Es que acaso el mercado tiene la última palabra? ¿Quién conforma el mercado? ¿Seres sobrenaturales que están por encina de cualquier persona? JA. Son personas como tú y como yo. Tu aceptas comprar a precios absurdos, yo no, esa es la diferencia. - HISPANICO escribió:
- Nadie se va a sentir culpable por ganar más si tiene la sabiduría para ello y no hace daño a nadie en el proceso
Magnífica frase que resume la picaresca que hay en este mundo. Pues hace daño a mi bolsillo con precios desorbitados teniendo en cuenta a los precios que se compran. Pago céntimos, vendo a quince euros. Negocio redondo. Yo no me siento culpable porque tengo la sabiduría de tomarte el pelo y no te he hecho daño porque ese es el "precio del mercado", pero eso sí, mis riñones bien cubiertos. Es que soy muy listo y muy sabio. |
| Tema: Re: "Miedo" a las tiendas numismáticas Dom 16 Ago 2015, 21:19 | |
| - HISPANICO escribió:
Entonces si la he comprado a 500 tengo que venderla a 800 para que tú lo consideras una transacción honrada. Que el precio normal de esa pieza en el mercado sea 1500 no tiene ninguna importancia para tí. De verdad que flipo con la total irracionalidad del planteamiento. La gente intentará ganar siempre el máximo posible dentro de la legalidad y, los más mirados, dentro de la honradez (esto es sin engañar ni abusar de nadie). Nadie se va a sentir culpable por ganar más si tiene la sabiduría para ello y no hace daño a nadie en el proceso. Disculpad que de nuevo me deje caer.. creo que se trata de dos formas de entender el negocio, una más desfasada (la del comerciante de toda la vida, la del Sinto por ejemplo), y la otra más acorde con nuestros tiempos, (especulativa habemus), de sacar el máximo posible por cada venta. Incluso hay una "cantinela" de fondo (eso que en algunos círculos llamaríamos "peligrosa ideología") que hace que no hacer una venta del segundo modo es de idiotas... porque todos queremos sacar el máximo con cada venta... Y esa afirmación no es correcta. Entiendo esa forma de vender, pero yo sigo siendo fan d'en Sinto. Soy fiel comprador de dos numismáticas barcelonesas (aparte de otros medios como mercadillos, internet o subastas), y lo soy por un motivo principal: Venden al "modo Sinto". En función de lo que les ha costado por ejemplo un billete (tiempo y dinero), lo venden con un sobrecargo más o menos fijo. El resultado final a veces está más cerca y a veces más lejos del "valor de mercado" (esa ramera caprichosa y calenturienta). Ellos han vendido y ya han sacado su beneficio, que junto con otras ventas y sus beneficios justificarán su forma de encarar el negocio. En ningún caso entienden ni entenderán (como tampoco entiende Sinto aunque se pueda hacer) el sobrecargo excesivo por un valor de mercado, aunque puedan aplicarlo, su filosofía es vender mucho, y mejor ganar un poco que no ganar nada. Mentalidad antigua que choca con la actual en todas las formas de comerciar, y también en la numismática, claro está, y además son irreductibles una a la otra. Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| | | | "Miedo" a las tiendas numismáticas | |
|