| AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 31/01/2014
| Tema: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Dom 02 Ago 2015, 9:22 pm | |
| Centenionalis. Constancio II. Año: 337-361. Ceca: Arlés (Francia). Metal: Bronce. Peso: 4,22 gr. Diámetro: 24mm. Conservación: MBC+. Anverso: DN CONSTAN-TIVS PF AVG. "A" detrás de la cabeza. Busto diademado con perlas, con coraza y drapeado del emperador a derecha. Reverso: FEL TEMP-REPARATIO. Soldado Romano con escudo lanceando a un jinete enemigo derribado de su caballo. En exergo: PARL (Marca de ceca de Arlés). La ciudad de Arlés conoció máximo su apogeo en los peores momentos del imperio, durante los siglos IV y V. cuando era frecuentemente usada como cuarteles para los emperadores romanos durante campañas militares. En tiempos de Flavio Honorio fue la sede de la prefectura de Galia que incluía también Hispania. Se transformó en la ciudad favorita del emperador Constantino el Grande, quién construyó baños termales en ella, de los cuales aún se mantienen restos importantes. Su hijo, Constantino II nació ahí. Constantino III (el usurpador) se declaró emperador del Occidente (407–411) e hizo de Arlés su capital en el 408. Las fotos han salido con diferente color por la luz, que fue distinta en cada foto. Para terminar una referencia de catalogo de esta moneda RIC.118. Un saludo. sube imagenes |
|
| |
Bairense CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2074 Edad : 63 • Actividad : 2361 Fecha de inscripción : 19/01/2010
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Dom 02 Ago 2015, 10:44 pm | |
| Bonita pieza compi Illicitano, aunque yo diria que es Constancio II en vez de Constantino II |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Dom 02 Ago 2015, 10:53 pm | |
| Patano, llevas toda la razón. Es de Constancio II, puse bien su nombre en Latín en la descripción de la leyenda y su fecha de reinado. Y voy y me equivoco al escribirlo en el titulo. Bueno le pediré al Sr. Moderador que corrija el titulo cuando pueda.
Un saludo. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 1:54 am | |
| Lindo AE2 de Constancio II acuñado en la primer oficina de Arlés. Modifico título. Saludos. |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 2:24 am | |
| Gracias por rectificar el nombre del Emperador y añadir el dato de que es de la primera oficina de la ceca de Arlés. Que lo llames AE2 se puede admitir, aunque hay también la misma cantidad de publicaciones que lo llaman Centenionalis. Pero que le pongas "Tipo matao" ya es para morirse. Vale que sale un soldado romano matando a un enemigo, pero "tipo matao" hombre, creo que en los catálogos no sale ese sobre nombre tan curioso.
Un saludo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 3:21 am | |
| Hola amigo, paso a explicarte: En el período de circulación de esta moneda, existe un gran interrogante a cerca de las denominaciones utilizadas; por eso las llamamos a partir de sus módulos (diámetro) y así, llamamos AE4 a monedas con menos de 16 mm; AE3 a monedas entre 16 y 20 mm; AE2 a monedas entre 21 y 24 mm; y AE1 a monedas con más de 21 mm. Mira: En cuanto a Tipo "matao" es como habitualmente se conoce a este tipo de reverso (sobre todo en España, es un término vulgar muy difundido numismáticamente hablando), con soldado lanceando a jinete caído y con leyenda FEL TEMP REPARATIO que se corresponde con FELIX TEMPORVM REPARATIO; prueba poner en "Buscar" "matao" y fíjate. Por cierto, su acuñación fue entre 348 - 350 d. C. Un saludo. |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 2:33 pm | |
| Pues muchas gracias de nuevo numismatico2013. Quien me iba a decir que lo que creía que era una broma era totalmente real. Mira que a veces ponen apodos la mar de graciosos a las monedas, incluso a muy antiguas. He aprendido algo nuevo la mar de curioso. Por cierto gracias también por la fecha de acuñación mas exacta. 348 - 350 d. C.
Un saludo. |
|
| |
Ventisca TRECENARII
Cantidad de envíos : 2676 • Actividad : 2018 Fecha de inscripción : 02/04/2013
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 3:16 pm | |
| Bonito AE2,Felicitum Temporum Reparatio,"restauración de los tiempos felices". Este tipo de leyenda fue acuñada por diversos emperadores (Constancio II,Constante,Constancio Galo,Juliano II),variando el motivo del reverso. El usurpador Magnencio también usó esta leyenda. Este reverso presenta mas de 2000 variedades,te paso un enlace de Helvetica. http://www.catbikes.ch/helvetica/feltemps.htm........................ Saludos |
|
| |
Ventisca TRECENARII
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 3:22 pm | |
| El jinete lanceado posiblemente sea un Frigio,por el tipo de gorro. ........................ Saludos |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 3:47 pm | |
| Gracias Ventisca por la información. Los bronces bajo imperiales nunca dejan de sorprenderme. Son bonitos, baratos, y llenos de variantes. De hecho esta tiene mas variantes de los que creía. Viendo el enlace que has puesto (muy interesante por cierto) yo también pienso que el pobre jinete lanceado es un Frigio. La de cosas que estoy aprendiendo de esta moneda. Tengo mas bronces bajo imperiales, pero son minoría en mi colección. Ahora que estoy en época de vacas flacas me parece una buena opción comprar bronces de esta época para matar el gusanillo hasta que ahorre para monedas mas caras.
Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 9:25 pm | |
| En cuanto al jinete lanceado, varios catálogos, lo llaman "bárbaro". Saludos. |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 9:36 pm | |
| En la pagina web que ha puesto Ventisca el diseño del gorro que se ve en este dicen que es Frigio. Pero vamos que el que lo llevaba podía ser como dicen en los catálogos un Bárbaro. Los gorros Frigios por aquella época se usaban en muchas partes y por muchas culturas. Por cierto muy curiosa la historia de los gorros Frigios. En la actualidad aparece como símbolo de la libertad y en alegorías de Republicas, como en la Francesa. Además tuvo muchos hechos curiosos en que aparecieron estos gorros representados a lo largo de la historia. En un mosaico bizantino de la iglesia de San Apolinar el Nuevo (siglo VI), en Rávena, los magos de Oriente que acuden a adorar a Jesús llevan dos gorros frigios.
Un saludo. |
|
| |
Ventisca TRECENARII
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 11:42 pm | |
| "barbaro" creo que es una descripción muy general,teniendo en cuenta que Constancio II reinó sobre la parte oriental del imperio,mientras que sus hermanos Constante ( Italia,Africa) y Constantino II ( Britannia,Gallia,Hispania). Constancio II luchó contra el imperio sasanida,y los frigios eran originarios de la Anatolia,provincia a caballo entre el Imperio Romano e Imperio sasanida,sus limites fueron un campo de batalla. ........................ Saludos |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Lun 03 Ago 2015, 11:54 pm | |
| Tienes razón Ventisca. Constancio II batallo con naturales de la región de Frigia en sus guerras contra el Imperio Sasánida. Yo pensando solo que lucho contra los Sasánidas, pero como dices estos contaban con Frigios en sus filas. Veo que como de costumbre mas de un catalogo de monedas pone cosas que me acaban liando mas.
Un saludo. |
|
| |
Ventisca TRECENARII
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Mar 04 Ago 2015, 1:20 pm | |
| Este es un AE2 de Constancio II pero con reverso diferente,se aprecia en los cautivos,el gorro frigio,y otro tipo de gorro o casco que bien podría ser escita o parto. En fin, divagaciones veraniegas. Por cierto, he visto mi último mensaje y la última parte da la sensación de querer afirmar con rotundidad mi comentario,ni pretendía ni quería,es lo que tiene intentar escribir con el teléfono. ........................ Saludos |
|
| |
Ilicitano TRIBVNO
| Tema: Re: AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). Mar 04 Ago 2015, 3:51 pm | |
| Ya decía yo que era raro ese tamaño de letras, pero no pasa nada Ventisca. Época demasiado convulsa para el imperio Romano, guerras en todos los frentes y contra muchísimos enemigos diferentes. No me extraña que en estas monedas quieran representarse venciendo a todos los diferentes enemigos que tenían, ya sea matándolos o saliendo como cautivos. Aunque al final acabaran sucumbiendo ante tanto enemigo y intriga interna.
Un saludo. |
|
| |
| AE2 de Constancio II. Tipo "matao". Arlés (Francia). | |
|