Hola RAR, claramente, si esa pieza es romana, yo soy el Papa de Roma.
La arqueologia es una ciencia que puede que procure cada vez ser mas exacta, pero adolece en parte de unos vicios, y en otra de ciertas tendencias subjetivas que frecuentemente no le hacen favor en cuanto a la difusión de informaciones estrictamente veraces, aunque si que se lo hacen envolviéndola de un cierto "romanticismo".
En lo tocante a estas piezas, nos encontramos con el vicio del "copia y pega", o lo que es lo mismo, la citación. Si alguien por ser "famoso" en este mundillo, o por ser el primero que describio la pieza determinada, le adjudicó una determinada función o época, pues ale, se copia la descripción con la citación, y tan frescos, si es verdad, vale, y si es un estudio erroneo, se perpetua el error a traves de vitrinas y obras. Y así, te puedes encontrar en vitrinas de museos con feluses marroquis del siglo XIX etiquetados como monedas judias medievales, o con botones del siglo XVIII etiquetados como íberos o romanos, o, tocando mas recientemente, con granadas de mortero de 81 mm. rusas cuando en realidad eran de fabricación franquista, etc., etc.
En cuanto a las tendencias subjetivas de la arqueologia, pues eso, a veces hay cierta inclinación a llenar las lagunas de información que quedan en el estudio de un determinado yacimiento, con suposiciones, recreaciones subjetivas, que no son mas que eso, suposiciones, que en función de lo apoyadas que vayan de pruebas, pueden acercarse mas o menos a la realidad que fue, pero que hay que tomarlas con pinzas. Por ejemplo, de una piedra pigmentada de color ocre hallada en el fondo de una sima junto con restos humanos antiquísimos, se nos puede decir que fue colocada allí en un acto ritual, pero a veces la realidad puede ser mas modesta, porqueee..., ¿y si, simplemente, los homínidos que habitaban la cueva superior de esa sima tiraban los restos de sus semejantes muertos al agujero?¿y si utilizaron una piedra para machacar un pigmento natural, o fabricar una pócima, y despues, toda manchada ella, sencillamente, la tiraron o se les cayó a la sima? Pero claro, es mas romántico y vende mas lo primero.
Con eso te quiero decir que lo que figura en las cartelas de los museos, a veces, no tiene que ser la verdad absoluta, e incluso lo diria de algunos libros del tema.
Supóngo que los avances técnicos contribuiran cada vez mas a ir corrigiendo estos errores. En el caso de estas piezas en cuestión, casi podria aventurar que el avance técnico que ha posibilitado su correcta identificación, tiene forma de sarten, acompañado de la inquietud científica de algunos estudiosos de la História amateurs, y cuando digo estudiosos, digo que se ponen las pilas y no paran hasta dar con el clavo, aportando sólidas razones, no porque digan que les parece o lo han oido en tal o cual sitio.