¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Curiosidades IV: Yo resello, tú resellas, él/ella resella... | |
| | Autor | Mensaje |
---|
xxxxxxxxx BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 332 Fecha de inscripción : 29/12/2014
| Tema: Curiosidades IV: Yo resello, tú resellas, él/ella resella... Lun Jul 13, 2015 7:24 pm | |
| Resellar determinadas valores de una emisión de billetes locales no era muy común pero tampoco demasiado raro. Los resellados de billetes se hicieron principalmente por razones de tirada corta del valor pequeño y excesiva del valor alto (los ejemplos de Figueres o Torelló-adjunto estos últimos), http://postimg.org/image/6tnrvr6cf/pero hubieron dos razones bien curiosas que motivaron el resellado de billetes de dos localidades en particular: Sesrovires y El Masnou. Ambas resellaron además todos los valores de una emisión determinada... ¿Sabéis por qué? Ciclad en los nombres de las poblaciones para ver la historia de esos particulares resellos. - El Masnou:
El diseño de los billetes del Masnou (llamados por los vecinos “juanitus” porque los dos firmantes se llamaban Juan) presentó un grave problema: Los valores estaban indicados en letras (y no muy grandes) en el anverso, siendo por lo demás idénticos en dibujo y medida tanto enn anverso como en reverso ... si a eso le añadimos que algunos colores (el de peseta y el de veinticinco céntimos) se parecían demasiado (y más con el desgaste por uso), tenemos la confusión de billetes y cambios servida. Los vecinos de la población de El Masnou no tardaron en reescribir los billetes para identificarlos rápidamente (con lápiz o en tinta) cosa que provocó la indignación de los señores del Ayuntamiento (se estaban “cargando” los billetes). Primero se prohibió “pintarrajear” los billetes, más tarde, asumiendo que los motivos de la población estaban más que justificados, decidieron sobresellar los billetes que aún tenían en stoc en sus dependendencias con unos grandes números con tampón y tinta azul o violeta, ordenando al mismo tiempo la retirada de los antiguos pintarrajeados y dando para ello un plazo máximo de quince días para cambiarlos, plazo a partir del cual quedarían anulados y sin valor. http://postimg.org/image/3kbsi0iiz/ - Sesrovires:
Los billetes emitidos por la localidad de Sesrovires (antes y en la actualidad conocida como Sant Esteve de Sesrovires), concretamente la segunda emisión también fueron sobresellados. http://postimg.org/image/40h19u6at/Emisiones bien distintas estéticamente entre ellas, ¿verdad? Mirando el anverso no se puede sospechar por qué motivo se resellaron los de la segunda emisión, pero vamos a darle la vuelta y a mirar el reverso de los de una peseta y el de 25 céntimos http://postimg.org/image/gkcqf2x43/ Ahí está el resello... por lo que parece, si bien fueron cambiando las planchas para los anversos de los billetes de 1 peseta, 50 céntimos y 25 céntimos, no lo hicieron con la del reverso, quedando puesta la de 25 céntimos para el resto de billetes. Cambiaron el color, pero los tres reversos de los tres valores son del valor de 25 céntimos, con lo que los únicos billetes correctos (de los cuatro mil tirados en total) eran los de 25 ctms (los otros eran incorrectos). Cuando se dieron cuenta optaron por el resello con sello tampón lila marcando el valor correcto en el reverso.
Espero que os haya gustado... tanto como a mí escribirlos. Salud. |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Curiosidades IV: Yo resello, tú resellas, él/ella resella... Lun Jul 13, 2015 7:40 pm | |
| muy curioso¡¡ «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | filferro OPTIO
Cantidad de envíos : 846 Edad : 57 Localización : Mataró (Bcn) • Actividad : 1267 Fecha de inscripción : 21/03/2015
| Tema: Re: Curiosidades IV: Yo resello, tú resellas, él/ella resella... Miér Jul 15, 2015 12:38 am | |
| Genial exposición, Carles..... La de errores que habia con los billetes locales..... Y los problemas que causaban. Siguenos deleitando... |
| | | jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Curiosidades IV: Yo resello, tú resellas, él/ella resella... Miér Jul 15, 2015 4:31 pm | |
| @Carles Sant Feliu tio, brutal estos posts... Me encanta leer la historia y anécdotas de estos billetes que nos adentran un poco más en la historia de aquella época Gracias! Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | xxxxxxxxx BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 332 Fecha de inscripción : 29/12/2014
| Tema: Re: Curiosidades IV: Yo resello, tú resellas, él/ella resella... Miér Jul 15, 2015 4:58 pm | |
| Muchas gracias compis... dejo pasar unos días para no copar el hilo con estos posts.
Seguiremos!!
Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| | | cataro BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 398 Edad : 59 Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA • Actividad : 488 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Re: Curiosidades IV: Yo resello, tú resellas, él/ella resella... Dom Jul 19, 2015 10:02 am | |
| Gracias Carlos por estas pequeñas historias. Esperamos con ganas nuevas de otros billetes. |
| | | | Curiosidades IV: Yo resello, tú resellas, él/ella resella... | |
|