EL DENARIO DE LOS """TULLIO"""
- Tenía esta seción "made in correcamino" un poco abandonada... quizá por la Semana Santa, en la que me he dedicado únicamente a cometer pecados.
...El diccionario define a un tullido/a como a la persona que ha perdido cierta movilidad física. Pues bién, ahí va el este "tullío".
...Presenta el denario diversas características muy especiales, aunque se trate de una simple cuadriga en reverso. Destacamos:
- El gran módulo y peso de la mayoría de los ejemplares.
- Tener el valor "X" en el reverso. (Sólo en tres denarios de toda la república romana se da esta característica).
- Descender su acuñador de familías monárquicas (Bien del tercer rey de Roma: Servio Tullio, o del quinto: Tullio Hostilio) Yo me inclino por aquel que sufrió una grave enfermedad y además se enfrentó a los dioses, hasta el punto de que hizo cabrear tanto a Júpiter, que terminó mandándole un rayo a su casa para quedarlo "tullío" del todo.
- El acuñador se llamaba Marco Tullio, y Cicerón, ese famoso y admirado por mí, escritor latino, se llamaba Marco Tullio Cicerón... pero por mucho que digan algunos "expertos", no es el mismo.
- Presenta también la moneda una corona, a las doce del reverso, muy significativa, aunque también muy polémica.
..
(Bueno, queda mucho por hablar sobre este "TULLIDO", digo: TULLIO").
. .Ya lo hablaremos si quereis. Saludos.