Hola a todos, de la mano del monarca Alfonso XIII traigo hoy esta pequeñaja con la que quiero darle un impulso a este tipo de acuñaciones que, a día de hoy, no cuentan con la merecida representación en mi colección como “embajadoras” de la etapa conocida entre los coleccionistas como “Centenario de la Peseta” y cuyo numerario parece entrar en declive con la llevada del siglo XX, sobre todo en los grandes módulos como es el caso de las 5 Pesetas. Así, se trata de los
50 Céntimos de
Peseta acuñados en
1910, pero fechados visiblemente a
1904. Esto es, en términos más próximos a nuestro lenguaje numismático,
1904 (*1-0).
Datos de la pieza:Nominal: 50 Céntimos de Peseta
Año: 1904 (*1-0)
Ceca: Madrid
Diámetro: 18,5 milímetros
Peso: 2,5 gr
Metal: Plata de .835 milésimas
Reinado: Alfonso XIII
Dinastía: Casa de Borbón
Nº de piezas acuñadas: 1.303.015 uds (estimación)
Siglas de los ensayadores: PC V
Estado de conservación: SC- (NGC MS 62)
Canto: Estriado
Referencias bibliográficas: KM # 723
Simbología:Anv.: “
ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS *1904*” alrededor del busto del monarca que mira hacia la izquierda y que, popularmente, es conocido como “Cadete” por el uniforme militar que porta el propio Alfonso XIII. A ambos lados de la fecha visible y, dentro de las estrellas, encontramos la fecha en la que esta pieza fue acuñada (“
1-0”), para el caso, 1910.
Rev.: “
REY CONSTL. DE ESPAÑA” en alusión a los poderes que la Constitución le otorga para reinar en España. Debajo de ella, se muestra el escudo coronado de los 5 reinos que tradicionalmente componen la Nación castellana (Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada) con el escusón de la Casa de Borbón en su centro y que presenta las características 3 Flores de Lis. A ambos lados las Columnas de Hércules envueltas con una cinta que porta el lema “
Plus” (izq.) “
Ultra” (dcha) asociado a una creencia de la antigüedad que rezaba que justo en esa zona (Estrecho de Gibraltar) acababa el mundo conocido y, por lo tanto, los navegantes no debían “ir más allá” si no querían poner en riesgo sus vidas. Bajo ellas, “
50 CENT” en alusión al valor y, a ambos lados de las columnas, vemos las siglas de los ensayadores “
PC” y el juez de balanza “
V”.
Otras observaciones: La pieza tiene una excelente calidad de detalle, muy poco común en este tipo de piezas y que la convierte en una moneda realmente excepcional. La moneda ha sido graduada por la prestigiosa
NGC como
MS 62 (escala Sheldon) que confirma las bondades de la pieza.
Cualquier dato adicional es bienvenido, pues gracias a todos los compañeros del foro, puedo hacer más completas mis fichas finales.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.