MANCUNIANO BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 382 Localización : Toledo • Actividad : 570 Fecha de inscripción : 08/02/2014
| Tema: Dírham Almohade de Fe-z (ceca partida) Dom 21 Jun 2015, 10:59 pm | |
| Hola amigos. Os presento este dirham almohade, pesa 1,6 grs y mide 13 mm. Creo que es de la ceca de Fez con la particularidad de tener la leyenda partida, también me llama la atención unos signos, parecen letras que presenta en ambas caras entre las lineas de la leyenda. Me gustaría que me dierais vuestra opinión. Muchas gracias y un saludo. |
|
Wadeh SIGNIFER
Cantidad de envíos : 742 Localización : Cleriberia • Actividad : 782 Fecha de inscripción : 04/11/2012
| Tema: Re: Dírham Almohade de Fe-z (ceca partida) Lun 22 Jun 2015, 11:29 am | |
| Hola, bonita pieza. Aun cuando la letra sin está un poco emborronada ciertamente parece que pone "Fe - z"... La ceca de Fez fue la más prolífica durante el periodo almohade, y como consecuencia de ello conocemos algunas variantes en la forma de presentar este nombre sobre las monedas. En cuanto a las letritas que aparecen entre líneas, concretamente esas que parecen pequeñas "w" son signos ortográficos propios de la escritura árabe... Un poco de culturilla para los más inquietos: http://lenguarabe.blogspot.com.es/2008/11/leccion-5-signos-ortograficos.htmlEn mi próxima reencarnación puede que busque algo de tiempo para hacer el cursillo de árabe... Saludos. |
|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Dírham Almohade de Fe-z (ceca partida) Lun 22 Jun 2015, 1:38 pm | |
| Interesante, siempre aprendiendo.
Salud. |
|
MANCUNIANO BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 382 Localización : Toledo • Actividad : 570 Fecha de inscripción : 08/02/2014
| Tema: Re: Dírham Almohade de Fe-z (ceca partida) Lun 22 Jun 2015, 10:31 pm | |
| Muchas gracias por la información, me ha sido muy util. La verdad es me apasionan este tipo de monedas y sus multiples cecas, intentaré profundizar en su estudio e intentar clasificar alguans cecas raras que tengo.
Un saludo.
|
|