| Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 | |
|
+10INSULARVM MAGOLEON77 Cancerbero JAVI maracavi rustells Mateom Gvstavvs Carolvs fjph hochiminh 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5461 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6993 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Mar 09 Jun 2015, 2:30 pm | |
| Hola a todos, para hoy traigo otra pieza que va orientada a completar, un poco más, la parte de mi colección destinada a una parte de nuestra historia un tanto turbulenta. Se trata de 1 Peseta de 1953 (*19-62) acuñadas en Madrid durante la jefatura de Francisco Franco, etapa conocida como "Estado Español" o "Reino Católico" como fue bautizado por algunos sectores del régimen con la idea de restaurar la monarquía. Datos de la pieza:Nominal: 1 Pesetas Año: 1953 (*19-62) Ceca: Madrid Diámetro: 21 milímetros Peso: 3,5 gr Metal: Bronce Reinado: Francisco Franco (“Estado Español o “Reino Católico”) Nº de piezas acuñadas: 72.000.000 uds (estimación) Diseñador: Mariano Benlliure Grabador: Manuel Marín Canto: Estriado Estado de conservación: NGC MS 65 Simbología:Anv.: “ FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G DE DIOS 1953” alrededor del busto de Franco mirando hacia la derecha. Rev.: " * UNA * PESETA" con el escudo de España envuelto en las alas del Águila de San Juan, yugo y las flechas debajo. Tal simbología nos recuerda al escudo de SS.MM los Reyes Católicos y que, tal vez, los Nacionales se inspiraron en tales símbolos en alusión a la “reconquista” del territorio nacional que se encontraba sitiado por el enemigo que, para ellos, suponía el bando republicano. En las estrellas que encontramos a ambos lados del valor facial, encontramos el año en el que se produce la acuñación “ 19” (izq.) y “ 62” (dcha). Otras observaciones: La pieza tiene una excelente calidad de detalle, muy poco común en este tipo de piezas. El único defecto que se le puede sacar es la pequeña zona de desgaste en torno a las armas de Castilla (en reverso) muy característica en estas acuñaciones. La moneda ha sido graduada por la empresa americana NGC como MS 65 (escala Sheldon) que equivale a un SC+ en nuestro sistema de calificación. Finalmente destacar que, a pesar de su gran tirada, la calidad de las piezas muchas veces no estaba acorde con los tiempos que corren, lo que dificulta muchísimo encontrar un ejemplar como el que aquí muestro. Las fotos no le hacen mucha justicia, especialmente al anverso, pero he encontrado una dificultad añadida al intentar inmortalizar la pieza debido al efecto que la luz crea sobre la superficie de la moneda a través del holder de NGC. Fotos:Espero que os guste! Saludos. |
|
| |
hochiminh GREGARIVS
Cantidad de envíos : 295 Edad : 39 Localización : Logroño • Actividad : 254 Fecha de inscripción : 14/09/2014
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Mar 09 Jun 2015, 5:05 pm | |
| Una muy buena presentación de una pieza en calidad inmejorable! La mayor escuela es la historia ¿Nos echamos un mus? |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Mar 09 Jun 2015, 6:31 pm | |
| buena pieza, aquí se volverá abrir el eterno debate.
vale la pena pagar más por el collar que por el perro? |
|
| |
fjph TRECENARII
Cantidad de envíos : 2808 • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 07/05/2013
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Mar 09 Jun 2015, 8:06 pm | |
| Yo iría más allá, es realmente correcta la graduación de esa pieza?, sin ánimo de abrir ningún debate y viendo las imágenes ofrecidas, es realmente un SC+ si observamos detenidamente el reverso. No obstante sea como fuere, bonita pieza y bonita presentación Salu2 |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Mar 09 Jun 2015, 8:17 pm | |
| Muy bonita pieza con una calidad excelente. Muy difícil encontrar con una buena acuñación del reverso donde el escudo no presente vanos, como se puede ver en este caso tanto en la celda de Aragón como Navarra. Y ya no digamos en el Plus Ultra........ Aunque la foto sea difícil, ya se aprecia su buen tono y brillo. Enhorabuena - Cancerbero escribió:
vale la pena pagar más por el collar que por el perro? Con respecto al collar, de caprichos está hecho el mundo. A mi me parece bien, aunque intento evitarlo. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
fjph TRECENARII
Cantidad de envíos : 2808 • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 07/05/2013
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Mar 09 Jun 2015, 8:26 pm | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Mar 09 Jun 2015, 8:50 pm | |
| bonita pieza(estos yankis y sus graduaciones) hombre dificil no es,pero siempre hace ilucion una en S/C ya soy rico os doy envidia |
|
| |
| |
| |
Pesetasfranquístas OPTIO
Cantidad de envíos : 1163 • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 12/11/2010
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Miér 10 Jun 2015, 8:50 pm | |
|
Hola, Para mi la pieza no se merece el grado de MS65, los vanos en reverso son inadmisibles para esta calificación, no sólo en el escudo central, sino en parte del PLUS-ULTRA, y leyenda UNA-GRANDE-LIBRE.
NGC hace el ridículo sobrevalorado piezas del Estado Español, para mí, hasta que que esta gente no se ponga las pilas en este periodo (y que conste que del Centenario también he visto tonterías hechas por NGC) no vale la pena gastarse los dinerillos en pedirles una calificación, pues la gran mayoría de veces es fantasiosa... NO ESTOY DICIENDO que lo hagan por interés económico (eso seria fraude) sino por desconocimeinto e ignoracncia a la producción de este periodo...
un saludo,
|
|
| |
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Miér 10 Jun 2015, 10:54 pm | |
| - fjph escribió:
- Yo iría más allá, es realmente correcta la graduación de esa pieza?, sin ánimo de abrir ningún debate y viendo las imágenes ofrecidas, es realmente un SC+ si observamos detenidamente el reverso.
No obstante sea como fuere, bonita pieza y bonita presentación
Salu2 no me había fijado, las leyendas en su mayoría están muy fljas, estoy con Fernando no se merece un ms-65 |
|
| |
Mateom PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 542 Localización : Castilla y León • Actividad : 152 Fecha de inscripción : 29/08/2014
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Miér 10 Jun 2015, 11:35 pm | |
| Cobre o Bronce?. Un saludo |
|
| |
rustells TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3165 Edad : 90 Localización : Pirineos • Actividad : 1563 Fecha de inscripción : 02/01/2011
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Miér 10 Jun 2015, 11:47 pm | |
| Según el CATÁLOGO HNOS. GUERRA:
3,5 gr. cobre
Saludos.
|
|
| |
maracavi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1992 Edad : 53 Localización : VILAGARCIA DE AROUSA • Actividad : 2070 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Jue 11 Jun 2015, 4:15 pm | |
|
Última edición por maracavi el Jue 11 Jun 2015, 4:22 pm, editado 1 vez |
|
| |
maracavi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1992 Edad : 53 Localización : VILAGARCIA DE AROUSA • Actividad : 2070 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Jue 11 Jun 2015, 4:17 pm | |
| A mi me gusta, a si certificada . Saludos |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| |
| |
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Vie 12 Jun 2015, 12:08 am | |
| bueno la encapsulación supera los 20 euros. |
|
| |
MAGOLEON77 SIGNIFER
Cantidad de envíos : 679 Edad : 47 Localización : LEO • Actividad : 960 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Vie 12 Jun 2015, 2:08 am | |
| Me parece realmente bonita! Enhorabuena! ! Saludos!!!! |
|
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5461 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6993 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Mar 16 Jun 2015, 8:29 pm | |
| Hola, gracias a todos por vuestros comentarios y consideraciones Es muy interesante el debate generado en torno a la pieza y el proceso de encapsulado de la pieza por parte de NGC. Efectivamente, he de decir que la camara no ha ayudado a mostrar mejor ciertos detalles de la moneda puesto que tanto el lema "Plus-Ultra" como "Una Grande Libre" sí que se encuentran perfectamente definidos y se ven con facilidad. Lo que si es cierto es que hay varios detallitos en el escudo que no se encuentran definidos como deberían estarlo en una pieza con certificación MS 65, aún así los tasadores interpretan que tales características no se pueden estandarizar y que el grado se ajusta a cada tipo de pieza y como se encuentra una moneda respecto a la media que puede verse en el mercado, dando lugar a significativas diferencias en lo que se refiere al estado de conservación de un tipo de moneda frente a otro. Personalmente, yo la estimé en MS 64, pero he salido beneficiado con la decisión de NGC jejeje Saludos. |
|
| |
Pesetasfranquístas OPTIO
Cantidad de envíos : 1163 • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 12/11/2010
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Mar 16 Jun 2015, 11:39 pm | |
| - INSULARVM escribió:
- Hola, gracias a todos por vuestros comentarios y consideraciones Es muy interesante el debate generado en torno a la pieza y el proceso de encapsulado de la pieza por parte de NGC. Efectivamente, he de decir que la camara no ha ayudado a mostrar mejor ciertos detalles de la moneda puesto que tanto el lema "Plus-Ultra" como "Una Grande Libre" sí que se encuentran perfectamente definidos y se ven con facilidad. Lo que si es cierto es que hay varios detallitos en el escudo que no se encuentran definidos como deberían estarlo en una pieza con certificación MS 65, aún así los tasadores interpretan que tales características no se pueden estandarizar y que el grado se ajusta a cada tipo de pieza y como se encuentra una moneda respecto a la media que puede verse en el mercado, dando lugar a significativas diferencias en lo que se refiere al estado de conservación de un tipo de moneda frente a otro.
Personalmente, yo la estimé en MS 64, pero he salido beneficiado con la decisión de NGC jejeje
Saludos. Yo pienso que las diferencias si se pueden estandarizar cuando se circunscribe el debate a un tipo determinado, como mínimo en lo que respecta a la producción moneteiforme industrial. Las fotos puede que no sean suficientemente nítidas, pero cuando decimos que una pieza de estas características tiene bien marcado el relieve de los cuños no nos referimos a una pieza como esta. Puede que se intuyan o incluso puedan leerse los lemas "PLUS" y "ULTRA" o "UNA-GRANDE-Y-LIBRE" pero para un grado de MS65 deberían estar grabadas fuego, con la misma profundidad que sí tiene la segunda estrella en la pieza. Los vanos en esta pieza son presentes en todo el escudo, y de forma muy delatora para mí, en corona y alas del águila, éstas últimas siempre sufren mucho con cuños gastados... Los vanos también los tienes en el anverso, dónde casi no se intuye el frontal marcado del dictador y no hay atisbo de detalles del pelo... Para mi, se trata sin duda de una pieza no circulada, que conserva brillo original, de eso no tengo ninguna duda, y que además no parece que presente golpes ni ralladuras, pero calificar esta muy lejos de ser una pieza de gama alta por su acuñación deficiente. Si aún así la empresa NGC la califica de pieza TOP, MS65, para mi NGC no tiene ningún criterio... Insularium, que quede claro que mi comentario va sobre la pieza, no es ningún ataque a tí ni nada, es sólo que me pone de mala óstia el invento este de los NGC y nuevas empresas de certificación que se han inventado una panda de listos para camelarse y vender monedas a Yupis sin p... idea de numismática... un saludo, |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Miér 17 Jun 2015, 2:16 am | |
| Suscribo lo dicho por carlos(bcn), no se merece esa calificación, aunque yo más que vano veo acuñación floja, no creo que sea por defecto del cospel. Este error no pude ocurrir en un cuño en flor, que sería la única manera de conseguir en una pieza con ese graduación. Insularvn, para estas cápsulas prueba con un sistema como este, así evitas reflejos. Saludos, Charly |
|
| |
| |
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2645 • Actividad : 2192 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Miér 17 Jun 2015, 11:41 am | |
| - carlos(bcn) escribió:
Yo pienso que las diferencias si se pueden estandarizar cuando se circunscribe el debate a un tipo determinado, como mínimo en lo que respecta a la producción moneteiforme industrial. Las fotos puede que no sean suficientemente nítidas, pero cuando decimos que una pieza de estas características tiene bien marcado el relieve de los cuños no nos referimos a una pieza como esta. Puede que se intuyan o incluso puedan leerse los lemas "PLUS" y "ULTRA" o "UNA-GRANDE-Y-LIBRE" pero para un grado de MS65 deberían estar grabadas fuego, con la misma profundidad que sí tiene la segunda estrella en la pieza. Los vanos en esta pieza son presentes en todo el escudo, y de forma muy delatora para mí, en corona y alas del águila, éstas últimas siempre sufren mucho con cuños gastados... Los vanos también los tienes en el anverso, dónde casi no se intuye el frontal marcado del dictador y no hay atisbo de detalles del pelo... Para mi, se trata sin duda de una pieza no circulada, que conserva brillo original, de eso no tengo ninguna duda, y que además no parece que presente golpes ni ralladuras, pero calificar esta muy lejos de ser una pieza de gama alta por su acuñación deficiente. Si aún así la empresa NGC la califica de pieza TOP, MS65, para mi NGC no tiene ningún criterio...
Insularium, que quede claro que mi comentario va sobre la pieza, no es ningún ataque a tí ni nada, es sólo que me pone de mala óstia el invento este de los NGC y nuevas empresas de certificación que se han inventado una panda de listos para camelarse y vender monedas a Yupis sin p... idea de numismática...
un saludo,
Una cosa es la acuñacion que una moneda tenga mas fuerte o mas floja que yo creo que no influye en la conservacion, aunque si influya y mucho en el precio. Por eso todas las monedas, incluso con un estado de conservacion diferente pues tienen sus escalones en precio. Evidentemente al graduar una pieza con defectos de acuñacion pues esto es dificil que se refleje... en un solo numero. Quizas una moneda para estar graduada correctamente necesitaria una tabla con notas en todos sus aspectos. Muchas veces se aplica una conservacion a una moneda, en vez de asignar a cada cara de la moneda (las 3!) una conservacion que podria o no coincidir. En cualquier caso, muy chula tu moneda insularum, a pesar de estar aprisionada |
|
| |
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Miér 17 Jun 2015, 11:59 am | |
| - Flekyangel escribió:
- Veo que te funcionó el sistema.
Funciona, además muy útil cuando no disponemos de luz natural. Saludos, Charly |
|
| |
| Tema: Re: Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 Miér 17 Jun 2015, 12:03 pm | |
| - I6N4C10 escribió:
Una cosa es la acuñacion que una moneda tenga mas fuerte o mas floja que yo creo que no influye en la conservacion, aunque si influya y mucho en el precio.
El grado de acuñación no influye en la conservación, pero si influye en su graduación. Saludos, Charly |
|
| |
| Estado Español, 1 Peseta 1953 (*19-62) Madrid NGC MS 65 | |
|