Buenas!! A mi este me parece bueno
Vamos, que yo lo compraba
Enhorabuena!
éste es un T2133 variante a (creo, más abajo lo explico) Y el sello muy bonito
Pues ahí va lo de siempre
Emisión del 29 de Octubre de 1937 (cuarta emisión)
Material: Papel blanco
Serie: Sin serie
Numeración: Impresa en marrón rojizo en el anverso y el reverso
Particularidades: Sello seco redondo "CONSELL MUNICIPAL - RIPOLL"
1 peseta:
Tirada: 40.000
Medidas: 55x107mm
Color: Negro y bistro
Particularidades: Sin pie de imprenta
Índice: Muy común
Variantes:
a) Numeración impresa en marrón. Con pie de imprenta
b) Numeración impresa en bistro. Con pie de imprenta
c) Ídem. Con pie de imprenta pero sin el guión delante de Ripoll
d) Sin sello seco. Con pie de imprenta.
De los billetes de una peseta, se hicieron dos emisiones, en la primera de las cuales no figura el pie de imprenta. Por motivos que se ignoran, los billetes de 25 céntimos no se llegaron a emitir, aunque en la imprenta se imprimieron bastantes. Los nuevos billetes comenzaron a circular a últimos de noviembre y en la sesión municipal del 25 de noviembre, se acuerda dar un mes de plazo para cambiar los billetes viejos por los nuevos. Todos estos billetes fueron impresos por la Cooperativa Arts Gràfiques de Ripoll, que agrupaba las tres imprentas de la villa, y cobró 2095 pesetas por su impresión. Los primeros billetes fueron emitidos en nombre del Consell Municipal y los de la última emisión en nombre del Ayuntamiento. La retirada definitiva fue fijada el 2 de Agosto de 1938, según el acuerdo municipal del 1 de Julio de 1938 (DOGC).
El reverso se encuentra ocupado por una vista panorámica de la población encajada al pie de la Sierra del Catllar, según un dibujo del artista local Joan Puig i Orriols.
Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc