| Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos | |
|
+8Zorro_rojo Gvstavvs Carolvs anmem Corvera Flekyangel Lanzarote Moinante amarillo6868 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
amarillo6868 OPTIO
Cantidad de envíos : 1040 Edad : 47 • Actividad : 542 Fecha de inscripción : 01/05/2013
| Tema: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 1:44 pm | |
| Hola compañeros os dejo este monedilla, la cual es un Real a nombre de los Reyes Catolicos, con la marca de ensayador de la venera, la cual se dice que es complicada de conseguir., tiene un pequeño mordisquito a las 11 en punto, pero tiene muy buenos relieves. Quisiera pedir ayuda a los compañeros del foro en este tema, porque tengo entendido que estas piezas se fueron acuñando en los reinados de los reyes catolicos, de juana y carlos y de carlos I, por lo que quisiera saber o que alguien me explique como identificar estos reyes en estas piezas, he escuchado que por la letras goticas, humanisticas, no se tengo un cacao que me quedo VALOR: 1 REAL CECA: BURGOS REINADO: A NOMBRE DE LOS REYES CATOLICOS METAL: PLATA PESO: 2,6 GR MEDIDA:27,36 MM subeimagenes gratissubir imagenessubir imagenes gratis |
|
| |
Moinante OPTIO
Cantidad de envíos : 827 • Actividad : 643 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 1:54 pm | |
| Más que bonito ejemplar. No había leído tu pregunta. En este caso la leyenda es completamente gótica por lo que sería de las primeras emisiones. Pellicer en su libro de Ensayadores comenta que la venera en las monedas de Burgos puede atribuírsele a Diego de Peñaranda, originario de Soria y platero en la ciudad de Burgos en el siglo XVI, por ser la venera uno de los elementos que aparecen en su blasón heráldico.
Todas las monedas que llevan este tipo de marcas al final de las leyendas, aparecen siempre en piezas con leyenda gótica en su totalidad y son las acuñaciones más antiguas. Para este caso concreto la cronología oscilaría entre 1520. y 1525.
Un saludo "Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de dicho trabajo." (Josep Pellicer i Bru, 2011) |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 2:30 pm | |
| Y en el reinado de Felipe II, hasta la Pragmática de la Nueva Estampa de 1566. En este caso, la letra gótica es de finales RR.CC hasta principios reinado Carlos y Juana.
1520 se me antoja algo tardío para esta tipografía, pero si Pellicer dice, será.
Precioso real, nacido de la Pragmática de 1497 |
|
| |
Moinante OPTIO
Cantidad de envíos : 827 • Actividad : 643 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 2:31 pm | |
| Con respecto a las diferencias de las leyendas, la cosa no es tan compleja como parece. Tienes monedas con tres tipos de leyendas.
1.- toda la leyenda con letras góticas, tu moneda 2.- leyenda de transición, donde debes fijarte en las Ues, si son con forma de "V" serían las humanistas y si son como la de tu moneda gótica. Bien, en las monedas de este apartado portan casi toda las letras de la leyenda góticas, salvo las Ues. 3.- leyenda humanista, todas las letras humanistas, uséase, latinas.
Un saludo "Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de dicho trabajo." (Josep Pellicer i Bru, 2011) |
|
| |
amarillo6868 OPTIO
Cantidad de envíos : 1040 Edad : 47 • Actividad : 542 Fecha de inscripción : 01/05/2013
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 2:44 pm | |
| Gracias Moinante y Lanzarote, entonces entiendo que con el tipo de letra, puedo diferenciar el reinado en el que se acuño?, o eso es casi o completamente imposible. Por cierto que libros son esos en los que os habeis instruido en este tema, para echarles un vistazo si los encuentro o compro. gracias |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 3:09 pm | |
| - amarillo6868 escribió:
Por cierto que libros son esos en los que os habeis instruido en este tema, para echarles un vistazo si los encuentro o compro. gracias ENSAYADORES, de Josp Pellicer, unos 50 euros. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 4:38 pm | |
| Es complicado saber reinados por tipografía, pues en unas cecas perduró más que en otras, lo que sí es excluyente la tipografía humanística, pues aparece en el reinado de Carlos, luego no hay acuñación en vida de los RRCC con leyenda humanística. Hay que buscar fechas en las que trabajaron los distintos ensayadores en cada ceca para aproximar fechas.
Está preparando un libro al respecto el amigo Milmonedas, ya nos dará noticias. |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 7:37 pm | |
| Preciosa moneda,. Lo que comentais de datar estas monedas,parece que no es tan simple,ensayadores,tipografía... Saludos y enhorabuena. |
|
| |
Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 8:44 pm | |
| estos reales son muy queridos por los amantes de este periodo en fin las de cuenca me atraen casi mas,pero la moneda esta chulisima ya soy rico os doy envidia |
|
| |
Zorro_rojo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5825 Edad : 50 • Actividad : 6254 Fecha de inscripción : 21/02/2009
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 09 Abr 2015, 9:21 pm | |
| |
|
| |
Mil monedas OPTIO
Cantidad de envíos : 826 Edad : 30 Localización : Almería, Turaniana • Actividad : 947 Fecha de inscripción : 06/11/2010
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Vie 10 Abr 2015, 10:46 am | |
| En primer lugar felicitar al compeñeroo @amarillo6868 por la adquisicion Por otro lado estoy de acuerdo en la cronologia dada hacia 1520 y 1525. Ahora bien decir que las leyendas góticas también fueron usadas en las ultimas acuñaciones de Juana y Carlos I y principios de Felipe II, son pocas si, pero existen, con lo cual de entrada no es nada determinante la leyenda, es muy importante en gran parte de los casos pero noo todo esta hay, la leyenda también nos puede engañar, por lo que no se pueden ordenar ni a los ensayadores, ni sus monedas por el tipo de leyenda. En base a esto hay que dejar claro que la V humanística como se suele denominar ya se usaba en los siglos XIV y XV y esta considerada como leyenda gótica no como una leyenda de "transición". Para empezar y dejarlo claro, de "transición" podria ser únicamente cuando la pieza tuviera mezcladas letras (en plural) pudiendo ser la E, la A o la N que son las mas usuales ya sean estas góticas y latinas al mismo tiempo, y ya lleve la V "humanística" como la U gótica ejemplo: Leyenda de transición: F E(latina) R N(latina) A(gótica) N(latina) D U(gótica) S. En este caso podemos ver que la palabra contiene diferentes letras en varios tipos caligráficos, mezclando las E y las N (latinas) con las A y U (góticas), seria en casos similares a este donde podemos definir una leyenda de transición, por que como el nombre lo indica hay una transición entre un tipo de letra y otro. Gracias Lanzarote por mencionarme Es que en base a lo que citas @Moinante esta moneda que es de "transición" también no ? Por que esta moneda tiene una V "humanística" como dices y va acompañada de leyenda gótica, con lo cual seria de transicion ? mmmmmm no lo creo, mira que sea dicho ya veces en el foro y seguimos con el mismo tema. Un saludo. |
|
| |
Salamanquesa MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 62 • Actividad : 23 Fecha de inscripción : 23/12/2014
| |
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Vie 10 Abr 2015, 12:58 pm | |
| ¡Que bonitos son estos reales! Enhorabuena por la pieza. Un saludo Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Vie 10 Abr 2015, 1:12 pm | |
| ese ejemplo para la V gótica me suena, jajajajaja un saludo almeriense! cómo llevas el trabajo de los RRCC? |
|
| |
amarillo6868 OPTIO
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Vie 10 Abr 2015, 7:16 pm | |
| Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, joer yo creo que ahora estoy todavía más liado, mi intención era tener un real de cada monarca que lo acuňo, pero creo que va a ser tarea difícil, jeje. Un saludo a todosss |
|
| |
Mil monedas OPTIO
Cantidad de envíos : 826 Edad : 30 Localización : Almería, Turaniana • Actividad : 947 Fecha de inscripción : 06/11/2010
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Vie 10 Abr 2015, 7:47 pm | |
| Ese ejemplo lo pusistes tu @Lanzarote jejjjeje en aquel tema que hubo hace un tiempo |
|
| |
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Vie 10 Abr 2015, 7:53 pm | |
| - Mil monedas escribió:
Un saludo. Bastante evidente, en cualquier caso, Lanzarote & Mil monedas, el ejemplo es una moneda preciosa. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
Adrianvs GREGARIVS
Cantidad de envíos : 264 Edad : 38 Localización : Irvine • Actividad : 320 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Re: Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Jue 02 Feb 2017, 12:02 am | |
| |
|
| |
| Real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos | |
|