Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos SCvwS
Imperio-Numismático
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos 41410
Beumer
Últimos temas
» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeHoy a las 7:13 am por Pretoriano

» Gracias por aceptarme
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Hola a todos
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeHoy a las 6:22 am por carapau

» Moneda bizantina a identificar
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeHoy a las 1:29 am por Numis1999

» Reales de a 8 y del tipo columnario.
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por Karel

» 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeAyer a las 11:53 pm por Tirant

» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por Tirant

» Ayuda a clasificar
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeAyer a las 11:38 pm por realespadim

» Consulta peseta Rey 1975 con aguila (1978)
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeAyer a las 10:46 pm por 10 pfennig

Reconocimientos
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Awardn10
1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos

+2
Lanzarote
Keko
6 participantes
AutorMensaje
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8192
Actividad : 8243

1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Empty
MensajeTema: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeDom 14 Dic 2014, 1:06 pm

Hola, me apeteceria dedicar esta moneda (aunque no sea ninguna maravilla) a los dos moderadores que nos dejan, Jotasoler y Lanzarote, que aparte de haberlo hecho muy bien, llevan enviados entre los dos casi 20.000 mensajes.

Hace tiempo me compré este real porque queria una moneda de los Reyes Católicos, en el foro pude descubrir que la mayoria de las que había sólo eran a nombre de dichos reyes , como yo de estas monedas estoy empezando a saber, la pongo para que me aporteis toda la información que podais si sois tan amables (posible fecha, conservación, etc...).

He mirado y he visto por ejemplo en al catalogo de Vicentí que había 13 variantes de la ceca de Burgos.

peso 3,16g
diámetro  27mm

leyenda anverso FERNANDUS ET ...no logro descifrarlo

leyenda reverso  REX ...REGINA CAST LEGIO D..S: R, supongo que pondrá la incial de Aragón, pero no estoy acostumbrado a estas monedas.

¿Por qué en estas monedas el anverso es el escudo?

1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos 1_real_catolicos
subir foto

1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos 1_real_catolicos_001
subir imagen

Gracias y saludos
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeDom 14 Dic 2014, 2:28 pm

HELISA parece que pone, y no aparece Aragón.

Bravísimo muy bonita, y de las que más me gustan, con leyenda gótica. Yo diría Carlos I y Juana, pero eso el almeriense Milmonedas es el que se las conoce bien, podría ser acuñada en vida de los RR.CC.

gracias Sergio   Ebrios
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9599

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeDom 14 Dic 2014, 2:32 pm

Acuñada en Burgos en fecha anterior a 1530. Ensayador con marca de ensaye armiño, posible atribución al platero de Burgos Lesmes Ruiz de Vivar.

Keko05 escribió:
¿Por qué en estas monedas el anverso es el escudo?

Si te pregunto, ¿dónde se inicia la leyenda? Te respondes tú mismo a tu pregunta.

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.

Última edición por Marqués de la Ensenada el Dom 14 Dic 2014, 3:01 pm, editado 1 vez (Razón : Mejora de redacción.)
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeDom 14 Dic 2014, 2:47 pm

Gracias Lanzarote me alegro que te guste

y gracias marques no caía en la leyenda, la costumbre de ver el escudo en el reverso.

Es anterior a 1530, pero como pronto de que fecha podria ser?

salud

Salud Tomarse unas cañas
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada

España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9599

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeDom 14 Dic 2014, 3:00 pm

Complicado eso, pero sobre 1520-1530. Pellicer no se atreve a más, esto de los ensayadores como ya he dicho alguna vez es compleja su atribución y cronología.

Un saludo.

"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeDom 14 Dic 2014, 3:29 pm

Pues gracias de nuevo marqués

salud

Salud Tomarse unas cañas
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99

España Masculino

Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Actividad : 6270

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeLun 15 Dic 2014, 8:42 pm

Bonito real con leyenda gótica. Tiene una conservación bien buena, me gusta bastante. Tanto el reverso como el anverso están muy chulos. 

Felicidades por la moneda!

¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeLun 15 Dic 2014, 10:10 pm

Gracias jorge, me alegro que te guste.

Salud

Salud Tomarse unas cañas
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus

Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Actividad : 4854

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeLun 15 Dic 2014, 11:00 pm

Bonito real Keko05. Últimamente me estoy interesando por estas monedas y tenía la misma duda que tu sobre la diferencia entre el anverso y el reverso. Estamos acostumbrados a ver los escudos en los reversos y en ocasiones como ésta a mí por lo menos se me hace extraño.
Un saludo. Wink

8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Mil monedas
OPTIO
Mil monedas

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 826
Actividad : 947

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeLun 15 Dic 2014, 11:30 pm

Hola muy buenas como ha comentado el Marqués de la Ensenada (y no quiero entrar en debates con usted) el ensayador posible atribuible seria Lesmes Ruiz de Vivar, en cuanto a su cronología aunque Pellicer lo atribuya entre 1520-1530, yo por lo que he podido estudiar analizando la evolución de la marca de ensaye seria al contrario a partir de 1530, esto es una opinión que yo os doy en base al estudio que estoy realizando es posible que me he equivoco o incluso que posteriormente modifique cosas, pero por ahora afirmaría que es a partir de 1530.
Tu ejemplar en concreto lo fijaría alrededor del 1530 concretamente. Debido a su tipo y unas series de caracteristicas que presenta la moneda tanto en anverso como reverso.
Esta preciosa. Un saludo cheers cheers
https://twitter.com/emilio_hf
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeMar 16 Dic 2014, 8:31 am

Pues gracias mil monedas.

Salud

Salud Tomarse unas cañas
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente

MensajeTema: Re: 1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos   1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos Icon_minitimeMar 16 Dic 2014, 10:11 am

Diafebus escribió:
Bonito real Keko05. Últimamente me estoy interesando por estas monedas y tenía la misma duda que tu sobre la diferencia entre el anverso y el reverso. Estamos acostumbrados a ver los escudos en los reversos y en ocasiones como ésta a mí por lo menos se me hace extraño.
Un saludo. Wink

muchas gracias compañero, siempre aprendemos algo nuevo

salud

1 real a nombre de los Reyes Católicos. Burgos
Página 1 de 1.