Bueno,
Hoy os voy a enseñar como analizar billetes, principalmente de papel frances para buscar imperfecciones o defectos, esto vale básicamente con todo tipo de billetes, pero en el caso de los billetes de papel francés es mas útil puesto que muchas imperfecciones no se pueden ver de otro modo. Es el método que yo utilizo con todos los billetes.
Comencemos, os presento a estos 500 francs de Gabón de 1978 serie V.3.
Yo colecciono la mayoría de las series del BEAC y BCEAO, y estos billetes del 78 de gabon son uno de ellos. Esta serie v.3 no la tenía en mi colección, por lo que ando siempre atento a las que van saliendo o voy encontrando y las compro, tengo una cuantas... A lo que íbamos, antes de pasar a mi colección siempre les paso un filtro "extremo" para buscar cualquier defecto o daño que no les haga ser plancha, como los busco.
Lo primero al recibir un billete es sacarlo del holder en el que venga, fijándose también en la calidad de este, antes de sacarlo le suelo echar un vistazo superficial para ver si tiene ya algún defecto o daño visible antes de extraerlo, o algún daño que se halla generado durante el envío.
El billete se saca, y se coloca en otro holder nuevo de los que tengo, ahora es momento de revisar el holder en el que ha venido. Lo que hay que buscar es la composición del plástico, o por lo menos ver que no es PVC o un holder viejo, esto se puede saber de varias formas, normalmente los holders viejos suelen tener ondulaciones en el plástico o un color algo amarillento, por otra parte el PVC normalmente suele apestar a plástico.
Desgraciadamente era el caso de este holder, estaba hecho de PVC, al sacar el billete además me he dado cuenta de que esta sacado de un recorte de una ficha que se hizo hace unas décadas en las que venía un sello y un billete de cada país y algunos datos en dicha ficha. Todos los holders de las fichas son de PVC.
Bueno, ante este comienzo tan desastroso, y casi descartando del todo el billete sigo con los siguientes pasos, normalmente el paso de "oler el billete" lo hago al final cuando ya esta revisado, pero en este caso es el primer paso después de detectar el apestoso holder de PVC en el que venía. Oler los billetes es importante por varias razones, en primer lugar para detectar lavados, u olores extraños que no deberían de estar en el billete, como olor a colonias, humedad etc. También es muy importante para saber que el billete en cuestión no ha estado dentro de un holder de PVC durante mucho tiempo, pues estos dejan su olor a plástico en el billete, y a largo plazo amarillean el papel por el traspaso de químicos del plástico al billete. Si un billete huele a PVC y después de sacarlo durante un tiempo la peste no se va es que hay químicos del PVC que han pasado al papel y que, probablemente, tarde o temprano acabe amarilleando o causando efectos adversos.
Efectivamente, al oler este billete apestaba a PVC, en este punto el billete queda para mi descartado y se le envía de vuelta al vendedor. Si este no hubiera sido el caso se hubiera continuado con los siguiente pasos.
Una vez en su nuevo holder comprobamos por encima figuras centrales, margenes, picos en busca de defectos de impresión, manchas o puntos que puedan tener:
El siguiente paso es poner el billete a contraluz, de esta forma podremos ver puntos de óxido, manchas, comprobar la claridad de la marca de agua y en billetes de papel francés principalmente agujeros, puntos de aguja etc.
Siempre es importante mirar anverso y reverso en todos los pasos, por si se nos pasara alguna cosa en alguna de las dos caras. A continuación siguiendo a contraluz se repasan visualmente los margenes sobre todo y los picos buscando manchas, agujeros o puntos:
Si se encuentra alguna manchita o punto se evalua usando una lupa de aumento para ver de que se trata, si los puntos fueran puntitos de tinta del impresor o partes de la planta de algodon de la mezcla del papel no habría problema:
En caso de ser puntos de otra clase, véase manchas, puntos de óxido u hongos se descartaría el billete. Por supuesto también se descartaría al encontrar puntos de aguja.
Una vez superado esto, se pasa al siguiente paso, y uno de los mas importantes que es el juego de luz, con esto se coloca el billete en una determinada posición y jugando con la luz es posible sacar el billete "al desnudo" y ver sus relieves y defectos perfectamente, con esto lo que detectaremos principalmente es arrugas y dobleces que no es fácil ver de otra forma, de hecho en este billete hasta que no llegue a este punto no me di cuenta que tenía una arruga en el papel y varias dobleces en márgenes que os muestro a continuación:
Algunas arrugas son producidas normalmente en papel francés durante su fabricación y durante la impresión, aunque yo si veo alguna arruga suelo descartar el billete.
También usando el "juego de luz" se revisan los picos:
Y de nuevo los márgenes:
Finalmente se revisa minuciosamente y con lupa de aumento toda la impresión para detectar posibles fallitos o algo que se nos haya pasado anteriormente:
Bueno, y este es mi sistema de filtros para tener billetes perfectos. También se puede pasar la luz UV para ver manchas, pero generalmente suelen ser visibles en algunos de los pasos. En el caso de este billete desgraciadamente ha resultado estar contaminado por PVC, tener dos picos algo tocados, márgenes con algunas dobleces, falta de algo de tinta en una zona de la impresión litográfica, arruga en el papel bastante notable y con relieve y algún punto de tinta en márgenes, por lo que queda descartado y se volverá al vendedor.
Lo mas común en billetes de papel francés es el óxido, las dobleces y picos tocados, los hongos, estar rallados con lápiz en algún margen y estar contaminados con PVC. Las arrugas en el papel también son mas o menos comunes, al ser un papel muy frágil y fino.
Mi nota para este billete, un PMG 64 NET "PVC damage"
Espero es os sirva.
Saludos