Hola a tod@s,
Os muestro una pieza que me encantó y no pude resistirme a que fuera a mi colección, a ver que os parece...
Anverso:НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ (Banco nacional de Ucraína) - 1943 - 2013 - П`ЯТЬ ГРИВЕНЬ (5 Hryven)
Reverso:БИТВА ЗА ДНІПРО (Batalla de Dnepr)
Peso: 16,54gr
Diámetro: 35mm
Metal: Cupro-nickel-zinc
Ensayadores: Volodymyr Taran, Oleksandr Kharuk, Serhii Kharuk
Tirada: 30.000?
La batalla del Dnieper:Introduccion:
La batalla se libro en 1943 como consecuencia de la victoria sovietica en Kursk, los ejercitos alemanes pasaron a la defensiva y el ejercito sovietico decidio expulsar a los alemanes de las orillas del Rio Dnieper.
La ofensiva sovietica se inicio el 24 de Agosto, el ejercito rojo movilizo mas de 2.750.000 de hombres para destruir las defensas alemanas a orillas del Dnieper, la batalla no seria facil, ni corta, mas alla de la superioridad numerica sovietica, habia que luchar en un frente de 1450 KM y luchar contra mas de 1.250.000 alemanes. La batalla termino costandole la vida a cerca de 900.000 sovieticos y 350.000 alemanes, dejando 400.000 sovieticos heridos y cerca de 500.000 alemanes heridos.
El 24 de agosto de 1943, sobre una longitud de 1.400 kilómetros, extendiéndose desde Smolensk hasta el Mar de Azov, cinco "frentes" del Ejército Rojo se ponen en movimiento con destino al oeste.
De norte a sur, los implicados en la ofensiva son, el Frente Central (luego 1° Frente Bielorruso), el Frente de Voronezh (rebautizado como 1° Frente Ucraniano), el Frente de la Estepa (luego 2° Frente Ucraniano), el Frente del Sudoeste (luego 3° Frente Ucraniano), y finalmente el Frente del Sur (rebautizado como 4° Frente Ucraniano). El Ejército Rojo reúne así cuarenta y cinco ejércitos, entre los que están cuatro de tanques y cinco aéreos, o en resumen, más de 200 divisiones que suman 2.750.000 hombres, equipados con 51.000 piezas de artillería, 2.500 tanques y 2.800 aviones.
En frente, la Wehrmacht se defendía con el Grupo de Ejércitos Sur dirigido por Erich von Manstein, formado por el 1° Ejército Panzer, el 4° Ejército Panzer, el 6° Ejército y el 8° Ejército, con casi un centenar de divisiones sumando unos 1.250.000 hombres, 12.500 piezas de artillería, 2.100 tanques y 2.000 aviones, pero no pueden esperar mucho tiempo a esta marejada, en un terreno abierto por las estepas.
Los combates no son fáciles, los alemanes cubren su repliegue, dejando tropas en cada poblado y cada colina, para retrasar e infligir el maximo de pérdidas a los soviéticos. Esto motiva feroces combates entre los destacamentos alemanes y los partisanos abstecidos por el Ejército Rojo, que a su vez intentan despejar el terreno de tropas alemanss antes que las divisiones regulares soviéticas lleguen.
La defensa de la ciudad de Poltava, será por ejemplo extremadamente eficaz, ya que si bien el 2° Frente Ucraniano de Ivan Koniev acabará por decidir dejarla para atrás, continuando hacia el Dnieper, y al estar finalmente aislada, la guarnición sobreviviente deberá rendirse tras 48 horas de violento combate urbano. Finalmente Hitler acabará por alinearse con la opinión de Erich von Manstein, y ordenará el 15 de septiembre, el repliegue detrás del río Dniéper. A fin de mes los soviéticos alcanzan el curso inferior del río en las cercanías del Mar de Azov, pero la parte que viene es la más difícil para ellos, pues deben ahora atravesar obstáculos frente a una defensa alemana preparada.
A la otra orilla los tanques soviéticos del 3° Ejército sorprenden a una débil defensa alemana (sólo un batallón de reconocimiento de la 19° División Panzer que es rápidamente aplastado) y establecen una cabeza de puente; esta no se consolida debido a los masivos ataques de la Luftwaffe y a la falta de equipos para cruce de río por parte de las tropas soviéticas.
El 7 de septiembre, para tratar de ganar tiempo, las unidades de la Wehrmacht y de Waffen-SS reciben la orden de efectuar sistemáticamente la destrucción de todo lo que no puedan llevarse consigo y de cualquier infraestructura que ayude al esfuerzo de guerra soviético, esperando mediante una política de tierra quemada, provocarle problemas de logística al Ejército Rojo.
La Batalla del Dnieper, la mas grande de la historia:
El 22 de septiembre, una primera cabeza de puente es obtenida en la confluencia del río Prípiat y del Dnieper, el 24 los soviéticos ganan una segunda cabeza de puente en Dniprodzerzhynsk, el día siguiente obtienen otra en Dnipropetrovsk, y el 28 una nueva cabeza de puente en Kremenchug. A fin de mes, son veintitrés cabezas de puente las que existen, en definitva serán 30 las cabezas de puente que sostienen el avance del Ejército Rojo.
La reacción alemana, consistirá de allí en adelante, en vigorosos contraataques, para aplastar las cabezas de puente antes de que puedan gozar de mayor apoyo y penetración. Por ejemplo, el contraataque alemán sobre la posición soviética de Borodaevsk, que Konev menciona en sus informes, resultó en un ataque importante combinado de divisiones panzer y la Luftwaffe, que dificultó muchísimo el avance soviético en la zona.
Konev se quejó durante la campaña de la ausencia de patrullas de cazas de la VVS para oponerse a los bombarderos alemanes, lo cual hacía más lento el ataque soviético y empujó el mayor volumen posible de artillería sobre la orilla opuesta para apoyar las tropas soviéticas allí aisladas. La organización más coherente de estos apoyos finalmente permitió a todas las cabeza de puente soviéticas establecerse, apoyadas por masivos ataques de cohetes Katiusha sobre las defensas alemanas, por lo cual la Wehrmacht empezó a retirarse lentamente del combate para evitar bajas mayores que Manstein ya no podía permitirse.
La Wehrmacht había sufrido bajas tres veces menores a los soviéticos, pero de todas maneras resultaban pérdidas muy serias para el Grupo de Ejércitos Sur, más todavía cuando el OKH tenía entonces muy pocas divisiones de reserva para comprometerlas en el combate o siquiera cubrir las bajas sufridas por las tropas del Dniéper.
Las derrotas de Kursk y de Járkov habían impedido al OKH movilizar refuerzos masivos para impedir la penetración soviética, y la retirada alemana del Dniéper causó que la Wehrmacht perdiera definitivamente su última gran línea natural de defensa en el frente oriental.
Extraído de: http://www.taringa.net/comunidades/2-guerra-mundial/1179187/La-Batalla-del-Dnieper-la-mas-grande-de-la-historia.html