EM SHU KI PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 587 • Actividad : 456 Fecha de inscripción : 22/10/2012
| Tema: Mi primera moneda. Grecia, 10 Dracmas 1976 Mar 20 Ene 2015, 8:53 pm | |
| Todos tenemos alguna moneda a la que le tenemos especial cariño y de la que nos sería muy difícil desprendernos, esta es la mía, mi primera moneda. Tendría unos 10 años y paseaba con mi madre por un mercadillo de Barcelona. Nos paramos en un puesto de antigüedades donde había una cajita repleta de monedas de diferentes países, rebuscando encontré esta pieza que me encantó, mi madre preguntó cuánto costaba "cinco duros" dijo el vendedor, la pagó y me la llevé a casa. Ha vivido en muchos sitios, en un cajón sola, en una hucha ya con compañía, en una cajita de cartón, en una celda de una hoja para monedas...hasta que al final se ha mudado a un bonito álbum con su cartoncillo y todo. Diametro: 26mm Peso: 10 gramos. Metal: Cuproníquel. Saludos. |
|
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Mi primera moneda. Grecia, 10 Dracmas 1976 Mar 20 Ene 2015, 10:47 pm | |
| Felicitaciones es una linda moneda griega, que también tengo en mi colección y que al igual que tu aprecio. Saludos. |
|
poiss OPTIO
Cantidad de envíos : 930 • Actividad : 659 Fecha de inscripción : 04/12/2013
| Tema: Re: Mi primera moneda. Grecia, 10 Dracmas 1976 Miér 21 Ene 2015, 8:08 pm | |
| Las monedas griegas modernas me parecen preciosas. Además suelen hacer guiños a la Grecia Clásica, con su mitología y filósofos. En este caso aparece el busto de Demócrito. Enhorabuena por guardarla tanto tiempo! De esa moneda no te separaran ni con fuego! jaja Un saludo |
|
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3999 Localización : Mayrit • Actividad : 6094 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: Mi primera moneda. Grecia, 10 Dracmas 1976 Jue 22 Ene 2015, 9:55 pm | |
| Interesante esta moneda griega... Algunos datos curiosos. El personaje como ya ha dicho poiss y se puede leer sin demasiada dificultad, es Demócrito. Filósofo que vivio entre los siglos V y IV a.C. y que entre otras muchas aportaciones a la filosofía, matemáticas, geometría y ciencia en general, se le considera el "padre" de la teoría atómica, por señalar que toda materia está formada por partículas indivisíbles que llamó átomos. De ahí que en el anverso de esta moneda se vea un átomo esquematizado. En cuanto a la moneda en si, se acuñó en los años 1976, 78 y 80. La del 1976 con mas de 83 millones de piezas. hay que tener en cuenta que 3 años antes se había proclamado la república en Gracia y aunque el mismo año de la proclamación (1973) se acuñó una moneda ya con la leyenda "República Griega", ésta tuvo una tirada no muy elevada (algo mas de 8 millones de piezas), por lo que seguían circulando las monedas "monárquicas" con las efigies de los reyes Pablo I y Constantino II, y especialmente éste último no era (ni es) bien aceptado por el gobierno republicano (ni gran parte de la población) por su actuación mas que dudosa en el golpe de estado llamado "de los coroneles". En 1982 se produjo un cambio en la forma de escribir la palabra "dracma" (no soy lingüista y desconozco los motivos) y en lugar de la forma que vemos en esta moneda que (transliterando) pone DRAXMAI, pasó a escribirse DRAXMES. leyenda que se mantuvo hasta la última acuñación de 1998. ¡Ojo! no se trata de una variante es una moneda diferente a todos los efectos. La de la foto tiene el número KM#119 y la otra KM#132. Alles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: Mi primera moneda. Grecia, 10 Dracmas 1976 Vie 23 Ene 2015, 5:40 pm | |
| ¡Cuánta historia nos puede recordar una moneda! Gracias, EM SHU KI, por compartirla, y gracias, Mariscal Zhukov, por tan interesante aporte histórico. Enhorabuena a ambos.
Un saludo. |
|