Hola a todos, para el hilo de hoy, traigo una pieza muy singular. Se trata de
2 Maravedís acuñados en
1618 en Toledo, para el comercio con
Orán (actual Turquía) cuando esta estratégica plaza estaba bajo la corona española y suponía una incursión del cristianismo en territorio islámico. La acuñación, de baja calidad, es ya un sello característico de estas monedas,
siendo la presente un ejemplar casi único por las razones que expondré más abajo.
Datos de la pieza:Nominal: 2 Maravedís
Año: 1618
Ceca: Toledo (“To”) para el comercio con Orán (actual Turquía)
Peso: 4,0 gr (aprox.)
Diámetro: 22 milímetros (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Felipe III
Dinastía: Casa de Austria
Grado de rareza: RRR
Estado de Conservación: RC
Referencias bibliográficas: Sólo se conoce otro ejemplar con las características que presenta esta pieza y es el publicado en
Jarabo & Sanahuja con el número de referencia “Q-06”, aunque en mejor estado de conservación.
Simbología:Anv.: Escudo de armas acuartelado, propio de la Nación Castellana entre valor “
II” (izq.) y ceca “
To” (dcha) dentro de un círculo. Alrededor, leyendas alusivas al monarca no visibles en esta moneda, pero presumiblemente “
PHILIPPVS III D.G.”.
Rev.: “
ORÁN” cuya escritura sigue la forma de la pequeña cruz que vemos en el centro. Claramente, un elemento religioso ligado a la cultura de nuestro país y a la vez un caballo de batalla frente a los “infieles” que con la media luna, suponían una amenaza constante. Al igual que el anverso, no podemos leer con claridad la leyenda, pero estimo, sea la conclusión de la anterior, “
HISPANIARVM REX”.
Otras observaciones: Aunque esta pieza ha sufrido mucho con el paso del tiempo, tal y como observamos en las fotografías, el estado de conservación pasa a un segundo plano debido a unas características que, como adelanté antes, la convierten en una pieza singular y de extrema rareza. Las acuñaciones que consideramos “normales” realizadas en Toledo para el comercio con Orán presentan un patrón que se repite en todas sus denominaciones (2,4 y 8 Maravedís) y es que el valor “
II” se sitúa siempre a la derecha del escudo y la marca de ceca “
To” a la izquierda del mismo. Al estudiar este ejemplar, la marca de ceca casi no está visible, pero vemos que en su lugar teórico, a la izquierda del escudo, aparece en cambio el indicador del valor “
II”, por lo que dicha marca se encontraría a la derecha. Este hecho rompe totalmente con los datos que disponemos sobre estas monedas y sólo ha sido posible encontrar otra moneda que siga el mismo patrón que la que vemos en este hilo, dicha pieza es recogida por
Jarabo & Sanahuja como el único conocido, otorgándole así un valor importantísimo a esta moneda. Tal valor no radica sólo en términos económicos para el coleccionista, sino como una pieza que merece ser estudiada para acercarnos aún más a un periodo de nuestra historia que guarda muchos secretos y a unas acuñaciones de las que aún, poco se sabe.
Como siempre, cualquier información adicional es muy bien recibida!
Espero que os guste!
Saludos.