Muchos ya lo conocéis,hoy la traigo de nuevo pero exprimiendo un poquito de historia sobre la moneda,espero que os guste.
Crawford 468/1.Sydenham 1014.Sear Imperators 58.British Museum Coins Roman Republik Spain 86.Babelon Julia 11.Cálico 645.
3,9g Eje de cuños 9h
Rareza R4
Según Crawford existen 135 cuños de anverso y 150 cuños de reverso.
Marti Hervera & Soler y Llach 28 de febrero de 2012"Colección Turrinus".Lote 1
Moneda de plata acuñada en una ceca militar móvil,entre el año 46-45 a C,por Caivs Ivlivs Caii Filivs C.n.Caesar,existen controversias sobre si fue acuñada en la Galia o en Hispania.
ANVERSO
Cabeza de Venus Genetrix mirando hacia la derecha,portando diadema,pendientes y collar.Figura alada que representa un pequeño cupido detrás de la Diosa.
Con la representación de Venus en el anverso,de la que se creía descendiente,César proclama su grandeza e incluso su divinidad.
REVERSO
Trofeo de armas galas,entre las que destaca el casco galo y el carnix,en medio de cautivo sentado a derecha con las manos atadas a sus pies y de la Galia sentada a izquierda y con la mano derecha apoyada sobre la frente,ambos de espaldas al trofeo.
En el exergo leyenda CAESAR.
Acuñado para pagar las tropas de César en Hispania después de la batalla de Munda en la que derrotó a las tropas Pompeyanas.
La Galia está libre,mientras que el guerrero galo, está con las manos atadas a la espalda y mirando hacia el trofeo militar,sin duda alguna era una simbología para decir que la Galia no era prisionera,sinó libre mientras que no lo eran aquellos que se levantaban contra el poder de Roma.
JULIO CÉSAR
(Cayo Julio César) Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma (Roma, 100 - 44 a. C.). Procedente de una de las más antiguas familias del patriciado romano, los Julios, Cayo Julio César fue educado esmeradamente con maestros griegos.
Julio César pasó una juventud disipada, en la que empezó muy pronto a acercarse al partido político «popular», al cual le unía su relación familiar con Mario. Se ganó el apoyo de la plebe subvencionando fiestas y obras públicas. Y fue acrecentando su prestigio en los diferentes cargos que ocupó: cuestor (69), edil (65), gran pontífice (63), pretor (62) y propretor de la Hispania Ulterior (61-60).
De regreso a Roma, Julio César consiguió un gran éxito político al reconciliar a los dos líderes rivales, Craso y Pompeyo, a los que unió consigo mismo mediante un acuerdo privado para repartirse el poder formando un triunvirato y así oponerse a los optimates que dominaban el Senado (60).
Al año siguiente, César fue elegido cónsul (59); y las medidas que adoptó vinieron a acrecentar su popularidad: repartió lotes de tierra entre veteranos y parados, aumentó los controles sobre los gobernadores provinciales y dio publicidad a las discusiones del Senado.
Pero la ambición política de César iba más allá y, buscando la base para obtener un poder personal absoluto, se hizo conceder por cinco años -del 58 al 51- el control de varias provincias (Galia Cisalpina, Narbonense e Iliria).
El triunvirato fue fortalecido por el Convenio de Luca (56), que aseguraba ventajas para cada uno de sus componentes; pero respondía a un equilibrio inestable, que habría de evolucionar hacia la concentración del poder en una sola mano. Craso murió durante una expedición contra los partos (53) y la rivalidad entre César y Pompeyo no encontró freno una vez muerta Julia, la hija de aquél casada con éste (54).
Domino un basto territorio,conquistó las Galias,las que aseguró lanzando dos expediciones a Britania y otras dos a Germania,cruzando el Rin,lo que aportaba a Roma una obra comparable a la de Pompeyo en Oriente.
El prestigio y el poder alcanzados por César preocuparon a Pompeyo, elegido cónsul único en Roma en medio de una situación de caos por las luchas entre mercenarios (52). Conminado por el Senado a licenciar sus tropas, César prefirió enfrentarse a Pompeyo, a quien el Senado había confiado la defensa de la República como última esperanza de salvaguardar el orden oligárquico tradicional.
Una vez dueño de la situación, César acumuló cargos y honores que fortalecieran su poder personal: cónsul por diez años, prefecto de las costumbres, jefe supremo del ejército, pontífice máximo (sumo sacerdote), dictador perpetuo y emperador con derecho de transmisión hereditaria, si bien rechazó la diadema real que le ofreció Marco Antonio. El Senado fue reducido a un mero consejo del príncipe. Estableció así una dictadura militar disimulada por la apariencia de acumulación de magistraturas civiles.
Julio César murió asesinado en una conjura dirigida por Casio y Bruto.
LA DIOSA VENUS
Era una importante diosa romana relacionada con el amor,la belleza y la fertilidad,hija de Júpiter y esposa de Vulcano y madre de Cupido, desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos
romanos.
Desde el siglo III a C. la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó con la diosa griega Afrodita.
Virgilio,como halago a su patrón Augusto y al gens julia hizo a Venus ancestro del pueblo romano.
EL CARNIX
El carnyx, también conocido como karnyx o karnix, fue un instrumento de viento de la Edad del Hierro Celta, desde 300 a. C. a 500 d. C. Era una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí. Se utilizó en la guerra, probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos. El porte vertical del instrumento permitía que sus notas se elevaran por encima de las cabezas de los participantes en las batallas y ceremonias.
LA BATALLA DE MUNDA
La batalla de Munda (17 de marzo de 45 a. C.) fue una victoria de los ejércitos de Julio César sobre los pompeyanos al mando de Tito Labieno y los hijos del difunto Pompeyo el Grande, Cneo y Sexto, en las llanuras cercanas a la antigua colonia romana inmune de Munda,8 así como la última batalla de la Segunda Guerra Civil Romana.
Se trató de la más peligrosa y difícil de las batallas de César, el cual llegó a pensar incluso en suicidarse en su momento crítico[cita requerida]. El dictador presentó batalla en un terreno desfavorable en grado sumo, al tener que atravesar un torrente y subir a la elevada colina donde se había fortificado Pompeyo el Joven. Sin embargo, la ferocidad con la que combatió la Legio X Equestris (futura Gemina) evitó que los cesarianos fueran rodeados y permitió que desplegaran su caballería. Tito Labieno trasladó entonces sus tropas para interceptarlos, pero el movimiento fue interpretado por el resto de los pompeyanos como el inicio de la retirada, lo que precipitó el desastre.
Después de esta sangrienta victoria y la muerte de los líderes de la factio pompeyana, Tito Labieno, Publio Accio Varo y Cneo Pompeyo, César pudo regresar a Roma y ser investido con la dictadura perpetua.
Su posterior asesinato, menos de un año después de la batalla, inició el proceso que pondría en marcha la Tercera Guerra Civil y llevaría a su sobrino-nieto Cayo Julio César Octaviano a convertirse en el princeps, el primer emperador romano.
Después de la batalla de Munda, César procedió, tras un célebre discurso recriminatorio en Hispalis (Sevilla), a "castigar" a las ciudades filopompeyanas, convirtiéndolas en Municipium Civium Romanorum, y a recompensar a las pocas que le habían sido fieles con el estatuto de 'Coloniæ' Civium Romanorum, según reciente nueva traducción y reinterpretación del famoso pasaje de Dión Casio XLIII,39,5.
Tradicionalmente los historiadores españoles y extranjeros habían venido ubicando esta ciudad y el escenario de la batalla, el Campus Mundensis de las crónicas antiguas en muy diversos lugares, entre los cuales gozaba de más favor la población malagueña de Monda,seguida por la de Montilla.
A ellas vinieron a sumarse dos nuevas propuestas de ubicación, en el "Cerro de La Atalaya" (1973)14 y en el "Alto de las Camorras" (1984-1986),15 ambas en el término de la moderna Osuna, a 5 km de distancia una de otra. También hay otro escenario que ha sido defendido como el sitio en el que se dio lugar esta batalla, en la loma en la que se encuentra el castillo de Alhonoz o Aljonoz, antigua fortaleza árabe situada en el término municipal de Herrera, entre las localidades de Herrera y Écija teniendo a sus pies el río Genil.
Todas ellas son localidades de la Bætica (Hispania), pero lo cierto es que no hay aún elementos convincentes para decidirse por alguna en concreto, pues todas tienen algo a favor y algo en contra, y ninguna cuenta con inscripciones geográficas probatorias. Incluso la ciudad podría estar en cualquier otro lugar bético en el ámbito de los cursos fluviales y las otras ciudades citadas por las fuentes en relación con la batalla, por lo que el problema de la ubicación de Munda permanece abierto.
Fuentes
Wikipedia.es
Tesorillo.com
Denarios.Org
Biografías y Vidas.La enciclopedia biográfica en línea
La moneda genealógica en la República Romana.El Principado de los Julio-Claudios.
II.Las guerras civiles.Jose María de Francisco Olmos.